Con respaldo de la provincia de Santa Fe, el gobierno nacional defendió este miércoles el cobro de un nuevo peaje en la hidrovía, en el tramo que va de la capital provincial al norte. Así lo hizo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en el marco de una reunión con ejecutivos de puertos del norte argentino que organizó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“La incorporación del cobro del peaje significa la ampliación de la vía troncal de navegación y la posibilidad de invertir en señalización, navegabilidad e incorporación de tecnología para su expansión”, dijo el secretario.

“Durante dos décadas el Estado argentino hizo el trabajo de manera gratuita. Hoy, cuando la vía Navegable es utilizada para el transporte internacional, es necesario incluirla en el sistema de peaje, adoptando también una actitud de Fomento del Transporte Nacional de cabotaje y la inversión en nuestra Marina Mercante”, explicó.

Según insistió, el nuevo cuadro tarifario, a ser aplicado por la Administración General de Puertos (AGP) en su carácter de concesionaria de la hidrovía, “permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo”. De esa forma, calculó Giuliano,  se disminuirán los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad”.

Además, de Giuliano expusieron en la reunión el gobernador Omar Perotti y la minsitra de Infraestructura, Silvina Frana. Por el lado empresario, expusieron el presidente Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas; el presidente Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi; y los presidentes de los puertos de Santa Fe, Reconquista, y Corrientes, Carlos Aresse, Martín Deltin, y Adolfo Escobar; el asesor Jurídico del Puerto de Barranqueras, Rodrigo Benítez Leto; y el vicepresidente del Puerto de Posadas, Nicolás Andrés Morales.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Nació. fijo un peaje de u$s 1.47 la tonelada de registro neto para el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovia para las navieras internacionales y de $1.47 para el cabotaje nacional. En concreto, el tramo va desde el km. 58.4 del rio Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná, denominado Confluencia. Por ese tramo circulan 20 mil barcazas por año, básicamente de agro, combustible, minerales.

Cobrar un peaje mínimo es un reclamo de larga data ya que las embarcaciones que van o vienen de puertos paraguayos usan la vía en el tramo argentino mientras que el que afronta el costo de mantenerla acondicionada lo afronta el Estado nacional.

Ante la consulta de Rosario3, el presidente de la Bolsa santafesina comentó que, aprovechando la presencia de empresarios y funcionarios de distintas partes del país por la "Semana Comex" que se está realizando en la ciudad de Santa Fe, la entidad bursátil armó una mesa de trabajo especial para debatir sobre los desafíos y oportunidades para los puertos de Santa Fe al norte frente a un nuevo contrato de la Hidrovía.

Martín Vigo Lamas comentó que la novedad de ampliación del sistema (y cobro del peaje) fue bien recibida por los puertos. “La existencia de un diferencial en el peaje, que se cobrará en pesos para el transporte de cabotaje, y que los recursos se usen para solventar obras que mejoren la navegabilidad y la seguridad, fueron razones que generaron el aval de los cambios anunciados”, comentó.

El presidente de la Bolsa capitalina aprovechó para insistir con un histórico reclamo de la entidad, que es apoyado por Perotti y compartido por el resto de las terminales: que la concesionaria de la hidrovìa también realice los dragados de los accesos a los muelles. “Es fundamental para bajar costos y darle competitividad a las terminales”, señaló el empresario.

El empresario insistió con la necesidad de que el próximo pliego contemple el dragado del canal de derivación al Puerto de Santa Fe. La aspiración de un mayor relacionamiento entre las regiones del centro- norte argentino y puertos litoral fue compartida por los representantes institucionales presentes, que observan una gran oportunidad para el comercio interno y para ganar competitividad en los fletes. Igualmente, fue generalizada la solicitud de que el pliego para una nueva concesión de la Hidrovía, prevea el dragado de los canales de ingreso a los puertos que así lo requieran.

Vigo Lamas también reforzó la idea de que el desarrollo de la hidrovía tiene que tener un lugar central como política de Estado por su importancia para el desarrollo del interior del país. “Necesitamos una Argentina más federal, que incluya de Santa Fe al norte”, insistió.

Ampliación de la hidrovía

Hasta ahora, el peaje por el dragado y balizamiento de la hirovía se cobraba por el tramo que va desde el ingreso al sistema (canal Punta Indio) hasta la ciudad de Santa Fe, que es la principal ruta de salida e ingreso de mercaderías.

Dese allí al norte del país, nunca hubo un acondicionamiento concesionado. Es que los grandes barcos cerealeros o de contenedores no usan ese tramo, por lo que no se necesitan un calado extra. Pero como sí es de uso frecuente por los trenes de barcazas que bajan y suben por el río (sobre todo con destino a Paraguay), el gobierno presta un servicio de balizamiento y dragado mínimo (a 10 pies, cuando es técnicamente posible).

En tiempos de concesión privada, el gobierno nacional subsidió (desde finales de gobierno de Cristina) el costo de balizamiento (substancialmente menor al del peaje) con miras a impulsar el tráfico de cabotaje argentino vía barcazas o barcos de pequeño porte entre puertos del norte argentino y las grandes terminales de Santa Fe o Buenos Aires.

Pero ya esa misma administración dejó de pagarlo. Y como durante el mandato de Mauricio Macri tampoco se abonó, se acumuló una millonaria deuda con Hidrovía SA, la empresa privada que prestaban el servicio de acondicionamiento de Santa Fe al norte, además de tener la concesión del sistema troncal de Santa Fe al sur.

El año pasado el Estado retomó la administración de la hidrovía. Y ahora el gobierno busca cobrar un peaje para de esa forma también mejorar el servicio de balizamiento desde Santa Fe al norte (y de dragado, cuando las condiciones lo permiten) para que deje de costearlo la AGP de su bolsillo.