Otra semana complicada para la economía. Además del impacto económico, la segunda ola copa las preocupaciones en las empresas por razones sanitarias. Es que si bien no son lugar de contagio del coronavirus, en las últimas semanas vieron incrementar fuerte el ausentismo por aislados y contagiados teniendo que alterar así ritmos y esquemas de trabajo. Por caso, en Toyota llegaron a tener en las últimas semanas 900 trabajadores con licencia y por eso tuvieron que suspender un turno. Y si hablamos de pandemia, al problema de la falta de insumos para la industria se sumó que ahora falta oxígeno (clave para varios procesos fabriles, como el siderúrgico) porque la atención de la salud disparó la demanda. Los industriales que avisaron del faltante a las autoridades fueron muy cuidadosos al comunicarlo porque saben que la prioridad está en la atención médica, pero comentaban que no podían dejar de dar aviso a las autoridades. Y ya que hablamos de siderúrgicas, Acindar acaba de pasar el aviso que subirá sus precios 25% en dólares a partir de julio. Aceros que ya subieron 14% en el año. A todo esto, y fuera del radar de la opinión pública, el dólar blue viene aumentando en los últimos días. El viernes, por caso, cerró en Rosario a $155 cuando abril lo había arrancado a $140. Hecha la introducción, ahora vamos al "run run" detrás de los negocios que viene picante: 

1) Aunque salió de la tapa de los medios, las investigaciones de los fiscales en las financieras Cofyrco y Terranova por las compras de dólares que allí hacía el luego asesinado narco Marcelo "Coto" Medrano avanzan a paso firme en el cruce de datos que van obteniendo de los celulares y las computadoras secuestradas en esas cuevas. Y en la city hay muchos ejecutivos con los nervios alterados porque, si bien no tienen vinculación con la investigación inicial, sí tenían trato regular con esos financistas para realizar operaciones de todos los colores que preferían tener fuera del radar. Pero en paralelo también se escucha en ámbitos jurídicos críticas a los fiscales provinciales por incursionar en lo que entienden serían presuntos delitos federales como el lavado de activos y las infracciones a leyes cambiarias. Ocurre que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se agarra del antecedente que le dio la Corte en la mega estafa inmobiliaria en la que se mantuvo la competencia provincial porque los activos financieros que se lavaban provenían de un hecho ilícito original de competencia provincial como estafas y usurpaciones. Hecho ilícito original que en el caso de Medrano sería su asesinato. Pero los fiscales deberán esforzarse en en ligar los dólares que cambiaba en Cofyrco/Terranova con su asesinato y no con el narcotráfico, que es un delito federal. El riesgo, entonces, es que al final -y pese a la visibilidad de las causas- estas investigaciones queden abortadas en instancias judiciales superiores. 

2) Cambio de tema. La dolorosa muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, cuando el viernes volvía de participar de una reunión de gabinete en Rosario le suma todavía más incertidumbre a la resolución del principal tema que tenía en su manos: la licitación de la hidrovía. Precisamente, Meoni tenía que presidir este lunes una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía en la que se esperaban anuncios sobre el futuro del acondicionamiento de la vía navegable, cuya concesión a Hidrovía SA vence el 30 de abril. El gobierno primero informó que la reunión se realiza igual desde las 17 con gobernadores, empresarios y sindicatos siguiéndola de manera virtual, pero luego avisó que quedó suspendida sin próxima fecha. Al final: ¿qué decisión se tomará? La última información oficial la dio el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien confirmó, tal como anticipó Rosario3, que habrá "una prórroga corta" para preparar una nueva licitación. El tema es que si la prórroga es bien corta (60/90 días) no alcanza para plasmar un nuevo sistema que haga frente a las necesidades futura del sistema de navegación troncal y, en definitiva, se terminaría licitando las obras que ya existen con algunas mejoras. Pero si se extiende el tiempo (un año) ya deja de ser una prórroga y parece una extensión del contrato a un concesionario que tiene un socio que el ala bien K del gobierno detesta (Gabriel Romero, de Emepa, quien confesó que le pagó coimas a Cristina). El tema está tan en ebullición que el XV Encuentro de Transporte Fluvial, que organiza el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), promete ser la caja de resonancia del agitado proceso. Con el lema de "El futuro del transporte fluvio marítimo regional", irá desde este martes al jueves y ya tiene más de 400 inscriptos que escucharán a los principales funcionarios, empresarios y analistas.

