–Mañana tenes que pagar el doble.
–Pero Santa Fe no adhiere al feriado.
–El feriado es nacional. O se paga el doble o no se trabaja.

La conversación entre un alto dirigente sindical de la construcción (Uocra) y un importante empresario rosarino del sector ocurrió este lunes cerca de las 20 cuando se oficializaba el decreto presidencial que estableció un feriado nacional por la llegada de la Selección.

El sorpresivo feriado nacional alteró y encareció toda la actividad productiva en un momento clave para las empresas. Es que las empresas deben hacer frente al pago del bono de fin de año, que también decretó semanas atrás el gobierno, y el medio aguinaldo; en un contexto en el que la actividad se está desacelerando.

En efecto, industriales, constructores y comerciantes que decidan hoy abrir sus puertas deberán hacer frente al pago extra de salarios de quienes trabajen este miércoles, como está establecido en la normativa laboral. En el caso de los comercios, al tratarse de días de altas ventas por la Navidad, la situación más o menos se compensa. También en el sector gastronómico, que está en temporada alta. Pero todos lo hacen con ceño fruncio. Y es que el pago del feriado les altera las cuentas y los números de fin de año; sobre todo porque el comercio hace 7 meses que viene con baja en ventas a raíz del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los salarios. Con todo, Ricado Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario, calculó que el 90% de los comercios trabajará normalmente este martes en la ciudad.

Pero la situación se complica más en los sectores productivos que deben afrontar el pago extra sin estar en un período de ventas estacionalmente mayor. Es más, el principal inconveniente que provocó el feriado en las empresas es de organización logística y productiva. Sobre todo, porque las empresas deben cumplir con entregas o procesos de producción.

Así quedó bien en claro este lunes por la tarde en el coctail de fin de año de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), en la que reinó la molestia por lo imprevisto y sorpresivo de la medida. 

“A nosotros el feriado nos complica mucho. Estamos en temporada alta y tenemos que cumplir con compromisos de entrega para que no se corte el circuito comercial. Estamos avisando de que, como corresponde, se va a pagar el doble, pero me avisan de la gerencia de Recursos Humanos de que, al menos hasta ahora, mucho personal prefiere el feriado”, señaló Roberto Lenzi, titular de Briket. Por su parte, Sergio Vacca, titular de Proind, también alertó sobre la complicaciones que genera en el armado de equipos para trabajar un feriado cuando es anunciado con pocas horas de anticipación.

Las complicaciones logísticas también fueron puestas sobre la mesa en el diálogo entre industriales metalúrgicos, por ejemplo con las entregas de insumos previstas de empresas que hacen sus envíos desde la ciudad de Buenos Aires. Y es que no se trata de demorar un día en la descarga o la llegada de mercadería, sino que los esquemas logísticos ya están armados y perder un lugar en los cronogramas de las transportistas lleva a tener que esperar luego varios días para recibir el insumo esperado. Y semejante descalabro complica las entregas, encarece el proceso y retrasa las cobranzas.

"Festejamos trabajando"

"Celebramos junto a nuestros familiares, amigos y trabajadores el enorme triunfo de nuestra selección nacional de fútbol en el Mundial de Qatar. Y no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación y oposición al dictado de un feriado nacional obligatorio, a través de un DNU", señala un comunicado de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) emitido este martes..

"Como lo hacemos todos los días, desde nuestras industrias, a lo largo y ancho de la Provincia, compartimos esos valores; pero no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación y oposición al dictado de un feriado nacional obligatorio, a través de un DNU dictado a última hora del día de hoy que sólo trae aparejada mayor incertidumbre en los procesos productivos en marcha, en un contexto global y local de alta volatilidad. Santa Fe es la provincia que más ha aportado juego y goles, y capacidad técnica, para ser campeones del mundo, y por ello, los industriales queremos celebrarlo trabajando fuertemente por la consolidación de un modelo de desarrollo social inclusivo; no dilapidando una hora activa en tal sentido". resaltó la central fabil.

"Los festejos tendrán como epicentro la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con lo cual, en su caso, las disposiciones administrativas sólo deberían haber sido tomadas en dicha jurisdicción, a los fines de asegurar el traslado de los ciudadanos que habitan la misma o ciudades aledañas; sin afectar la actividad productiva del resto del país. La Scaloneta debe ser un modelo a imitar en cada una de nuestras actividades diarias, y allí no hay feriados ni distracciones", concluyeron desde Fisfe.