El hasta ahora gerente de operaciones del Banco Municipal, Jorge García Labari, fue elegido para ser el nuevo presidente de BMR Mandatos y Negocios, la empresa especializada en estructurar y administrar fideicomisos.

La novedad es que por primera vez el presidente del Banco Municipal no será también titular de la fiduciaria, una doble función que no era recomendable jurídicamente tratándose de dos empresas distintas. Es que el banco tiene el 85% de BMR Mandatos y Negocios, pero el resto está en manos de la Municipalidad

Tras la salida de Gustavo Asegurado de la presidencia del banco, y por ende también de la titularidad de BMR Mandatos y Negocios, la nueva gestión que ahora preside Adrián Giacchino buscó como sello distintivo marcar una clara separación de actividades y funciones para permitir el mejor manejo de la entidad como sociedad independiente encargada de ofrecer servicios de experiencia en la estructuración y administración de fondos fiduciarios.

Como vicepresidente de BMR Mandatos y Negocios seguirá Guido Boggiano, subsecretario de Hacienda de la Municipalidad. En tanto, el nuevo director ejecutivo será Luis Ortolani en reemplazo de Fernando Luciani, el también CEO del Mercado Argentino de Valores, quien no se aleja de la entidad ya que seguirá como asesor comercial encargado, sobre todo, de la estructuración de productos para el mercado de capitales, como las Letras que emitió la Municipalidad. Es que, precisamente por su reconocido know how en el tema, la fiduciaria no quería perder el aporte profesional de Luciani.

Todo los cambios tuvieron el respaldo del intendente Pablo Javkin. Y una de las primeras tareas de la gestión de Labari será revisar y ordenar las cuentas, sobre todo midiendo el impacto que tuvo la decisión del gobernador Omar Perotti de quitarle a BMR Mandatos y Negocios la administración de la autopistas Rosario-Santa Fe, su principal contrato.

El problema con la quita de ese contrato de administración fue que la Provincia lo hizo de manera abrupta y súbita, quedando así muchos puntos no cerrados, algunos de los cuales generan riesgos judiciales por potenciales demandas de terceros, y que las partes buscarán saldar en breve.

Con unos 30 empleados, la entidad -que tiene un resultado económico positivo- tiene a su cargo unos 20 fideicomisos de administración (como los de la remodelación de peatonales, las obras de gas y hasta el parque industrial de Sauce Viejo), más su rol organizador del fideicomiso financiero para empresas de transporte de Rosario.