La Municipalidad de Rosario ajusta los detalles finos del proyecto de Presupuesto 2022 que se dispone a presentar esta semana en el Concejo. Y el dato principal es que trabajan para llegar el año que viene al déficit fiscal cero, toda una novedad para las cuentas públicas locales. Además, la Intendencia pedirá autorización para tomar deuda en la Bolsa por hasta 2000 millones de pesos para financiar obra pública.

En rigor, la Secretaría de Hacienda, que conduce Diego Gómez, ya tiene todos los números listos, pero lo que ahora está haciendo el intendente Pablo Javkin es ajustar la sintonía política. Y por eso antes de enviar el proyecto, en principio lo haría este jueves, está manteniendo conversaciones con sus referentes en el Concejo para ver cómo allanar políticamente su camino.

El objetivo del el jefe comunal es que sea el actual cuerpo legislativo el que apruebe el proyecto de presupuesto para el año que viene y no esperar al ingreso de los nuevos concejales, que encontrará a su bloque más fortalecido tras el triunfo de las elecciones legislativas.

Presupuesto equilibrado

En rigor, desde que asumió al Palacio de los Leones Javkin viene implementado un programa de austeridad fiscal que le permitió reducir el rojo heredado de la gestión socialista.

En concreto, este año el rojo proyectado en el presupuesto fue de 887 millones de pesos, un 50% menor al déficit de $1.700 millones que tuvo en 2020  por la pandemia. En 2019, año de elecciones para cargos ejecutivos en la ciudad y la Provincia y el último de la gestión de Mónica Fein, el déficit orilló los $3.500 millones de pesos.

Más allá del cuidado en el gasto que implementó la gestión de Javkin, -que le valió no pocas críticas de la oposición (y también de aliados internos) por el recorte en obras públicas no vinculadas a la Salud- la llave de la gestión para equilibrar las cuentas estuvo en cómo acomodó los pagos de la deuda. Sobre todo a proveedores y contratistas a los que se les pagó una deuda consolidada a diciembre de 2020 con bonos a 3 años por 200 millones de pesos. 

Y hablando de deuda, otra novedad del Presupuesto es que Javkin acompañará la presentación del proyecto con un pedido de autorización al Concejo para emitir el año que viene bonos por $2.000 millones para financiar obra pública, por ejemplo el pavimento definitivo en los barrios.

A diferencia de las primeras incursiones en Bolsa que tuvo el Palacio de Los Leones desde 2020, cuando tras 60 años volvió al mercado de capitales, la deuda a tomar (además de ser mayor, ya que en 2020 fue de unos $600 millones), tendrá un plazo de devolución más extenso permitiendo así no tener que abonar rápidos vencimientos.