En los próximos días se dará a conocer una millonaria inversión en dólares para levantar un puerto de última generación en un estratégico predio de 200 hectáreas en Timbúes.

En principio, el puerto- que operará con la más moderna tecnología- se dedicará al negocio de fertilizantes, pero en el plan maestro tiene previsto ir creciendo en todos los rubros.

La obra –cuya inversión moverá el amperímetro del negocio portuario por su magnitud- ya tiene programado inicio y una rápida concreción. Además de los muelles, se levantarán silos y plantas de servicios. Como el puerto será operado por un jugador independiente de las marcas, prestará servicios logísitcos a todas las compañías del sector.

¿Y quién está detrás de la inversión? Un empresario portuario bonaerense de mucho peso, que en Rosario tiene intereses tanto en el negocio logístico como en el inmobiliario, y que acaba de desembarcar como director del Ente Administrador del Puerto Rosario.

Es más, el puerto que construirá en Timbúes correrá casi en paralelo con otras fuertes inversiones portuarias en distintos puntos estratégicos que lo convertirán en el principal operador portuario del país con intereses en más de media docena de terminales.

---------------------------

La inversión portuaria con la que arrancamos este “run run” es tan importante que podría ocupar toda la columna desarrollarla (por ejemplo poniendo énfasis en las perspectivas positivas para el agro y sus negocios, como el de fertilizantes, que expone), pero lo interesante de la pujanza de la economía santafesina es que los desembolsos privados se siguen sucediendo. Y no sólo en la agroindustria.

Y ahí aparece una inversión que supera el millón de dólares para construir en la zona de Desvío Arijón (en centro provincial) el primer parque acuático de Santa Fe, cuyas obras acaban de empezar.

El proyecto tenía varios años, pero recién tomó impulso a fines de 2022 cuando el gobierno provincial colaboró con obras de infraestructura como electricidad, accesos, ingeniería en términos generales. Y es que por su magnitud, el parque acuático promete convertirse en un hito o un mojón para el turismo receptivo en el centro santafesino.

Para el proyecto ya se compraron siete hectáreas y constará de un complejo de tres toboganes de última tecnología con piletas de olas para 700 personas. Luego se sumará una red de tirolesas y piletas climatizadas. Y como si fuera poco, ya ficharon otras 7 hectáreas para su futuro desarrollo hotelero.

El secretario de Turismo Alejandro Grandineti (izquieda) y el gobernador Omar Perotti (derecha), recorren el predio junto con los empresarios.

¿Y quiénes están detrás? Eso es lo que incluso le otorga más entidad e interés a la noticia. Se trata de un grupo empresario de esa zona que está entre los primeros exportadores de frutilla del país (por la genética de sus semillas tienen incluso convenios firmados con la Universidad de California) que tiene como referente a Laureano Delarmelina. ¿Recrear la experiencia turística en torno al vino pero con las frutillas como estrella? Por ahí viene la mano.

----------

Otra inversión. Pero esta en Rosario. Y es de Droguería Comarsa, la empresa local que ocupa el primer lugar nivel nacional en el rubro droguerías hospitalarias medido tanto en facturación como en alcance de líneas de productos, siendo la única empresa que provee los 3 grandes sub-rubros del sector, los cuales son material médico descartable, medicamentos y soluciones parenterales.

La novedad es que, en tren de crecimiento y también por normas de seguridad productiva, necesitaba ampliar y reformar su sede central (administración, depósito y gerencia) de la calle Jujuy 2944. Pero como las normas urbanísticas para Pichincha se los hacía imposible, decidieron comprar un inmueble en la zona de Fisherton adonde proyectan levantar una superficie de 5.000 m2 (dentro de un predio de 7.650 m2). Y es que más que una mudanza, es una ampliación, que además le permitirá sumar nuevos empleos.

Ahora, para poder concretar la inversión, la firma le está solicitando al Concejo la anulación de los trazados marcados sobre nuestra propiedad, ubicados en calle 1251 bis (entre Juan B Justo y Schweitzer), trámite que los ediles empezarán a analizar en breve.

