La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) salió a criticar al gobierno argentino por su estrategia en el conflicto con Paraguay por el peaje de la Hidrovía en el tramo de Santa Fe al norte.

El titular del conglomerado gremial, Juan Carlos Schmid, le escribió este martes una carta con duras críticas al canciller Santiago Cafiero por la forma en que está defendiendo a la Argentina en el diferendo con el país vecino.

En concreto, le pide más contundencia en lo que -entienden los gremios- un avance de la diplomacia paraguaya por errores propios del país. “En las últimas semanas, se cometieron algunos errores por parte de nuestra representación”, advierte Schmid.

El conflicto

El conflicto en la hidrovía entre Argentina y Paraguay estalló con la decisión del gobierno nacional de empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones por el servicio de acondicionamiento de la vía navegable desde Santa Fe a Confluencia, que por décadas subsidió Argentina (primero el Estado y luego los privados vía el peaje río abajo) y usaron gratis los paraguayos.

La medida, obviamente, generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros, que la rechazan trayendo a colación acuerdos por la libre navegabilidad de los ríos y con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales. 

Por el contrario, Argentina sostiene que al pedir el pago por la contraprestación de un servicio no es necesario ese visto bueno.

En lo que hace los empresarios argentinos, la mayoría de los usuarios las respaldaron conceptualmente, pero como ven que el gobierno cobra una tarifa del doble de lo que debería costar por los trabajos realizados, se desmarcaron algo de la posición oficial. En el extranjero, también hay navieras y exportadores que sostienen que la obra de acondicionamiento es mínima o directamente innecesaria.

Luego de que el conflicto escalara hasta lo más alto entre los gobiernos argentino y paraguayo, se acordó un plazo de 60/90 días para que las partes, en el marco del Concejo Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), encontraran un entendimiento.

La queja sindical

Tras recordar que siempre “apoyamos sin dudar la decisión argentina de cobrar esta tarifa de peaje”, en la carta, a la que tuvo acceso Rosario3, la federación de gremios (Fempinra) expone críticas técnicas y políctias a la estrategia de Cafiero

“En lo referido a soluciones de las controversias, existe un procedimiento establecido en el Reglamento Interno del CIH, y la posibilidad de convocar a través de la Comisión del Acuerdo a grupos técnicos (de todo tipo) y no utilizar la figura de “comisión especial”, de este modo se le da entidad a una polémica que es de los paraguayos, no nuestra”, arranca la crítica sindical al gobierno

“Se acepta discutir las mejoras en las Vías Navegables en jurisdicción argentina, situación que es inadmisible porque la República Argentina es soberana para decidir las mejoras a realizar en esa vía navegable”, agrega Schmid.

El líder sindical también cuestiona a la Administración General de la Hidrovía (AGP), actual administradora estatal de la hidrovía.

“Es un error que la Administración General de Puertos, que es una concesionaria del Estado Nacional, sea la voz del Estado en cuestiones internacionales. La evaluación y valoración de lo realizado por AGP deben hacerlo las estructuras competentes como la Secretaría de Puertos y Vías Navegables o el Ministerio de Transporte de la Nación. Cuando se acuerda el ingreso de vuelos en espacios aéreos de otros estados y viceversa, participa la autoridad aeronáutica y la Annac, no la empresa Aerolíneas Argentinas”, fustigan.

“Y lo que es más grave, es que, al recurrir a la instancia de la Comisión del Mercosur, Paraguay violenta el Reglamento Interno del CIH, CAP. IX. Art. 37. desestima y da por finalizado de hecho el camino de soluciones de controversias establecido en el Acuerdo. Por lo expuesto al señor Ministro solicito que se analice la posibilidad de emplazar a República del Paraguay al inmediato retiro de la presentación en la instancia Mercosur y retomar los canales normales de negociación establecidos en el Acuerdo”, completa la carta.