El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó a la Administración General de Puertos (AGP), concesionaria de la hidrovía, a que realice dragados en 10 pasos críticos de la vía navegable que por la histórica bajante generaban complicaciones en el tránsito de embarcaciones de gran porte.

El acondicionamiento de los pasos críticos era ampliamente requeridos por el complejo portuario agroexportador cerealista, pero la AGP no podía emprenderlos sin la autorización de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, oficina que pese a los pedidos de la concesionaria, no habilitaba las obras.  

Ante repetidas señales de inactividad con esa, el titular de esa dependencia, Leonardo Cabrera, fue despedido por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y las funciones de esa subsecretaría las absorbió el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Fue así que en tres semanas, Giuliano recogió el respaldo técnico para encarar las tareas. "Tenemos la auditoría de los planes de gestión ambiental por parte de la UNR, más el aval del Ministerio del Medio Ambiente de la Provincia (que elaboró un informe especial sobre el tema) y de la Universidad de la Matanza, más los equipos propios del Ministerio", le dijo el secretario a Rosario3.

Por eso, el Ministerio pudo disponer este viernes la orden para que la AGP active los 10 dragados. Y este sábado ya se iniciaron los trabajos en dos: Abajo Alvear y Bella Vista.

Se estima que para que todos los pasos criticos estén acondicionados serán necesarias 3 semanas de trabajo. Con respecto a la operatoria, para el trabajo sería necesaria una draga de succión por arrastre.

El dragado extra en pasos críticos fue a través de la Orden de Servicio 242/22, la cual autoriza “una intervención planificada de emergencia” que permitirá agilizar el transporte de cargas, ya que los buques podrán navegar al 100% de su capacidad.

Estas tareas son necesarias en el marco de la bajante más larga de la historia registrada desde el año 1884, según el Instituto Nacional del Agua. Esta bajante tuvo inicio en marzo del año 2020 y marcó la actividad de la vía desde esa fecha, a tal punto que, en julio del año 2021, a partir del Decreto 482, el gobierno Nacional declaró la emergencia hídrica, la cual fue extendida primero en marzo y luego en mayo del año 2022.

Los expertos aseguran que esta bajante podrá comenzar a revertirse a fines del año 2022, pero mientras tanto, sin el dragado necesario en los pasos críticos, los buques no pueden navegar completamente cargados ya que la vía no tiene la profundidad necesaria.

El sector privado había reclamado el dragado en estos sitios de la vía, en los cuales el movimiento natural del agua genera mayor cantidad de sedimentación y solicitan trabajos extra para alcanzar las profundidades deseadas. A causa de ello, la Administración General de Puertos, empresa pública concesionaria del mantenimiento de la hidrovía, había realizado el pedido a la Subsecretaría de Puertos, pero como se dijo más arriba la gestión se activó hacia el 19 de septiembre con la asunción de Giuliano

El pedido realizado por AGP era para el dragado de los ríos Paraná Inferior y Paraná de las Palmas, y consta de 10 pasos críticos que mantenían su profundidad por debajo de los 32 pies. Se trata del Paso Abajo Alvear, del Entrepaso Abajo Alvear/Alvear, el Paso Alvear, el Entrepaso Alvear/Canal de los Muelles, el Paso Canal de los Muelles, el Entrepaso Canal de los Muelles/Borghi, el Paso Borghi, el Entrepaso Borghi/Bella Vista, el Paso Bella Vista y el Entrepaso Bella Vista/Abajo Correntoso.