Y la solicitud de la eliminación de los trazados de Calle Timbó y Pasaje Morena Blanca, es porque atraviesan su propiedad y terminan dentro de ella, es decir no tienen continuidad, ya que en ambos casos se encuentran impedidos de continuar debido a que existen propiedades residenciales con propietarios y habitantes permanentes. Es decir, toda la zona se encuentra consolidada y urbanizada, con todos los servicios.

----------------------------

Arrancamos este run run con buena onda no sólo para acompañar los festejos del día del padre sino porque, contra todo, los emprendedores de la región –sin importar sector y tamaño- siguen tirando para adelante con inversiones. Y contando interesantes proyectos de crecimiento vamos a terminar esta columna, pero la realidad del mundo de los negocios obliga también a hacer una parada intermedia por noticias de digestión lenta. Veamos:

Que un evento organizado por una entidad o empresa que no es de la zona decida hacerlo en Rosario es algo que se debe festejar como un gol en un Mundial. Y vaya que lo saben quienes viven del negocio. Y es que la descontrolada inseguridad es un escollo para la concreción de reuniones corporativas.

Esta semana, por caso, se realizó en los salones de Puerto Norte el congreso técnico lechero de CREA, una de las principales entidades nacionales académicas del agro con sede en Buenos Aires. Los organizadores del evento contaban que pese a que Rosario queda logísticamente cómoda para reunir a empresarios lácteos de las cuencas bonaerenses, santafesinas y cordobesas, el temor de los productores de venir a la ciudad por la inseguridad (balaceras y arrebatos, paso por los accesos) estuvo presente siempre. 

Finalmente, el evento fue un éxito con más de mil personas asistiendo durante dos días a Rosario y, como suele ocurrir la mayoría de las veces, la ciudad deja una buena impresión y ganas de volver.

El Congreso de CREA en los salones de Puerto Norte.

El tema central también fue convocante: analizar las estrategias que le permiten a algunas empresas (en este caso lácteas) surfear mejor la coyuntura económica. Y la conclusión fue estimulante: el resultado económico de una empresa no depende tanto de la escala y la tecnología sino, sobre todo, del sistema de gestión y su management corporativo. Un gerenciamiento que tenga claro objetivos, desarrollo los recursos humanos, administre mejor sus cuentas y controle los procesos en base a datos.

“Hacer atractivas a las empresas”, una de las llaves para ganar en la competencia por los mejores recursos humanos, se dijo en el congreso de CREA. Empresarios analizando cómo hacer más eficientes sus empresas lácteas más allá de la coyuntura económica. Eso también es Rosario.

-----------

“El país no tiene rumbo y eso a los inversores les genera temor. En el caso nuestro, por ejemplo, tenemos inversiones que las estamos haciendo más lentas y que si estuviéramos en otro contexto, las aceleraríamos”. La frase es del propio CEO de Paladini, Pablo Paladini, y la dijo a la prensa esta semana luego de participar de un foro de negocios.

“Nosotros cerramos ejercicio en julio y tenemos proyectada para este año, una inversión de 7 millones de dólares que ahora se fue frenando”, señaló confirmando la versión trascendida la semana pasada de que la compañía tuvo que desacelerar inversiones debido al actual contexto de incertidumbre y a las restricciones para importar que rigen actualmente.

-------------

En el último tiempo empezaron a aparecer con más frecuencia noticias de inspecciones de Afip en las rutas del sur santafesino detectando granos flojos de papeles en camiones. Ocurre que el director regional de la Afip, Juan Pablo Martínez, armó y puso en marcha desde febrero una “división de fiscalización agropecuaria” con 30 funcionarios trabajando exclusivamente en el control del comercio de granos.

Y la clave de los operativos está en las rutas. Ocurre que si bien el avance de los sistemas informáticos y la digitalización de la gestión de documentación le fueron cerrando espacios a la evasión, todavía sigue habiendo ventanas para conseguir documentación para mover de manera irregular el cereal (las famosas “carpetas” en la jerga), sobre todos para la venta a polleros, avícolas, granjas de cerdos y tambos (los famosos “consumos internos”, en la jerga).

Afip de Rosario, cada vez más activa en las rutas.

Pero, por el contrario, si los camiones son interceptados en la ruta las divergencias ente la documentación y la mercadería transportada queda expuesta, y sobre esa premisa de agarrarlos con las manos en la masa se organizan las inspecciones.

