Las aceiteras chicas, cuyo negocio es la venta de expeller de soja en el mercado interno, quedaron muy complicadas por la implementación del dólar soja, ya que los productores dejaron de venderle porque no pueden ofrecer el tipo de cambio diferencial dispuesto para las grandes exportadoras de aceites, harina y subproductos sojeros. 

Sin posibilidad de abastecimiento de la materia prima, las plantas -en su mayoría radicadas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- están paradas y las empresas quedaron financieramente muy complicadas ya desde la primera edición del dólar soja, en septiembre.

Ante la nueva versión del tipo de cambio diferncial, que rige en diciembre, el gobierno nacional había prometido medidas "compensatorias" para el sector.  Pero a 4 días de terminar de regir el esquema, nunca salieron al ruedo. El problema es que con el dólar soja, los chacareros se desprendieron de toda la soja que necesitaban vender y por eso, como ocurrió en la primera edición, el daño al sector sigue luego de terminada su vigencia.

Para analizar el tema, la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe se reunió en la Bolsa de Comercio de Santa Fe con el diputado provincial Oscar Martínez (Frente Renovador 100% Santafesino- Juntos). La reunión se realizó a pedido de lacon la intención de hacerle llegar al ministro de Economía de la Nación,  doctor Sergio Massa, el cuadro de situación que la medida cambiaria les ha provocado a los  sectores involucrados, entre los que se cuentan, además, la producción porcina, avícola y la  láctea, entre otros. 

El diputado provincial Martínez escuchó el reclamo de los sectores participantes, a los cuales, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se les había propuesto  instrumentar una compensación para sopesar la diferencia entre la compra del insumo a dólar  soja y la venta del producto a dólar oficial; medida que nunca llegó a concretarse. 

El legislador siguió atentamente las situaciones descriptas -que para algunas Pymes les ha  significado frenar producciones y licenciar personal-; y también las perspectivas de futuro en  ellas, de reiterarse este tipo de medidas cambiarias por parte del gobierno nacional.  

El doctor Martínez se comprometió a trasladar el reclamo al ministro Sergio Massa y a  transmitirles “una devolución del tema”. 

Por la Bolsa de Santa Fe, participaron los vicepresidentes 1° y 2°, doctor Juan Pablo Durando y señor Ulises  Mendoza, y el gerente general de la institución, Lic. Germán Dobler.  Por la Cámara de Extrusadoras asistieron su presidente, señor Marcelo Conde, del Grupo CONAR y  los señores Sergio Bernardi, de Bernardi Agroprocesos SA; Fabio Ferrero, de Proteplus; y  Federico Albrecht, de SOGIMA. 

Asimismo, estuvieron presentes: los señores Alberto Podestá, de Estancia La Pelada; Ariel  Marcuzzi, de Agroservicios Humbolt SA; Gonzalo Turri, de Cooperativa Lehmann; Marcelo  Perassi, por el sector avícola; Roberto Socín, por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y Ricardo Garnero, de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe