La Municipalidad de Rosario, el Banco Municipal y el gremio La Bancaria lograron un acuerdo que le pone fin a una política de tercerización de personal que, coincidieron, era perjudicial para la entidad bancaria.

En concreto, pasarán a planta permanente 47 empleados que muchos hace años (algunos hasta 8 trabajaban) diariamente en distintas áreas del banco como tercerizados a través de la agencia de colocación de personal temporario Manpower y de cinco empresas tecnológicas que prestan servicios a la entidad. Todos ellos pasarán a partir de ahora a ser efectivos con el sueldo básico y sin antigüedad. 

¿Qué gana el banco? Logra un importante ahorro de costos ya que dejará de pagarle a Manpower una comisión millonaria anual en comisiones. Es que además de pagar los sueldos, que eran mayores al básico, debían pagar por los servicios a la agencia.

¿Temporarios permanentes?

En rigor, hace tiempo que el gremio viene pidiendo el pase a planta de los casi 50 contratados. Es que como los años transcurrían y esos empleados, originalmente contratados como transitorios, seguían estando en funciones y cumpliendo funciones regulares que el banco necesitaba, el gremio empezó a hacer cada vez más fuerza para que se los pase a planta permanente y se los sindicalice. Una reclamo que aumentó con la llegada de la nueva gestión municipa. 

Al principio la nueva dirección del banco público vio la avanzada sindical con ceño fruncido habida cuenta de los flujos futuros a los que se compromete sumando casi 50 empleados en un sistema financiero que, por el contrario, achica las plantillas.

Pero los dictámenes jurídicos internos y externos que encargaron fueron lapidarios al mostrar que al tener, al asumir la nueva gestión, los contratados ya 7 años acumulados no había margen jurídico para oponerse a su incorporación estable. Incluso, el Ministerio de Trabajo estuvo sobre el tema dando curso al planteo gremial.

Fue en ese momento que el intendente Pablo Javkin tomó cartas en el asunto y más que buscar una salida concreta al caso propuso un entendimiento político más global con el gremio que permitirá dar vuelta de página con un tema que al asumir tenia ya 7 años sin resolverse para dejar asentada una nueva política de contrataciones que, entienden con el sindicato, es más sustentable financieramente para la entidad crediticia.

“Dejamos de lado una política de tercerización que era muy poco conveniente para el Banco Municipal”, le dijo a Rosario3 el intendente Pablo Javkin.

Es que se dispuso que a partir de ahora se tomarán precisos recaudos para que ante la eventual necesidad de contratar en el futuro personal temporario su trabajo sea realmente transitorio. Con las nuevas condiciones se pone así fin a un política de contratación de tercerizados que provocó que en el banco local haya llegado a transitar personal con hasta 8 años de trabajo temporario.

El anuncio con los detalles del entendimiento de este acuerdo que dejó a todas las partes satisfechas lo hizo el intendente junto con Analía Ratner, secretaria de la comisión gremial interna, en el salón auditorio del Banco Municipal.