--------------

Sobre Afip Rosario, otra novedad es que se armó una mesa de coordinación con los inspectores que la UIF envió a trabajar en Rosario para combatir el lavado.

Ya están haciendo cruce de datos y compartiendo información. Además activaron canales de contacto fluido con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Esa mesa, que también afila contactos con fiscales federales, está muy activa y pronto habrá novedades concretas.

Y hablando de evasión, no deja de llamar la atención la actividad de un grupo financiero que a veces como financiera (en Rosario) y en otras como mutual (en el interior) está muy activo en la comercialización de créditos prendarios sin tener muy ordenado el IVA.

-------------

Y si hablamos de reforzar controles, luego del escándalo de la droga que se cargaba en Terminal Puerto Rosario (aprovechando los “puntos ciegos” del sistema de monitoreo), el Ministerio Público Fiscal de la Nación decidió armar en el puerto local la única sede en el interior de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), proyecto conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Si bien en TPR lo están queriendo presentar como un acuerdo, lo cierto es que los fiscales nacionales y la Aduana decidieron reforzar presencia en sus muelles, y por algo no así en los de Zárate; y eso que allá las actividades de contenedores en mucho mayor.

Sobre TPR, lo que avanza también (y cada vez con mayor ímpetu) es la investigación del fisco luego de la denuncia que hiciera el gremio de que la empresa les viene por años no realizando aportes al personal como si estuviera bajo un procedimiento preventivo de crisis (que se lo habilita) que, en realidad, no lo tiene homologado. La deuda laboral en que está en juego es millonaria.

-----------------

Sobre el caso Vicentin, que sigue en el golpe a golpe judicial entre la empresa (y sus potenciales compradores) versus un grupo de grandes acreedores,  vamos a pasar la lupa por los últimos comunicados que partieron de las dos usinas porque encontramos dos “perlitas” que vale la pena destacar.

Por un lado, empleados administrativos de Vicentin salieron a pedirle al juez de la convocatoria que homologue cuanto antes la propuesta de pago. Lo hicieron difundiendo a la prensa fotos y un parte con su preocupación por la pérdida de empleos si no se define la convocatoria cuanto antes.

La sorpresa es que entre los empleados afligidos por la posible pérdida de las fuentes de trabajo si no hay una solución rápida aparecían muchos miembros de las familias dueñas y accionistas (que no son simples empleados sino familiares accionistas muy bien remunerados) ya que se podían ver los apellidos Vicetin, Padoan, etc.

Por ejemplo, firmaron para que se apure la venta Lucas Paduan, María Agostina Vicentin, Bruno Boschi, Luciano Boschi, Juliana Buyati, María Carla Buyatti, María Lorena Buyatti, María Soledad Buyatti y Noelia Buyatti, entre otros.

Y por el lado de los opositores a la propuesta también encontramos una perlita. Resulta que en el último comunicado del Fideicomiso de Acreedores Granarios –que le pide al magistrado que, por el contrario, no avale la oferta de pago presentada por Vicentin- figuran al algunos que firmaron el consentimiento de la propuesta de pago como ser Granero del Oeste, División Agropecuaria SA, El Choli SA y Administradora Industrial y Agropecuaria. A dos puntas, como se dice, juegan esos muchachos.

-----------------------------------------------

En materia de mercados de granos, la noticia indudablemente fue la compra de Viterra por parte de Bunge, que crea así al principal operador agroindustrial de Argentina.

A números del año pasado, ambas firmas concentrarían el 24% de las expo y duplicarían al segundo, Cargill. Hasta ahora, reinaba la paridad entre las primeras 6/7 empresas y las dos que seguían estaban un poco más atrás. Ahora habrá una con un poder de negociación bastante más fuerte. La participación cambia según el producto: en soja, 29%; en maíz, 20% (ADM tiene 21%); trigo, 21%

Tanto poder de fuego activa temor entre los vendedores (productores, acopiadores, cooperativas) por la concentración de oferentes. Así y todo, el cerealero sigue siendo un mercado mucho menos concentrado que otros relevantes, como el siderúrgico.

¿Se puede hablar de posición dominante? No con los porcentajes antes resaltados, pero seguramente habrá algún tipo de reconfiguración de los negocios.

