Una nueva edición del Black Friday comenzó este viernes, por lo que aquellos consumidores que estén interesados en adquirir a precios especiales diferentes productos, desde indumentaria hasta electrónica, ya pueden comenzar a buscar descuentos en tiendas físicas y digitales. Sin embargo, como en cada evento de ofertas, también están quienes buscan aprovecharse del incremento en las ventas para cometer diferentes estafas.

A diferencia del Cybermonday, jornada en la que la mayoría de las ofertas y descuentos operan sobre las ventas que se realizan en plataformas de comercio electrónico y sitios web, el Black Friday ofrecerá tentadoras promociones también en negocios tradicionales, pero con una fuerte presencia en Internet. Por esta razón, habrá que prestar especial atención para no correr riesgos y comprar de forma segura.

Consejos para comprar en Black Friday

  • Comprar en tiendas oficiales y verificar que la dirección de la página donde se realiza la transacción del pago comience con https://.
  • Evitar las compras en plataformas que no sean de comercio electrónico y, en caso de comprar a través de redes sociales como Facebook o Ïnstagram, buscar perfiles de tiendas y vendedores que estén verificados con el tilde azul y sean de confianza.
  • Revisar siempre los comentarios de la publicación del producto que se quiere comprar, como así también su valoración y la fecha de creación del perfil comercial.
  • Para compras online es importante prestar atención cuando el vendedor nos direcciona hacia sitios externos o nos exige alguna acción adicional a cambio de algún tipo de bonificación.
  • Pagar las compras con una única tarjeta de crédito y revisar con frecuencia los movimientos de la cuenta bancaria.
  • No ingresar a links que puedan llegar con ofertas a través del correo electrónico, mensajería instantánea como WhatsApp o redes sociales. Del mismo modo, elegir dispositivos móviles o computadores personales para comprar en línea.
  • Comparar el precio de un mismo producto en diferentes publicaciones y sitios de comercio electrónico.
  • Guardar siempre la boleta, factura o comprobante electrónico de cada compra para poder reclamar haciendo uso de las garantías en caso de ser necesario. También hacer uso de los códigos de seguimiento para saber en dónde se encuentra el producto que compramos y poder saber cuándo retirarlo.
  • Tomá capturas de pantalla durante el proceso de compra -en los que aparezca hora y fecha- con el objetivo de respaldar los precios específicos, el momento del pago y cuando la transacción esté finalizada y aprobada con éxito.
  • Conectate desde redes privadas de WiFi, ya que las redes públicas no son seguras y le abren la puerta a atacantes cibernéticos que podrían interferir en la conexión y robar datos del comprador.

Cuándo es el Black Friday

El Black Friday es uno de los eventos de compras y ventas más importante del país, junto con el Hot Sale y el Cyber Monday.

Sin la presencia de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), la misma que organiza el Cybermonday, esta edición replica la popular jornada de descuentos del calendario norteamericano en la víspera del Día de Acción de Gracias.

En esta oportunidad tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, aunque muchas tiendas y negocios piensan extenderlo todo el fin de semana.