Un día después de que el gobierno nacional oficializara el anuncio de la construcción de un nuevo puerto cerealero en el Gran Rosario, la comuna de Timbúes difundió las primeras imágenes del Anteproyecto de la empresa Terminales y Servicios S.A.

El puerto, que demandará una inversión de 550 millones de dólares, comenzará a construirse en marzo y se estima que se emplearán cerca de 2600 personas. La firma, que comanda el empresario bonaerense Juan Manuel Ondarcuhu, reconocido hombre de negocios del ámbito portuario en el norte boneaerense que además es alto directivo de Servicios Portuarios, concesionaria de muelles cerealeros en Rosario y Villa Constitución.

El nuevo puerto de Timbúes

Rosario3 anticipó el año pasado, el anuncio que oficializó el jueves el vocero presidencial, Manuel Adornis. En el predio de 200 hectáreas, además de los muelles, se levantarán silos y plantas de servicios. Como el puerto será operado por un jugador independiente de las marcas, prestará servicios logísticos a todas las compañías del sector. Es más, el puerto que Ondarcuhu construirá en Timbúes correrá casi en paralelo con otras fuertes inversiones portuarias en distintos puntos estratégicos que lo convertirán en el principal operador portuario del país con intereses en más de media docena de terminales

"Este anuncio se enmarca en la decisión del Presidente Comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, quien aprobó en mayo del 2023 la Ordenanza estableciendo un “Régimen Especial de Competitividad Portuaria en el distrito de Timbúes”, con el fin de promover la inversión y establecimiento de nuevos Puertos Comerciales de Servicios Multimodales que contribuyan al desarrollo económico y al fortalecimiento de la competitividad del distrito y la región", señalaron desde la comuna.

Más renders del puerto que se levantará en Timbúes

En este sentido, fueron dos los proyectos que adquirieron terrenos a titulares privados en la zona industrial portuaria de Timbúes y solicitaron la adhesión al “Régimen Especial de Competitividad Portuaria”. En efecto, además de la Empresa Terminales y Servicios, también plantó bandera Agricultores Federados Argentinos (AFA) con mira a desarrollar en el futuro sus propias instalaciones.

El “Régimen de Competitividad Portuaria” de la comuna del norte del Gran Rosario establece una serie de beneficios fiscales en tributos y derechos comunales para quienes realicen una inversión con la puesta en marcha de puertos que se instalen en el distrito de Timbúes.

Así quedará el nuevo puerto cerealero

A cambio, las empresas radicadas deben contemplar la contratación de mano de obra local, la capacitación laboral y la responsabilidad social empresaria estableciendo un padrinazgo sobre establecimientos educativos y deportivos existentes colaborando con bienes e insumos para mejorar las prestaciones.