3) Vuelta de página. Otro tema que se puso bien picante por su inminente renovación es el futuro del negocio del biocombustibles. Diputados K, con aval de gobierno, presentaron un proyecto de ley que toma la posta a la actual (que vence el 12 de mayo) y esperan aprobarlo rápido con apoyo de las industrias pymes y provocando que las grandes aceiteras pongan el grito en el cielo. El centro de la controversia es que se mantiene la regulación estatal (con precio fijado por el Estado y obligación a petroleras a comprarle sólo a pymes para el corte en las naftas) al tiempo que baja el corte para quitarle presión al precio en los surtidores. Para las industrias pymes esa regulación es de vida o muerte ya que si hay libre competencia el negocio se lo quedan los grandes traders y por eso sostienen que se trata de una política en favor de las economías regionales y las pymes. Pero para las multis lo que se hace es mantener un sistema de discresionalidad (con el reparto de cupos y precios) en el que las industrias más eficientes quedan afuera y se beneficia a "brokers" que cobran precios caros porque al faltarle escala son más ineficientes. El tema es que, tanto se está calentando, que ahora de ambos bandos dejaron atrás los reparos y ya se acusan con nombre y apellido. De lado de las pymes dicen que Cargill y Dreyfus son los que quieren barrer a las empresas nacionales para quedárselos ellos  y del lado de los traders multinacionales acusan a Rosario Bio Energy y al Grupo Bojanich como impulsores de llevar el negocio al terreno del reparto de negocios en base a la discrecionalidad política.

 

4) Vamos ahora a los negocios del real state. Esta semana hubo muchas novedades importantes de inversiones para el alicaído centro de Rosario. Primero, que Coto acordó con la Municipalidad reformular su proyecto en la ex Yerbatera Martin dándole de baja a la idea inicial de dos megatorres que desentonaban con el barrio para hacer un edificio de lujo y en la planta baja desarrollar un paseo comercial y público, generando el visto bueno de la administración local. Con ese aval, la aprobación de las alturas tendrá que pasar por el Concejo. El que ya está negociando una excepción a la alturas permitidas es Argenway (grupo Carey) para el hotel Hilton y el edificio a levantar en San Lorenzo y España. En concreto, el Concejo tiene que darle el visto bueno al edificio de viviendas que se proyecta con 21 pisos y 61,5 metros de altura, cuestión que excede en seis metros y medio lo autorizado. Luego de hacer fracasar el intento de Aldo Latucca de levantar un complejo de edificios en Corrientes y Córdoba, que hoy tanto se necesitaría para darle vida al muy venido a menos centro de Rosario, el Concejo tiene ahora una oportunidad de hacer bien las cosas y no poner, otra vez, palos en las ruedas que aborten las inversiones que tanto se necesitan para repoblar de gente viviendo en el centro. ¿Habrán aprendido la lección, sobre todo luego del cierre de Falabella, de que el centro necesita sumar densidad poblacional? Mientras tanto, la novedad, es que la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad -en busca de incentivar inversiones y también reducirle polémica a los grandes proyectos que piden exenciones- se propuso avanzar para zanjar un hueco que tiene la normativa urbana: las casi 150 áreas de reserva (grandes propiedades) donde no se definieron alturas para construir. Ocurre que, como no está la normativa, cada desarrollador interesado hace una propuesta y cuando llega al Concejo se expone a críticas por las alturas y condiciones que pide. La idea, entonces, es avanzar en la definición de esas alturas (entre otros requerimientos) y dejarlas aprobarlas ya que así, cuando aparece el interesado, no tiene que entrar en la zaranda mediática de los ediles, sino ajustarse a la normativa. Dentro de esas áreas de reserva figuran grandes predios, como los terrenos de fábricas como Sugarosa (norte), Mattievich (sur) o La Cerámica (oeste). Y la primer área de reserva en la que los funcionarios municipales ya están trabajando es en el predio de la cárcel (Unidad de detención número tres) que ocupa las cuatro manzanas entre Ov. Lagos, Suipacha, Zeballos y Pellegrini. 

