El gobierno nacional analiza concesionar por 12 meses las obras de mantenimiento de la hidrovía mientras prepara una nueva licitación con cambios de fondo. Así lo establece un borrador de decreto de 6 páginas con fecha del viernes 29 de mayo que lleva la firma del jefe de asesores, Abel De Manuele, que ayer circuló entre importantes empresarios. 

La concesión del sistema troncal de navegación a la empresa Hidrovía SA, integrada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, venció en mayo y el gobierno extendió el contrato por 90 días para preparar la nueva concesión.

Pero esos 90 días para armar una licitación de semejante envergadura son exiguos, sobre todo si lo que se busca es introducir no sólo mejoras en obras y tecnología al sistema (como proponen los usuarios privados) sino cambios radicales, como los que impulsa el kirchnerismo bonaerense que puja por una estatización de la administración.

El borrador del decreto, al que tuvo acceso Rosario3, dispone los siguientes puntos:

1) Se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del RÍO PARANÁ (punto denominado Confluencia) hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el RÍO DE LA PLATA exterior.

2) Se le delega al Ministerio de Transporte de la Nación la confección, aprobación e interpretación del contrato de concesión a suscribir con la AGP, en el cual se fijarán las condiciones de prestación del servicio, y se establecerá esencialmente un plazo de duración de doce meses a partir de la finalización del plazo establecido por la resolución que extendió el contrato actual por 90 días.

El borrador de decreto de seis páginas

3) Además, al Ministerio de Transporte se le otorga la facultad para establecer la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje, que percibirá la AGP . sus reglamentaciones, sin perjuicio de las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado nacional que transitoriamente resulte necesario efectuar, a los fines establecidos en el contrato.

Estos tres puntos son los principales del borrador del decreto porque establecen la posibilidad de que el gobierno cambie las tarifas del peaje, que hasta ahora están fijadas por el contrato de concesión. No en vano, los usuarios de la hidrovía (navieras, puertos, agroexportadores) vienen pidiendo que se rebaje el costo de la tarifa habida cuenta de que la concesión ya venció y las inversiones ya fueron amortizadas. En definitiva, se abre ahora la posibilidad de discutir tarifas y habrá que ver si el gobierno así lo dispone.

Y no sólo eso, que la AGP por los 12 meses que dure la concesión sea la que cobre los peajes y ya no el concesionario privado (como ocurre en la actualidad) es un todo un guiño al kirchnerismo bonaerense que así lo viene exigiendo. Al tratarse de una plazo corto y por período de transición (y en el que no habrá grandes obras de fondo que encarezcan la tarifa), la disposición deja también sin mucho margen a los empresarios para oponerse.

Y es que los usuarios privados del sistema temen que al cambiar el tipo de relación (el dragador pasa de tener una concesión a ser un contratista del gobierno), la hidrovía entre en la lógica de la obra pública en la que el contratista le inyecta en los costos de la obra toda la incertidumbre que supone trabajar con el Estado presionando así hacia arriba el valor del peaje. Además, hay temor de que si el dinero ingresa al Tesoro Nacional se termine direccionando hacia otros fines y la hidrovía quede desfinanciada, como ocurre en el Senasa.

¿Oportunidad para las provincias?

Si bien la idea rectora es armar una licitación sobre el esquema actual, mientras se analizan las obras de fondo para encarar los desafíos y las necesidades futuras de la hidrovía, en el borrador de decreto también se le otorga al Ministerio de Transporte la facultad "de delimitar los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y/o secciones en las que se conformará o segmentará la Vía Navegable Troncal, para que dichos tramos en cualquier momento se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, con relación a los distintos servicios que se prestan en los mismos".

Si bien puede tratarse de una mera formalidad y no se trata de una cuestión muy simple de ejecutar tanto, en el borrador de decreto se deja la puerta abierta a que en estos 12 meses la AGP pueda disponer, por ejemplo, que se draguen accesos puertos provinciales, como vienen reclamando Sant Fe y Entre Ríos

También se abre la posibilidad de "eventuales ajustes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago" y tambié. se dispone que "la autoridad de control actuante y sus alcances, conjuntamente con la metodología de seguimiento y evaluación de la ecuación económica financiera de la concesión.

Finalmente, el Ministerio de Transporte definirá "el plan de obras a ejecutar y los parámetros técnicos exigidos para su ejecución, como así también los niveles de calidad o estándares para la adecuada prestación de los servicios conexos involucrados".

¿Cómo saldrá Jan de Nul? 

La alternativa de extender el contrato actual por un año o más a Hidrovía SA no resiste el paladar K ya que el dueño de Emepa, Gabriel Romero, había denunciado que le pagó coimas a Cristina Fernández en el marco de la causa de los "cuadernos".

Pero además de suponer un ingreso extra no contemplado para la concesionaria, la prórroga de un contrato, por definición jurídica, le quita solidez legal a la administración de una infraestructura clave. No obstante, queda ver cómo será la salida de Hidrovía SA ya que el Estado le adeuda más de 100 millones de dólares por el balizamiento del tramo no concesionado de Santa Fe al norte y se especulaba que con la extensión de la concesión se podía saldar esa millonaria deuda que arrancó en el gobierno de Cristina y se profundizó durante la administración de Mauricio Macri.