Microsoft llevará a cabo un evento especial el próximo 21 de septiembre en Nueva York, en el que se espera que la compañía presente novedades tanto en materia de hardware como de software, relacionadas con desarrollos de Inteligencia Artificial (IA). 

Panos Panay, jefe de producto de Microsoft, hizo un posteo en X (exTwitter) en el que comentó que participará del evento para hablar sobre la innovación en IA que están llevando adelante desde la empresa, y se espera que este sea el eje central de los anuncios.

Durante septiembre se lanzará una gran actualización para el sistema operativo Windows 11, que llegaría junto con la presentación de un catálogo renovado de la gama Surface, los ordenadores de la firma.

Windows Copilot

La innovación impulsada por IA será uno de los temas centrales en la presentación de Microsoft, y en este sentido uno de los lanzamientos más esperados es el de Windows Copilot, un nuevo asistente para Windows 11 que fue anunciado en mayo pasado.

Copilot llegará en reemplazo de Cortana, el asistente de voz de Windows que ya fue descontinuado, y podrá ser utilizado para interactuar con todo el sistema operativo.

Microsoft presentará sus nuevos ordenadores el próximo 21 de septiembre.

La integración total del chatbot con Windows 11 permitirá que los usuarios puedan interactuar con él para gestionar características del sistema, resumir archivos, generar imágenes o reproducir una lista de Spotify, entre muchas otras funcionalidades.

Este mismo asistente también fue anunciado para Microsoft 365, el paquete de programas de ofimática que sumará toda la potencia de GPT-4, el modelo de lenguaje que también fue incorporado dentro del buscador Bing.

Anuncio de los nuevos Surface

Para los usuarios de su catálogo de ordenarodes Microsoft también tiene preparadas novedades, puesto que anunciaría la renovación de aquellos modelos que tuvieron sus últimas actualizaciones en 2021 y durante el primer semestre de 2022.

Según los rumores que trascendieron hasta el momento, la compañía revelaría tres dispositivos: el Surface Laptop Studio, el Surface Laptop Go y el Surface Go.

Surface Laptop Studio

El Surface Laptop Studio se lanzó como un producto pensado para uso profesional con un diseño distintivo. Podía utilizarse en tres modos: convencional, modo presentación o tablet con soporte para trabajar con stylus.

El Surface Laptop Studio 2 sería uno de los productos que llegarán en septiembre. Aunque no se esperan grandes cambios estéticos, la nueva versión incluiría más puertos de conexión.

En cuanto a características técnicas, el nuevo Surface Laptop Studio ya no se ofrecería con procesador Intel Core i5. En su lugar, llegaría en variantes con Core i7 de 13ª generación. La versión más potente incluiría el modelo 13800H de la citada CPU.

Los dispositivos Surface están pensados para uso profesional.

Cada modelo podría comprarse con 16, 32 o 64 GB de memoria RAM, lo que supone una ampliación de la capacidad máxima en relación con los modelos anteriores, y también se destacaría la incorporación de una GPU RTX 4060 de Nvidia.

Otro de los portátiles que recibiría una actualización sería el Surface Laptop Go, cuya versión más reciente data de junio de 2022. Esta tercera generación del dispositivo llegaría sin modificaciones estéticas de mayor relevancia, y con algunas cambios técnicos.

Su funcionamiento estaría potenciado por el Intel Core i5 de 12ª generación, y el gran cambio sería la eliminación de la versión de entrada con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. De confirmarse, solo se ofrecería con una configuración de 8 + 256 GB, lo cual seguramente impacte en su precio de venta al público.

Surface Go

La gran novedad de la nueva generación de la Surface Go sería la introducción de una variante con chip ARM. No obstante, poco después surgió el rumor de que el dispositivo se habría postergado hasta 2024.

Microsoft podría aprovechar su evento en Nueva York para introducir una variante con procesador Intel N200, lo que le permitiría al 2-en-1 ofrecer un rendimiento superior al Surface Go 3 con Core i3.