Pero lo que queremos apuntar ahora es un comentario que circula entre industriales aceiteros. Es que la concentración también podría activar una necesidad de la industria aceitera argentina de achicar plantas y desactivar líneas, quedando en pie las más eficientes, habida cuenta de la alta capacidad ociosa que tiene la molienda, y no por la última seca sino porque la producción de soja de buena calidad viene perdiendo fuerza en los últimos años a raíz de la presión tributaria y las distorsiones cambiaria.

“Entre 2013 y 2022 el promedio de margen bruto de molienda durante junio fue de 19 u$s la tonelada. Pero este año arroja una pérdida del orden de u$s 44 la tn. Estos números no dan para que la Argentina siga moliendo soja en el segundo semestre”, dijo Francisco García Mansilla, gerente de originación de Viterra, en una charla organizada por Acsoja. “No se puede moler y ganar plata al mismo tiempo. La estructura de precios actual nos deja completamente fuera la cancha”, alertó.

Y una buena que puede traer la integración es que habida cuenta de que la situación viene compleja para la soja argentina, puede venir muy bien que una gran empresa con tantas inversiones en el país refuerce el lobby para la apertura de mercados externos.

---------------

Vuelta de página. Una de tecnología y finanzas. El lunes 26 el Banco Municipal presentará su nueva plataforma de ventas bautizado Muni Shop.

En rigor, será la nueva versión de Vidrieras en Red, el market place que diseñó la Municipalidad en tiempos de pandemia para contribuir al desarrollo del comercio online en las pymes. “Vidrieras” pasó al banco, que lo relanza sumando comercios y servicios y prometiendo comisiones “super-competitivas”.

El diseño, los cambios y la evolución estuvo a cargo de la empresa local Transparent, tecnológica especializada en ventas online con proyección internacional.

---------------------------

Hablando del Banco Municipal, junto con el Coinag, están organizando la realización por primera vez en Rosario del congreso de Abapra, la entidad que reúne a los bancos públicos y privados como el Nación, Credicoop, Bice, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, y el Banco Provincia de Córdoba, entre otros.

La cumbre de banqueros en Rosario tendrá como tema central la innovación y se realizará el viernes 30 en el Savoy, con la presencia de los presidente de las entidades crediticias.

--------------------------------

Otro tema. ¿Cómo vienen las ventas de propiedades en Rosario? La respuesta es automática: mal. Se vende poco y nada de usados. Pero vamos a ponerle grados al frío.

Según el relevamiento mensual de escrituras firmadas que elabora el Colegio de Escribanos de Rosario, en el primer trimestre se escrituraron 3070 propiedades contra 2.988 del primer semestre de 2022.

La venta de propiedades, no levanta cabeza en Rosario.

Pero a no entusiasmarse viendo en esa alza un principio de recuperación porque lo que ocurrió es que en 2023 hubo un enero atípico por muchos cierres de operaciones que no se lograron firmar en diciembre.

En realidad, la situación estaba igual. De hecho, en marzo de 2023 se firmaron menos escrituras que en marzo del 2022  (935 contra 1134); y eso que recién en abril estalló la corrida cambiaria (que dejó el dólar en los $500) que, por definición, congela las operaciones de compra-venta del sector inmobiliario.

------------------

Sobre ladrillos, vamos por el lado de la obra pública provincial. Pese a la promesa del Ministerio de Infraestructura, la semana transcurrió sin que el gobierno concrete algunos pagos de la millonaria deuda que mantiene con los constructores. No aparecieron los $5.000 millones prometidos transferir y tampoco los $2.000 millones en cheques de pago diferido.

Ante la calentura creciente de las constructoras, algunas les deben por certificados de obra desde enero, el ministro de Economía, Walter Agosto, los convocó a una reunión para el miércoles. Los empresarios de la Cámara de la Construcción de Rosario asistirán confiados de que recibirán buenas noticias.

Y sobre obra pública, pero esta vez nacional, luego de ser un actor clave para que Nación normalice los pagos de la puesta en valor del Monumento a la Bandera, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recorrió las obras. "Hoy, a diferencia de lo que ocurrió en otras oportunidades, esos trabajos son una realidad y en pocos meses el monumento tendrá la imagen que se merece", resaltó el funcionario.

