El algoritmo de TikTok es, en gran medida, lo que le ha permitido a la aplicación china de videos cortos haberse expandido a nivel global en pocos años. Y desde ByteDance, la empresa desarrolladora, anunciaron que le sumarán nuevas funciones para permitir una personalización mucho más precisa de los contenidos recomendados que aparecen en la sección "Para ti".

La aplicación, además, está incluyendo medidas de seguridad como restricciones de edad, y otras modificaciones sobre el algoritmo para evitar que se muestren contenidos perjudiciales para el usuario.

En concreto, lo que podrán hacer los usuarios de TikTok es limitar los hashtags o palabras claves para los contenidos recomendados. Hasta el momento lo que se puede hacer es marcar el video como no interesante para que la aplicación haga menos recomendaciones de ese estilo, algo que ofrecerá una nueva posibilidad.

A partir de la implementación de la nueva función, al pulsar en el botón de interés se podrán seleccionar los hashtags o palabras que aparecen en la descripción de dicho video y puntualizar sobre ciertas temáticas que el usuario no está interesado en ver.

Por otro lado, TikTok comenzará a limitar la aparición de videos que podrían resultar dañinos para el usuario, como por ejemplo contenidos que puedan incitar a desarrollar un problema de salud mental o resultar deprimentes.

Protección para menores

En relación con la seguridad de los más pequeños, TikTok comenzará a restringir aquellos vídeos que no sean adecuados para usuarios de entre 13 y 17 años, el rango de edad permitido para que los menores usen la app. Esto supone un paso más en materia de seguridad, en comparación con el aviso y el botón para omitir el clip que ya están disponibles.

"Cuando detectamos que un vídeo contiene temas maduros o complejos, por ejemplo, escenas ficticias que pueden ser demasiado aterradoras o intensas para el público más joven, se asignará una puntuación de madurez al vídeo para ayudar a evitar que los menores de 18 años lo vean a través de la experiencia TikTok", comunicaron desde la empresa.

Todas estas mejoras relacionadas con el algoritmo de la plataforma irán llegando de forma escalonada durante las próximas semanas.