La exportadora de granos Díaz y Forti, que la semana pasada fue suspendida para operar por el gobierno por un retraso millonario en la liquidación de exportaciones, anunció este miércoles que en breve regularizará su situación. "Estamos subsanando todo aquello que llevo a la suspensión del Registro. Confiamos en estar totalmente regularizados y operativos en el curso de las próximas 24/48hs", aseguró en un comunicado.

La empresa también señaló que "honrara cada uno de sus compromisos comerciales, de acuerdo a las condiciones de mercado y manteniendo la optima relación con los productores, cooperativas, acopios y demás entidades" con las que opera.

La exportadora –de capitales locales y propiedad de Ariel Olio- fue bajada la semana pasada del Registro de Operadores de Granos por el Ministerio de Agricultura, mientras que el Banco Central le prohibió que pueda comprar dólares para transferir al exterior y además le solicitó a la Aduana que le quite la licencia para operar en comercio exterior.

Los organismos oficiales argumentan que la empresa no liquidó el 98% de sus exportaciones (debe ingresar u$s450 millones de dólares) y que también registró exportaciones como aceites y harinas cuando despachó granos que pagan más retenciones. Por el contrario, Díaz y Forti asegura que la cifra no liquidada no llega a la mitad de ese monto y que tampoco tuvo responsabilidad en el mal registro de exportaciones que hicieron los puertos por los que despachó. 

En la actualidad, la empresa, que opera a fazón en la planta y puerto de Vicentin en San Lorenzo, sigue trabajando porque está procesando y despachando los granos que ingresaron antes el viernes, cuando fue bajada del Registro de Operadores de Granos por el Ministerio de Agricultura lo que la imposibilita de recibir mercadería o despachar granos y aceites. 

Precisamente, con el comunicado, Díaz y Forti salió a intentar generar tranquilidad al mercado. Es que producto de las sanciones ahora hay empresas agropecuarias que tienen dudas en volver a entregarle mercadería mientras que hubo acopios y productores que le apuran cobros pendientes. Y que la rueda comercial gire es clave para la empresa cuya principal fuente de financiamiento, aseguran, es comercial.