La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lanzó el registro de Proyectos Inmobiliarios con el que se puso en marcha el blanqueo de capitales con el que el Gobierno nacional busca impulsar la construcción privada en todo el territorio argentino.

La iniciativa había sido aprobada y promulgada el pasado 12 de marzo y sufrió algunas demoras durante la reglamentación, pero ya se encuentra activa. “Nosotros trabajamos mucho para esto, nuestro sector fue uno de los de mayor caída desde abril o mayo del 2018”, remarcó en Radiópolis (Radio 2), el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Griott.

“Consideramos que la construcción motoriza la economía y trabajamos buscando un shock de inversión”, añadió el empresario. Además explicó que, pese a las demoras en su reglamentación, la ley será muy favorable, “tanto en el incentivo, como también por el blanqueo”.

Ante las demoras y teniendo en cuenta el contexto sanitario, desde la Cámara pidieron una prórroga. “Porque para blanquear, tenés que ir a un banco a llevar la plata, para eso sacar un turno, abrir una cuenta”, sostuvo.

Según estimaron desde el sector, la ley de blanqueo podría generar una inyección de 5 mil millones de dólares en obras de todo el país. “Nosotros lo consideramos muy atractivo, detectamos muchísima gente que quiere invertir en construcción”, afirmó Griott.

Con respecto a la situación del sector durante la pandemia, el empresario sostuvo que hubo “un crecimiento de la demanda por reformas y también construcción de casas allá por fin de año, si bien eso continúa, ya va descendiendo”. 

“Lo que necesitamos es una construcción industrial más importante, hay muchos proyectos interesantes”, se esperanzó.