5) Ya que estamos hablando de la ciudad, la creciente y ya insoportable inseguridad con la que se convive ya impacta en las inversiones empresarias del exterior que empiezan a esquivar Rosario. ¿Qué pasó? En Ecos365, la sección de negocios de Rosario3, se publicó una entrevista al ejecutivo Ezequiel Sala, que es uno de los que ejecutivos encabeza la inversión de $120 millones que el grupo brasilero Forus decidió hacer en el parque industrial de Roldán. Allí avanza en la construcción de Forbío, que será una fabrica de insumos para el agro. El tema es que durante la charla, en la que se repaso la marcha de las obras, Sala recordó la razón del desembarco de Roldán. Y fue que ahí, además de hablar de la conveniencia logística y las ventajas de precio que ofreció Roldán, dijo: "Averiguamos para montar una planta en Rosario, pero como ciudad nos parecía más insegura". Señal de alerta para las autoridades locales.

6) El viernes con la agenda cargada de noticias por la llegada a Rosario del presidente de la Nación, Alberto Fernández, pasó un poco desapercibida la audiencia pública en la que la EPE pidió una suba tarifaria promedio del 33%, luego de más de 26 meses sin actualizarlas. Las autoridades pusieron sobre la mesa que, además de no aumentar, mantuvieron inversiones (en tiempos de suba de costo) y por eso tienen un fuerte déficit que afrontar. El tema es que al leer la letra chica en el sector comercial, por lejos de los más castigados por la pandemia, se agarraban los pelos ya que para ellos las subas van de 45% al 54%. Por caso, el consumo mínimo, de 200 kwh por bimestre, subirá $1.277 para llegar a una costo bimestral de $3.637. En tanto, un consumo medio de 3.500 kw/hora subirá $15.263 dejando la boleta bimestral en $48.697. Y para un consumo alto comercial, que es de 800 kw/hora por bimestre, la suba será de $34.330 dejando la factura bimestral en $108.908. Ante el fuerte incremento, las entidades empresarias que los representan activarán esta semana un fuerte lobby a las más altas autoridades de la Casa Gris, que deben aprobar las subas, para que se morigeren los incrementos acorde a que las nuevas restricciones en la circulación por la pandemia tiene al comercio contra las cuerdas.

7) Finalmente, una buena para cerrar con algo de onda el domingo. Se trata de Prendo, el marketplace de autos usados desarrollado por MG Group, inició una campaña para lograr alcance nacional y tras ser presentado en Córdoba, ahora desembarca en Rosario. Con una inversión de u$s2 millones apunta a competir con los grandes jugadores de e-commerce, integrando un desarrollo tecnológico de última generación que permite vincular a las agencias de usados con clientes interesados en sus vehículos, brindando la posibilidad de financiar su operación de manera rápida, segura y fácil. La plataforma ofrece la posibilidad de financiar vehículos usados con un crédito prendario preaprobado obtenido de manera 100% online. Con su desembarco en Córdoba, logró sumar a importantes concesionarias y consolidar su expansión regional, ofreciéndoles la posibilidad de colocar de manera gratuita sus avisos. Ahora busca hacer lo propio en la ciudad.