A pocas horas del inicio de Semana Santa y el domingo de Pascua, las tradiciones revelan una gran variedad de recetas que incluyen postres y panificados para celebrar.

Entre ellas se encuentra la rosca de Pascua, un tipo de pan dulce con forma de anillo cuyo origen se remonta a varios siglos atrás, cuando en las saturnales romanas se le agradecía a la tierra por la riqueza de los alimentos. En aquel momento, se elaboraba una torta de miel, dátiles e higo que, en forma redonda, se brindaba como ofrenda aguardando fertilidad y buenas cosechas para el año que comenzaba.

Tiempo más tarde, en el año 476 en Paiva (Italia), comenzó a realizarse la rosca de Pascua de la forma tradicional y similar a la que se conoce actualmente. La historia cuenta que un rey bárbaro ocupó dicha ciudad y un pastelero decidió elaborar una torta con forma de paloma como símbolo de paz y amor, por lo cual el rey asombrado y agradecido decidió liberar al pueblo.

Con ese mismo significado, la tradición de la rosca de Pascua se extendió a diversos pueblos arraigándose así a las costumbres culinarias de la conocida festividad cristiana a la que se suma Argentina.

Rosca de pascua (myhnt.info)

Receta:

Ingredientes (Para un roscón grande): 25 gramos de levadura fresca, 170 ml de agua, 500 gr de harina común, 1/2 cucharadita de azúcar, 100 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar impalpable, 1/2 cucharadita de sal, 3 huevos, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, ralladura de 1 naranja y 1 limón, crema pastelera, 2 cucharadas de azúcar común, 1 cucharadita de agua.

Preparación: Mezclar en un bol la levadura con el agua tibia, media cucharadita de azúcar y dos de harina. Con una cuchara, mezclar hasta lograr que la levadura se disuelva bien. Tapar con un repasador y dejar reposar hasta que se duplique su volumen. En otro recipiente colocar la manteca pomada con azúcar impalpable y batir con batidor hasta integrar, y reservar.

En otro recipiente más, colocar el resto de harina y formar un hueco en el medio. Allí agregar los huevos, media cucharadita de vainilla y la ralladura de limón y naranja. Agregar la mezcla de la levadura también en el hueco y, con los dedos desde adentro hacia afuera, comenzar a mezclar de a poco. Cuando comience a formarse una masa, agregar la mezcla que contiene la manteca e integrar todo totalmente.

Colocar harina en la mesada (sólo lo indispensable para que no se pegue) y amasar allí la masa. Amasar un mínimo de 10 o 15 minutos y llevar a un recipiente, tapar con repasador y dejar levar por una hora y media. Pasado ese lapso, armar una bola con la masa y realizar un agujero con el codo para luego perfeccionar con las manos, y así generar una rosca lo más prolija posible.

Para que el hueco permanezca incluso durante la cocción, se debe colocar algo que colabore con tal finalidad. Por ejemplo, una lata forrada en papel aluminio. Llevar así en una fuente para horno enmantecada y enharinada y pintar la parte superior con yema batida. Dejar levar 40 minutos mas y, antes de llevar al horno, decorar con crema pastelera formando aros.

En un bol pequeño, mezclar además dos cucharadas de azúcar con una cucharadita de agua y agregar esta preparación entre los aros de crema encima de la rosca. Cocinar en horno precalentado a 180° durante 40 minutos.

Una vez cocinada, se pueden añadir otros ingredientes como frutos secos, chips de chocolate, cerezas, entre otros.