“En un escenario optimista, recién en el año 2023 las tasa de desocupación abierta sería de un dígito en los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario”. Así lo concluye un informe de la consultora PyG, que conducen el ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y Pablo Olivares, también ex funcionario de la cartera económica. La consultora difundió este miércoles un informe titulado “Actividad Económica y empleo en pandemia, una mirada santafesina” en el que analizan las perspectivas del mercado laboral provincial.

El Indec difundió días atrás los datos del mercado laboral del Gran Santa Fe y Gran Rosario difundidos para el segundo trimestre de 2020 que muestran el impacto de la pandemia en la economía. Por caso, el Gran Santa Fe tuvo una tasa de desempleo del 20,3% y en el Gran Rosario llegó al 17,9%, muy por encima de los registros para el promedio nacional, como así también aumentando interanualmente mucho más que en el resto del país.

“Este escenario obliga a realizar proyecciones respecto del comportamiento esperado en esta variable para los próximos años. A tal efecto, en el informe se desarrolla un modelo que, en base a un conjunto de supuestos que se explicitan, permite estimar el tiempo que le insumirá a la economía santafesina retomar niveles de desempleo asimilables a los valores históricos (tasas de un dígito)”, arrancan los economistas. Y una vez realizado los cálculos y comparaciones llegan a estas conclusiones:

1) Bajo un escenario optimista, en el año 2023 las tasas de desocupación abierta serían de un dígito en los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario.

2) En un escenario intermedio, en el año 2023 las tasas de desocupación abierta continuarían en niveles de 2 dígitos.

3) Si en los años posteriores a 2023 se continuara creciendo a la tasa de este último año, recién se lograrían tasas de desocupación abierta de un dígito en el año 2025 para el aglomerado Gran Rosario y en el año 2026 para el aglomerado Gran Santa Fe.

En forma alternativa, y siguiendo con los restantes supuestos de este escenario, los analistas indagaron a qué tasa debería crecer el PBI en los años 2021 y 2022 para que en este último año se logren tasas de desocupación abierta de un dígito en sendos aglomerados. “La respuesta es que debería crecerse al 5,75% anual en los años 2021 y 2022 para lograr tasa de desocupación abierta de un dígito en el aglomerado Gran Rosario o a una tasa del 6,95% para que dicha tasa de desocupación abierta de un dígito se logre en ambos aglomerados”, advierten Saglione y Oliver.

Finalmente, aclaran que “éstos cálculos podrían modificarse en caso que la actividad económica crezca por arriba de las proyecciones oficiales o, en su defecto, ante la existencia de elasticidades empleo-producto más elevadas que las asumidas como supuestos en el informe, lo que exige la adopción de políticas públicas que vayan en dicho sentido”.