La intervención de Vicentin dictada por la Justicia y la prohibición que decretó el gobierno de la operatoria a Díaz y Forti, que hasta ahora mantenía activa las plantas de San Lorenzo y Ricardone de la agroexportadora en default, le complicaron y tensionaron la semana al nuevo directorio de la aceitera. Es que agarraron al nuevo comando de la empresa en plenas conversaciones con acreedores financieros y comerciales en busca de reestructurar la empresa. Un plan que sigue adelante pese a estos dos contratiempos.

Ahora bien, ¿de qué se trata y en qué consta la oferta que está haciendo Vicentin? Rosario3 accedió al documento que la firma le está presentando a los acreedores con el título “Lineamientos para la Propuesta de Reestructuración y la Conformación de un Comité de Acreedores”. Estos son:

1) “Vicentin Saic tiene intención de designar un Comité de Reestructuración, cuyo objetivo final será la preparación y presentación de una Propuesta de Reestructuración a ser considerada por la Sociedad y los acreedores verificados y declarados admisibles en el concurso”.

2) “La Propuesta deberá contemplar los siguientes aspectos: Salvaguardar a la Sociedad para que esta pueda continuar su marcha y permitir que sea competitiva, diversificada y referente del sector, preservar las fuentes de empleo, reestructurar la deuda concursal de la Compañía bajo un acuerdo sustentable que asegure el mayor nivel de cobro de los acreedores y el mayor valor de la Sociedad y la incorporación de socios estratégicos y/o nuevos accionistas”.

3) “El Comité tendrá las siguientes características. Integrantes: La Sociedad invitará a participar al del Comité al Steering Committee de los Acreedores financieros internacionales, los Acreedores Comerciales ACA, Grassi y De Petris, el Acreedor del sector público Banco de la Nación Argentina, otros Acreedores que el Comité -una vez conformado- recomiende incorporar y a los Representantes de la Sociedad”.

4) El funcionamiento del comité será de la siguiente manera:

Reuniones Periódicas: Reuniones Quincenales. Fecha y hora a definir por los Integrantes, coordinadas por Secretaría.

Temario: Los Integrantes podrán proponer temas a incluir en el Orden del Día de la Reunión Quincenal, debiendo comunicarlo a la Secretaría hasta un día antes de la misma. Una vez por mes se tratará el informe presentado por el Directorio.

Informes de la Sociedad: La Sociedad presentará Informes Mensuales de evolución del negocio y del trámite del concurso preventivo, en formato y extensión que surgirá de lo que los Integrantes requieran.

Solicitud de información adicional a la Sociedad: Cualquiera de los Integrantes podrá solicitar información y/o aclaraciones a la Sociedad en cualquier momento.

Recomendaciones: el Comité realizará recomendaciones a la Sociedad que ésta se compromete a analizar y considerar, y en su caso a implementar o devolver al Comité, con justificación de la falta de implementación en la siguiente reunión. Los Integrantes inicialarán las Recomendaciones en las que participen.

5) Tratamiento de la Información: La información que la Sociedad brindará mensualmente a los Integrantes del Comité, y la mayor parte de la información que brindará quincenalmente no será considerada confidencial (la “Información Pública”), con excepción de ciertos puntos que puedan revestir el carácter de reserva comercial o industrial (la “Información Confidencial”). Revestirá el carácter de Información Confidencial la que así sea identificadas por los Representantes de la Sociedad o la que el propio Comité así califique. En estos casos, los Integrantes del Comité deberán mantener en forma estrictamente confidencial la Información Confidencial, a cuyo efecto se propondrá la suscripción de un Acuerdo de Confidencialidad. Los integrantes que no deseen suscribir un Acuerdo de Confidencialidad deberán retirarse de la reunión al momento del tratamiento de los temas identificados como confidenciales.

Con este paper en la mano, los nuevos directores de Vicentin están recorriendo el espinel de acreedores. ¿Aceptarán la invitación? El tema, según pudo averiguar Rosario3, es que la oferta de reestructuración que está haciendo la empresa está circunscripta Vicentin Saic (esto es; dejan afuera de las negociaciones a sus otras empresas que están en buena situación económica) y si bien aseguran tener mandato de venta y salida de control de las familias dueñas, el desprendimiento de acciones –cuentan- no sería total sino lo suficiente para que las familias queden en minoría.

Con estos condicionamientos, ¿prosperará la invitación? ¿Los bancos extranjeros acreedores se sentarán a negociar con quienes, denunciaron en la Justicia, los estafaron? ¿Los ejecutivos de los bancos se podrán sentar a negociar si todavía no le pueden explicar a los directorios en el extranjero qué fue lo que ocurrió? ¿Hay margen para discutir si los accionistas se resisten a retirarse del todo y quieren seguir siendo parte? Interrogantes que están puestos sobre la mesa.