El juez civil comercial Pedro Boasso dictó la inhibición general de bienes del financista Luis Herrera, cuya mesa de dinero blue entró en default con millones de dólares sin devolver a sus ahorristas y clientes.

El pedido de inhibición fue impulsado los abogados Froilán Ravena y Marcos Peyrano, quienes representan a inversores que ya le trabaron embargos en la Justicia al financista.

En rigor, la medida de inhibición fue dictada por el magistrado la semana pasada pero recién ayer lunes salieron los oficios del juzgado a los registros de la Propiedad, Automotor y de Embarcaciones.

También salieron los oficios al Banco Central para bloquearle el acceso a sus cuentas bancarias. Cuando estas entidades los reciban, Herrera ya no podrá disponer del uso libre de sus propiedades.

“En este caso también se les libró oficio al Mercado a Término Matba-Rofex y a la Caja de Valores para que también queden inhibidas sus acciones bursátiles”, dijo Ravena a Rosario3. “La inhibición se traba por más que sus acciones estén prendadas”, agregó el abogado.

Con esta medida, los ahorristas pretenden evitar que Financista pueda desprenderse o vender, sin el visto bueno judicial, de activos estratégicos (como el 5% que tiene del Matba-Rofex), que podrían servir para pagarle a los ahorristas que quedaron enganchados.

¿De cuánto es la magnitud del default? Al ser una mesa de dinero blue no hay registros oficiales. En el mercado se la estima en torno a los 30 millones de dólares, pero también se barajan cifras mayores.

Para esta semana, el financista se había comprometido en tomar contacto con inversores y clientes para ponerlos al tanto de los esquemas de devolución que está estudiando.