------------

Una de comercio. El local de Avenida Pellegrini 1455, donde funcionó el tenedor libre Las Tinajas, reabrirá como un gran bazar de capitales chinos. La firma Ma&C, que también regenteaba el último restaurante que pasó por allí, destinó los 1.000 m2 del lugar para la venta de artículos para el hogar y decoración. “Mini-shopping”, se autodenomian. La marca, ya posee un local en Córdoba capital, en el mismo inmueble donde Las Tinajas tenía una sucursal en la provincia vecina.

-------------

Finalmente, y como dijimos vamos a terminar con noticias que inspiran. Y la inversión en ciencia es la protagonista. Y hay varias:

La empresa de ingeniería metabólica Inmet SA, del grupo Bioceres, inauguró este jueves una moderna planta piloto de fermentación en la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario, que permitirá, entre otras cosas, escalar industrialmente proyectos biotecnológicos validados en laboratorios. El nuevo espacio comenzó a gestarse hace dos años y se concretó con el trabajo y los aportes de Bioceres, Inmet, la facultad y los gobiernos nacional y provincial.

Autoridades en el corte de cintas de la UCA

Gustavo Schujman, cofundador y gerente de Inmet SA explicó que la empresa del grupo Bioceres, dedicada a la biología sintética, metabolómica y la producción de enzimas escalará en la nueva planta dos emprendimientos: uno para producir biomateriales a partir de residuos agroindustriales y otro para la producción de una enzima que contribuye a la elaboración de pan. Además, subrayó que la planta está abierta para otras empresas o grupos de investigadores que quieran escalar sus proyectos de base científica.

Otra inversión. El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) será parte de la primera plataforma de crio-microscopía electrónica que se instalará en el país.

Las investigadoras María Natalia Lisa e Irina Suárez del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Con los nuevos equipos de microscopios de última generación podrá investigar, con independencia y soberanía, desde desafíos agrícolas, como el combate contra la sequía, a desafíos sanitarios, como la lucha contra el dengue, el chagas u otras enfermedades infecciosas endémicas y/o emergentes, entre otros objetivos

Y finalmente, el científico rosarino Alejandro Vila, uno de los principales impulsores de la conexión entre ciencia y economía, fue reconocido en la congreso internacional ASM Microbe 2023 por su incorporación a la American Academy of Microbiology. Felicitaciones !!!

---------

Y si de activos que tiene la región para hacer frente a todas las duras situaciones que se atraviesan, tanto sociales como de inseguridad, las instituciones de la sociedad civil están a la cabeza. Y en esta ocasión celebramos el evento realizado por la Fundación Rosario en la ya tradicional “Noche de las Banderas” que distinguió a emprendedores, organizaciones solidarias y científicos por su aporte a la ciudad.

Este evento, que se enmarca dentro del programa Rosario Abanderada de la Fundación de la Ciudad y que se hizo en esta oportunidad en el museo Estévez, tiene como objetivo contagiar a los rosarinos y rosarinas el sentido de pertenencia hacia la ciudad, mostrando espacios únicos y brindando experiencias culturales que trascienden. La Noche de la Bandera busca fortalecer los valores, atributos y el compromiso con Rosario como cuna de la bandera, difundiendo y promoviendo acciones de articulación entre sectores.

Los directivos de la Fundación Rosario

Rómulo Bertoya, presidente de la Fundación Rosario destacó: “Hablamos, con convencimiento, de que en la Fundación se sueña y se construye. Y para reclutar a esos soñadores y constructores sólo nos bastó definir algunas características comunes: talento, pasión, desmesura y compromiso por la ciudad”. .

Y agregó para dar pie a una ceremonia de entrega de reconocimientos: “Hoy queremos rememorar el Día de la Bandera, reconociendo a rosarinas y rosarinos que ya están trabajando por las misiones por Rosario. En ellos reconocemos un camino recorrido y una sinergia de trabajo en las distintas misiones de la ciudad".

Los distinguidos fueron: Tomás Machuca, Fabrizio Fiatti, Cecilia Di Capua, Rosario Solidaria y el reconocimiento sorpresa lo recibió Fernando Cáceres, expresidente del Banco de Alimentos Rosario.

------------

FELIZ DIA DEL PADRE ! Y MUY BUEN DOMINGO