La Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario alcanzó el valor de $ 57.569,08 en noviembre de 2023. Este valor representa un aumento del 19% con respecto al mes anterior. Además, representa un salto de consideración en la medición periódica que realiza la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR): en octubre la suba había sido del 9%.

El informe sólo incluye los alimentos y no los precios de la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos.

Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.

La Usina de Datos de la UNR había medido un pico del 25,8% de aumento en agosto y luego observó una desaceleración en septiembre con un incremento del 18,9 %. Octubre parecía consolidar la tendencia a la baja pero el nuevo estudio vuelve a mostrar una aceleración de la inflación en la región.

La Canasta Básica Alimentaria representa el conjunto de alimentos que necesita una persona para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos teniendo en cuenta componentes normativos y hábitos de consumo. Su valor determina la línea de indigencia.

El informe local se realiza con el relevamiento de los precios de 58 productos que componen la canasta de la Región Pampeana, en cinco cadenas de compras de la ciudad.

También se mide el impacto en los ingresos de la población: