La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó este sábado su preocupación por las medidas de fuerza que están implementando el gremio de empleados aceiteros en al retirarse de la mesa de negociaciones de la que forma parte el Ministerio de Trabajo de Nación.

El sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (Soe) lleva 48 horas de huelga en reclamo de aumentos salariales, a lo que se suma el paro de los marineros (somu) en las lanchas que llevan los prácticos y el conflicto del gremio de recibidores de granos con los puertos.

Para los empresarios, los paros generan serias contingencias en el normal funcionamiento de las plantas de molienda, conriesgo de seguridad para todos los trabajadores, además de riesgos ambientales y daños a las instalaciones que representan la propia fuente de trabajo de la comunidad aceitera.

"Esas medidas imprevistas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga, al impedir el ingreso de personal jerárquico y personal de seguridad, abandonando las plantas en actitudes temerarias que amenazan salud, equipos industriales y cuidados ambientales. Las guardias mínimas tampoco se están garantizando plenamente, lo que varía de planta en planta", advierten.

La entidad empresaria agroindustrial instó nuevamente a los gremios para sentarse rápidamente a la mesa de negociaciones y avanzar en un acuerdo mutuamente satisfactorio. Ciara propuso a los sindicatos ajustar los salarios por inflación según INDEC hasta agosto de 2021, mes a mes, lo que garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. Adicionalmente, se propuso otorgar a todos los trabajadores un bono fijo anual (para todos, sin diferenciar los que hayan realizado tareas durante la pandemia) y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas.

El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), de Santa Fe, pidió un bono para este año 2020 que alcanzaría un 175% de aumento con respecto al otorgado el año 2019 de $55.634 en promedio. Y, como muestra el cuadro, CIARA ofertó un aumento del 35% sobre esa cifra, la que fue rechazada por el gremio.

"Las propuestas de ajustes realizadas por los gremios exceden ampliamente la inflación y no responden a la realidad económica en la que todos los actores de la economía del país están involucrados en estos momentos. En tanto, los miembros de CIARA reafirmaron quegarantizan acompañar el salario en la variación que surja del índice de inflación del INDEC", señaló la cámara aceitera

"Las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, ponen en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país (la harina de soja es el primer producto argentino de venta al exterior)", resaltan. 

Ciara advirtió que, cada hora y día de producción que se pierden, no se recupera, se reducen exportaciones y por lo tanto el ingreso de divisas que necesita toda la sociedad argentina para atender las urgencias existentes.