Corredores inmobiliarios se manifestaron este jueves a favor de la decisión del gobierno nacional de enviar proyectos de ley al Congreso para suspender los desalojos y congelar los precios de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios "por el término de seis meses", para afrontar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), Andrés Gariboldi, dijo en Radio 2 que si bien aún no conocen “la letra chica de la ley o del DNU” que se vaya a presentar con tal fin, apoyan la iniciativa.

“Compartimos plenamente y aplaudimos la decisión del gobierno. Esto nos va a trazar una directriz para saber cómo actuar en toda la Argentina, va a dar tranquilidad a todo el sector inmobiliario”, señaló en el programa La primera de la tarde. 

“Hoy no estamos en condiciones de renovar ni de materializar un nuevo contrato, ni mostrar una propiedad, ni de hacer una mudanza. La totalidad de las inmobiliarias del país están cerradas, operan online para pequeñas urgencias”, recordó.

Por eso, en el Colegio apoyan el proyecto presidencial de prorrogar todos los contratos que venzan por 180 días más. “Nos encontramos ante una renovación básica. Se renueva en forma automática”, explicó Gariboldi.

En este contexto, dijo que luego, cuando la situación se normalice, lo mejor será “atender caso por caso y de manera gradual ir regularizando cada situación”, contemplando también eventuales planteos de inquilinos que por el aislamiento obligatorio hayan visto afectadas sus economías.

“Lo más importante es no cortar la cadena de pagos y creo que el gobierno está haciendo todo para eso”, cerró el titular de la Cocir.

Encolumnados

 

En la misma línea, el Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires destacó la iniciativa del gobierno, y su vicepresidente, José María Sacco, dijo a Telam que "es muy atinada la medida de congelar los alquileres por seis meses".

"La vamos a apoyar, ya que estas medidas y otras llevarán tranquilidad a muchos inquilinos", afirmó Sacco, quien dijo que se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien le trasladó el apoyo del Colegio de Martilleros bonaerense a los proyectos que comenzarán a analizarse en el Parlamento en los próximos días.

En ese marco, solicitó además la posibilidad de que los pagos de los cánones locativos "se realicen en cuotas dentro del mes correspondiente y en el que no corran intereses punitorios".

En ese sentido, estimó que "se podría buscar la posibilidad de que a través de cuentas a la vista de la banca oficial, o sea, cajas de ahorro y cuentas corrientes, los inquilinos puedan cumplir con esos pagos parciales o cancelatorios a través de esas cuentas que serían sin gastos".

Por su parte, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, señaló que "es una propuesta muy sensata por parte del presidente (Alberto Fernández)", y subrayó que "las dos partes, inquilinos y propietarios, están perjudicadas en esta pandemia viral y económica que estamos viviendo".

Indicó a radio Continental que "todos los alquileres cada seis meses ajustan el precio", y destaco que con la iniciativa presidencial "si a fines de marzo un contrato tenía que ajustar el precio, va a quedar congelado por seis meses y luego se hará una actualización".

En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, afirmó que "hasta acá compartimos las medidas", y añadió que "parte de la propuesta es incluir a las fintech, no sólo bancarizar el pago de alquileres", y subrayó que la idea es buscar "medidas no sólo para cumplir la cuarentena sino seguir dinamizando la economía".