En un contexto de recuperación de la actividad económica, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina tuvo un incremento de 17,9% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata del mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010, cuando trepó un 16,2%. De esta manera, en la primera mitad del año el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual.

Sin embargo, comparado con el primer trimestre del año, cayó 1,4% en términos desestacionalizados. Mientras tanto, la tendencia-ciclo muestra una variación positiva de 2,0%.

En términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año. Según el informe oficial, el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.

"El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global", agregó el organismo.

En la demanda global hubo fuertes incrementos interanuales en el consumo privado (21,9%) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%). Allí se destacaron también los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8%), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

Por el lado de la oferta, se observó un incremento de 76,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 21,9%, el consumo público ascendió 8,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una suba de 6,3%.

El crecimiento de la formación bruta de capital fijo en el segundo trimestre de 2021 se debió al ascenso de 84,2% de la inversión en construcciones, al aumento de 115,9% de otras construcciones, al incremento de 61,7% en maquinaria y equipo y la suba de 109,4% en equipo de transporte.

Variación interanual del PBI por sectores.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional se elevó un 78,2% y el componente importado, un 50,9%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 118,9% y el importado, 84,8%, agregó el documento.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se redujo un 3,9% en el segundo trimestre de 2021 con respecto a igual lapso del año anterior.

Por su parte, la Industria manufacturera registró un aumento del 32,4%, y la distribución de Electricidad, gas y agua creció 10,9%, siempre en la comparación interanual.

La actividad de la construcción, a su vez, se elevó 84,2% en el segundo trimestre, y el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones ascendió 26 %.

El sector Hoteles y restaurantes registró un aumento de 90,3%, al haber estado prácticamente cerrados durante el período abril-junio del año pasado, al tiempo que el rubro Transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 14,5%.

Precios mayoristas y construcción


El Indec informó además que los precios mayoristas aumentaron 2,5% en agosto de 2021 respecto del mes previo, y treparon 60,5% en la comparación interanual. De esta manera, mostraron una leve aceleración en el ritmo de suba, dado que en julio habían escalado 2,2% frente al mes anterior.

El incremento de 2,5% se explica como consecuencia de la suba de 2,6% en los "Productos nacionales" y de 1,3% en los "Productos importados".

Así, el Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) evidenció en agosto un aumento de 60,5% respecto a igual mes de 2020, y en lo que va del  año acumuló un ascenso de 36%, o sea 3,7 puntos porcentuales por arriba de la inflación minorista de ese período.

Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (IPP) verificó un ascenso de 2,8%, como consecuencia de la suba de 1,7% en los "Productos primarios" y de 3,2% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

El costo de la construcción, por su parte, subió 2,1% en agosto de 2021 frente al mes anterior, con lo cual mostró una significativa desaceleración respecto al incremento de 5,5% que había mostrado en julio. Así, exhibió un alza de 66,2% interanual, 14,8 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario minorista de agosto, que fue de 51,4%.

Los datos mostraron que el costo de la construcción sumó en los  primeros ocho meses del año una suba de 33,2%.

El informe detalló que los materiales de la construcción se encarecieron 3,3% frente a julio mientras que la mano de obra evidenció un aumento de 0,6%, y el rubro gastos generales subió 3%. En la comparación interanual, registraron aumentos de 78,4%, 55,5%, y 65,5% respectivamente.