El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este jueves a la tarde el envío de dos proyectos de ley para impulsar el sector de la construcción, iniciativas que fueron muy bien recibidas por los empresarios del sector. En efecto, a diferencia de las medidas para el agro, que dejaron sabor a poco para los chacareros, en este sector fueron bien recibidas.

"Celebramos estas medidas, son un gran incentivo para la inversión privada, la inversión pública tiene correlato en el presupuesto que se incrementó sustancialmente, esto es un gran apoyo a que la industria se fortalezca. Tenemos gran expectativa del crédito hipotecario, es fundamental para el país la esperanza de acceder a una vivienda”, señaló el presidente de la Cámara de la Construcción (CAC), Iván Szczech, uno de los empresarios presentes en la Casa Rosada, durante los anuncios.

En concreto, el gobierno enviará dos proyectos de ley. Una está destinada a estimular la inversión en nuevos proyectos a través de beneficios impositivos.

x) Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

x) Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

El primer punto está destinado a incentivar que fondos que están en el sistema financiero se vuelven al financiamiento de construcciones. Esto apunta los grandes desarrollos inmobiliarios y de infraestructura. Y en rigor, la Comisión Nacional de Valores (CNV) viene trabajando en este punto en el armado de una normativa que facilite el armado de fideicomisos financieros que aporten capital a la construcción. 

Y el segundo punto, en la práctica lo que hace es que dos impuestos que tienen mucho peso encareciendo las construcciones se paguen recién cuando la obra está cobrada y entregada aliviando así los costos de arranque de las obras.

“Este último punto es un reclamo histórico del sector”, le comentó a Rosario3 Ricardo Griot, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). También incentiva la formalización de los precios pactados en las operaciones de transferencias de inmuebles. 

El otro proyecto de ley es para la Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

Según se informó, el fondo será autosustentable porqu. se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito. El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario.

En concreto, este fondo actuará como una suerte de seguro que si se dispara la inflación (que repercute en la unidad de medida UVA) por encima de la actualización de salarios (contabilizada en el índice CVS), ese fondo aporta la diferencia al banco evitando así un aumento extra para el tomador del crédito. “Al mismo tiempo que el banco tiene garantía que cobrará, el tomador del crédito está tranquilo porque sabe que la cuota no se le disparará”, explicó Griot.

A largo plazo, al sector le interesa fundamentalmente el desarrollo del crédito hipotecario porque es la herramienta troncal del desarrollo del sector de la construcción y por eso la cámara que reúne a los empresarios del rubro destacó como muy favorable el anuncio.

Si bien la temática de la vivienda tiene otros escollos, como la dolarización del precio de los inmuebles, la existencia de crédito hipotecario es condición sine qua non para reducir el déficit de vivienda que existe en Argentina.

No en vano, los proyectos de armar e. fondo fiduciario y la Agencia Hipotecaria anunciados hoy vienen siendo impulsados por la Cámara de la Construcción. “Hay que destacar que el gobierno trabajó mucho con nuestra entidad para el armado de estos anuncios. Una actitud que hay que destacar. Se hicieron muchas reuniones y se estuvo en diálogo permanente”, cerro Griot el diálogo con Rosario3.