El consumo consciente es una de las macrotendencias que llegó para quedarse. Con el auge de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, la diseñadora de moda Azul Icardi decidió emprender, en pleno confinamiento y en Rosario, su marca homónima dedicada a producción de prendas tejidas, de punto y planas, en la que trabaja con modalidad pre-order o bajo demanda.

“Generamos prendas atemporales de calidad para contribuir a prolongar su vida útil tanto como sea posible. Elegimos trabajar con materiales nobles, fibras naturales y textiles seleccionados; y confeccionamos nuestras prendas de manera manual y artesanal una a una”, se destaca en el manifiesto de su sitio web oficial (azulicardi.com.ar). 

Ropero inteligente

Para profundizar en este concepto, Azul dialogó con Rosario3 y explicó: “Lo que busco con el estilo de prendas y ropa que hago es no seguir tanto las modas y tendencias, sino brindar prendas, looks, sets, hechos con telas, materiales e hilados de calidad, textiles que puedan durar en el tiempo, permanecer, ser atemporales, pero, a su vez, tener un toque de diseño”.

Así, quienes adquieran sus productos, podrán usarlos a lo largo del tiempo por su gran versatilidad: “Cuando la gente viene al showroom y se mide una prenda, o me preguntan de forma virtual, trato de asesorarlos en todos los usos que esa misma prenda puede tener. Por ejemplo, un pantalón estilo palazzo puede usarse con una remera básica para todos los días, o con algo con más brillo y elegancia para la noche”.

Las características de sus prendas se definen por un estilo propio de la diseñadora, que no se condiciona por las últimas tendencias. “Sí, lo que hago, es tomar algunas prendas de temporada como lo es por ejemplo un chaleco. El año pasado hice una musculosa tejida para el verano, con un tejido de algodón, que podía usarse sola en esa estación, pero en invierno se le podía poner una camisa o una polera por debajo y convertirse en un chaleco. Ahora está esa misma prenda con pequeñas modificaciones que la asemejan más a un chaleco, pero, su morfología y el material hacen que pueda usarse nuevamente el próximo verano”.

A su vez, utiliza colores neutros como los tierra, grises, negros o naturales, que con algunos detalles en otros colores continúan siendo versátiles y combinables. En cuanto a los talles, al tratarse de un emprendimiento pequeño y producir una a una sus prendas, tomó, para la parte inferior, un abanico que adapta las tablas a los talles de personas que previamente encuestó. Para la parte superior, las prendas son estilo oversize: “se abarcan cuatro talles o más en dos”.

Respecto de los tejidos, al ser los mismos de texturas tan flexibles, se adaptan a cada cuerpo de una forma diferente. Al tomar el concepto del oversize, permiten jugar con los talles y calces de diferentes maneras.

La reutilización y el no desperdicio

Tanto los materiales que se usan en cada una de las prendas como sus sobrantes, son utilizados. Por otra parte, la diseñadora utiliza composiciones de sedas naturales y ecológicas, trabajando desde una producción bajo demanda para evitar generar desperdicios.

Algunos de los textiles provienen de procesos de reciclados, otros de tejidos manuales que se tejen punto a punto y no generan sobrantes, y, si existen sobrantes, éstos se usan para otras cosas. Por ejemplo, pueden usarse como relleno para almohadones, o algunos sobrantes para confeccionar accesorios como bolsos”, describió Azul.

Todo material que funcione como relleno es donado por la emprendedora. En cuanto a los bolsos, realizó una pequeña cápsula de los mismos hechos en su totalidad por textiles reciclados. “Les había puesto un precio mínimo para darles circulación y que se entienda que nada debe ir a la basura”, sostuvo, y agregó: “Todos podemos hacer un poquito para contribuir con el medio ambiente”.

Azul Icardi posee su showroom en Sarmiento 660 timbre 5, abierto lunes, miércoles y viernes de 12 a 17, pudiendo arreglar cita previa si no se puede concurrir en esos días y horarios preestablecidos, a través de su cuenta de Instagram (@xazulicardi). A su vez, realiza ventas de manera virtual con envíos a todo el país a través de su tienda online, azulicardi.com.ar.