En Argentina se están viviendo momentos sumamente complicados, en donde sin duda alguna una de las mayores problemáticas es el desempleo. En los últimos meses, en virtud de la pandemia mundial del coronavirus, en el país se perdieron aproximadamente 1.000.000 de puestos de trabajo, por lo que en términos estrictamente porcentuales, se puede decir que el desempleo subió a un número cercano al 10.4%, al meno en lo que respecta a los primeros meses del 2020.

Empleo generado: beneficio asegurado

A los fines de promover la toma de más personal en las empresas para lograr reducir en el corto plazo el desempleo, el Gobierno Nacional informó que todas aquellas empresas que estén recibiendo el beneficio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que a su vez se decidan a contratar personal en el plazo de los próximos 12 meses, van a poder tener una ventaja adicional y es la de recibir el 100% de los financiamientos que hayan solicitado con una tasa de interés con subsidio.

El programa ATP fue un plan que fue lanzado meses atrás por el gobierno a los fines de ayudar sobre todo a las empresas a pagar salarios, cubriendo el 50% del sueldo de cada empleado. La finalidad principal es que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones salariales y así puedan sostenerse en estos momentos que son muy duros para ellas en términos financieros. A su vez, el programa tiene otros beneficios tales como diferimiento del pago de cargas patronales al SIPA, créditos con tasa reducida, préstamos en caso de desempleo, entre otras cuestiones.

Garantía de FOGAR: anuncio oficial para préstamos

Esta medida antes mencionada, se trata de un anuncio llevado a cabo específicamente días atrás por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, área que está a cargo de formalizar el ATP, ejecutar y comunicar. Lo que hará será otorgar en esta quinta etapa de programa es dar un Crédito a Tasa Subsidiada Convertible, el cual tendrá un plazo de pago de 12 meses, brindando una garantía por parte del Fondo de Garantías Argentino, y aplicando una mínima tasa de interés anual que será de sólo el 15%. Un detalle importante es que a este préstamo podrán acceder únicamente las empresas que en el mes de julio hayan lamentablemente tenido una variación en la facturación, que represente entre el 0% y el 40%.

Generación de nuevos empleos: el desafío central

Hubo una caída del empleo, con causa directa en la imposibilidad de producir, vender bienes o servicios, cobrar pagos pendientes, entre muchas otras cosas que sucedieron. Por eso es que sin dudas que muchas empresas en los últimos 5 meses (que es lo que lleva la cuarentena en Argentina) tuvieron directamente que apelar a obtener un préstamo bancario durante la crisis, a los fines de afrontar las numerosas obligaciones que tienen día a día, que ante la falta de facturación, en la gran mayoría de los casos fue imposible de cumplir. Por eso, aquellas empresas que puedan hacer el esfuerzo de cumplir con aquello pautado por esta nueva etapa del ATP (generar nuevos empleos y pagar su primer crédito con tasa subsidiada), recibirán el reintegro correspondiente.

En Argentina, según lo informado semanas atrás por parte del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hubo pérdidas de empleos que se cuentan en millones, pero si se toman porcentajes, el país tuvo un poco mejor suerte que lo que sucedió en países limítrofes como es el caso de Brasil o de Chile. Además de eso, lo que se puede ver (aunque a un ritmo muy lento), es que a partir de las nuevas flexibilizaciones en diferentes actividades, se puede ver una reactivación en distintos sectores, pero hay muchos interrogantes en el empresariado, acerca de cuánto tiempo realmente llevará reorganizarse y volver a crecer.

Distinto tamaño, distintos beneficios: lo más importante respecto a nuevos empleados

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de un comunicado, explicaron que los beneficios que las empresas pueden tener de acuerdo a los nuevos empleos que generen no van a ser iguales, es decir, serán de acuerdo exclusivamente de acuerdo al tamaño de la empresa en cuestión. Por ejemplo, las empresas más chicas son las que van a poder tener más ventajas, debido a que a medida de que la empresa sea más grande, aumentan los requisitos y condiciones que se deben reunir para tener los beneficios que el Estado quiere brindar.

La modalidad será la siguiente: las empresas van a tener que pagar el crédito, y cuando esté finalizado, se analizará qué cantidad de empleos nuevos generaron. A los fines de hacer la comparación respectiva, se van a tomar únicamente trimestres, y se los comparará (al momento de hacerlo) con iguales períodos que hayan ocurrido durante el año 2019 o también puede ser el 2020, según lo que corresponda. Lo que harán las autoridades es clasificar a las empresas en distintos tamaños: aquellas que tienen de 1 a 9 trabajadores, las que son de 10 a 39, por otro lado las que emplean de 40 a 199 y por último, aquellas que tienen desde 200 a 800 trabajadores. En términos generales, se puede decir que haya empresas que más empleos nuevos generen, van a tener la oportunidad de pagar menos por su financiamiento recibido.

Las condiciones de implementación: cuestiones para atender por las empresas

Ahora bien, una duda muy frecuente entre los empresarios era acerca de cómo se iba a implementar estas nuevas medidas en el ATP y cómo ellas se iban a controlar también. Para que las empresas puedan ser parte de los beneficios del reintegro de créditos deben como primer punto, tener siempre al día la carga con los datos de cada empleado de los Formularios 931 AFIP. Un dato muy relevante y fundamental es que ninguna empresa va a poder gozar de dichas ventajas en caso de que al momento del análisis cuente con empleados que se encuentren suspendidos.

Estas políticas, esperan los dueños de empresas (al igual que los trabajadores, por cierto) que sean tan solo un comienzo de medidas a los fines de recuperar en el corto plazo posible distintos sectores, y sobre todo aquellos que más estuvieron parados durante todo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que recién ahora pueden volver a producir.