El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, prometió este viernes que la semana que viene "habrá novedades"  para la industria del biocombustible, que está prácticamente paralizada por la falta de actualización del precio del insumo que le venden a las petroleras.

El funcionario se reunió de manera virtual con los directivos de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) y del Centro de Productores y Elaboradores de Biocombustibles (CEPREB), quienes fueron acompañados por el gobernador Omar Perotti, quien impulsó la realización del encuentro.

"Fue una reunión altamente positiva. Estámos muy satisfechos con este encuentro que necesitábamos. Celebramos la iniciativa de nuestro gobernador que además impulsó que el encuentro incluyera por completo el sector pyme del biocombustible”, argumentó Juan Facciano, presidente de la entidad empresaria santafesina.

Las plantas de biodiesel que abastecen a las petroleras para el corte con el gasoil se encuentran paradas porque el gobierno mantiene fijo el precio de venta desde diciembre de 2019, cuando -por el contrario- sus costos (sobre todo el del insumo básico que es el aceite de soja) aumentaron fuerte. Luego de trabajar varios meses a pérdida, en septiembre la mayoría de las plantas se paralizó. En rigor, el retraso lo arrastran desde al menos dos años, cuando el gobierno anterior, no muy a gusto con el sistema de regulación de precios, empezó a demorar las actualizaciones que debían ser mensuales. Con el recambio de autoridades había expectativas de una rápida normalización, pero hasta ahora no llegó.

Según relató Facciano, el secretario de Energía manifestó estar al tanto de la crítica situación que atraviesan las empresas en el país y junto a los empresarios, referentes del gobierno santafesino y algunos legisladores nacionales analizaron alternativas que puedan llevar una solución inmediata a la crisis. “Martínez fue muy receptivo. Se comprometió a tener novedades en el transcurso de la semana que viene”, comentó Facciano.

De la reunión participaron además: la ministra de ambiente Érika Gonnet; el ministro de Producción Daniel Costamagna; el Secretario de Industria Claudio Mossúz; y los diputados nacionales Marcos Cleri y Germán Martínez.