Desde hace algunos años, frente a la falta de tampones en el país y a la búsqueda de nuevas alternativas para los días en que las mujeres menstrúan, la copa menstrual apareció como una propuesta. 

Este dispositivo consiste en un recipiente ahuecado de silicona, que se adhiere a las paredes vaginales sin ningún inconveniente, adaptándose a cualquier movimiento y acumulando todo el flujo en su interior. Además, existen diversos talles que se adecúan a cada anotomía del cuerpo femenino.

A continuación, te contamos algunos de sus pros y sus contras, según el sitio maggacup.com

Ventajas
- Es 100% hipoalergénica y está fabricada con silicona atóxica de origen alemán.
- Es reutilizable, ya que con un mantenimiento adecuado, dura alrededor de 10 años y constituye una opción más ecológica. 
- Es económica, comparada con la cantidad anual que se invierte en toallitas o tampones. Por ejemplo, las copas menstruales de la marca Maggacup cuestan alrededor de 450 pesos. 
- Al estar dentro del cuerpo, produce un vacío lo que evita las pérdidas y al no haber oxígeno, se reducen las posibilidades de infecciones o reacciones alérgicas.
- Podés usarla hasta 12 horas seguidas, mientras que un tampón debe cambiarse entre cuatro y seis horas, dependiendo del flujo menstrual.

Desventajas
- Al comienzo puede costar acostumbrarte al uso de este dispositivo. La colocación y extracción es más compleja que la de un tampón.
- Es fundamental que la acomodes de manera adecuada sino podés tener pérdidas.
- Una vez retirada de la vagina, tenés que lavarla y enjuagarla con agua, preferentemente en un lugar con las condiciones higiénicas adecuadas.

Ahora que sabés de qué se trata esta alternativa, sólo es cuestión de probar y elegir la opción más conveniente para tu cuerpo.