Luego de varias semanas fuera de las portadas de los medios, el dólar volvió a tener un lugar central por la suba del tipo de cambio oficial. Mientas que exportadores respiran porque no quieren que pierda competitividad, importadores ven cómo el negocio se complica día a día. Y en el medio está la industria que al tiempo que se recupera de manera firme sufre complicaciones de abastecimiento de insumos importados. Pero hay mundo más allá del dólar. Y un mundo de negocios con mucho “run-run” detrás de las noticias. Pero con una novedad de este domingo: como el run run de hoy viene tan cargado, habrá un plus a la tarde que saldrá a las 18, siempre en Rosario3, con más data interna de empresas y mercados. Arrancamos:

1) Cuando las fábricas de biocombustibles apuntan a las petroleras como los principales operadores en su contra, todos miran a YPF. Y argumentos no le faltan: desde que el gobierno de Cristina nacionalizó la empresa el sistema dejó de funcionar como un relojito como lo venía haciendo. Pero ahora las empresas de bio apuntan a otra petrolera como la más fuerte lobista en su contra. Se trata de Pan American Energy (PAE), del grupo Bulgheroni y que tiene como marca insignia en los surtidores a Axion. Formalmente, las petroleras se quejan del precio que deben pagar por los bio para los cortes obligatorios en el gasoil y la nafta. Pero lo que realmente quieren es poder entrar al negocio. En efecto, según el actual sistema, las petroleras no pueden incursionar en el negocio de la fabricación y exportación del bio. “No habría quejas ni lobbys en nuestra contra y hasta el corte obligatorio sería mayor al actual si Bulgheroni pudiera poner una planta de bio para abastecerse o exportar”, reflexiona un importante industrial del bio.

2) Ya que estamos por la agroindustria, se formalizó la lista de las autoridades que acompañarán a Daniel Nasini en su último año de presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, siempre y cuando no renueve por dos años más. Si bien se trataba de un recambio menor ya que la renovación parcial anual de la conducción no incluía al presidente, había expectativa interna sobre la magnitud de la renovación habida cuenta de que no sólo había muchos asientos que completar por las renuncias de Ángel Torti (Guardatti Torti) y Alberto Padoán (Vicentin), sino porque precisamente era la primera lista en años en los que Padóan (y Vicentín) no tallaba en su conformación. Al final, renovaron todos los cargos que se vencían y también hubo incorporaciones por el lado de ejecutivos de la exportación, la molinería y valores. Pero el tema que más se comentó en el restaurante de la Bolsa es que no se sumaron nuevos corredores de granos, pese a que algunos importantes fueron sondeados para sumarlos a la conducción. Y es que los corredores todavía mantienen prudente distancia de la Bolsa luego de que en su momento señalaran que la gestión de Padoán descuidó la agenda diaria del mercado, que es la siguen los operadores, para abrazar intereses de la exportación. Es más, no pasó desapercibido que la actual gestión renovó mandato que se vencían a corredores muy identificados con la gestión de Padoán y también fue comentada la ausencia de casas de corretaje de fuste avalando con su firma la lista presentada que asume en marzo. Si bien la pandemia hizo muy difícil “militar” el armado de la lista, en los pasillos de la Bolsa esos posicionamientos no pasaron desapercibidos.

3) Vuelta de página. “Hoy hay locales comerciales vacíos para alquilar en zonas estratégicas del microcentro, como la peatonal Córdoba, con precios rebajados en torno al 10/15% y condiciones muy flexibles”. Así lo comentaba el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Andrés Gariboldi, en el café posterior a la presentación de un informe que la entidad elaboró junto con la Facultad de Economía de la UNR sobre la cantidad de locales comerciales vacíos que hay en la ciudad y que mostró que la tasa de desocupados más alta está en el microcentro. Viendo el vaso medio lleno, el corredor inmobiliario resaltaba que apenas unos años atrás era imposible encontrar locales bien ubicados como los que hoy se ofrecen. Y mucho menos pagarlos, salvo que seas una telefónica. “Hoy se negocia todo. Hay contratos en los que se especifica que si se vuelve a dictar una cuarentena estricta no se cobra el alquiler”, resaltaba el corredor. Claramente, el comercio es el sector más castigado en esta crisis, pero el que se juega unas fichas por el rebote tiene ahora en el microcentro oportunidades para tomar posiciones.

4) Hablando del microcentro, la peatonal San Martín está en uno de sus peores momentos por caída de actividad y locales vacíos. La reapertura de los cines es esperada en esa zona ya que calculan que si el Monumental vuelve a abrir sus salas atraerá gente al paseo. Pero en la Municipalidad no sólo impulsan que se abran los cines para atraer gente al centro, sino porque temen que si se retiran los dueños del Monumental no hay propuesta que pueda aparecer para mantener abierto un inmueble de esas proporciones en esa zona con el daño que supone pare el entorno que quede vacío. Ahora bien: en Córdoba los cines reabrieron, pero no en Santa Fe, que ya le pidió autorización al gobierno nacional. Pero atención que los dueños de salas tampoco están muy desesperados por abrir. ¿Por qué? Primero porque si se abren no se permitiría el consumo de bebidas y golosinas en las salas, que es una importante fuente del ingreso ya que el grueso del ticket va para las distribuidoras. Además, que trabajen al 50% de ocupación tampoco contribuye a mejorar la ecuación. Y también porque, precisamente por la pandemia, tampoco hay muchas películas para exhibir. 

5) Ya que bordeamos lo temas inmobiliarios, hoy en Ecos365, la sección de negocios y economía de Rosario3, se cuentan hoy novedades de los trabados convenios urbanísticos para millonarios desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Cargill, Coto, Puerto Norte y Torre Shopping. Es que hay distintos grupos inversores que sondean en el Municipio y el Concejo para reactivarlos. La nota la podes ver haciendo clic acá.

6) La semana que termina había arrancado con la celebración del 125 aniversario del Banco Municipal de Rosario. Por la pandemia, los festejos fueron bastante reservados. Pero no pasó desapercibida la foto entre el ex gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Pablo Javkin, justo cuando en los mismos días en el que el alcalde se corrió de la movida de los radicales que quieren sumar al socialismo a un frente con el PRO y ratificó la necesidad de fortalecer el Frente Progresista. Pero lo que no se vio en vivo y en directo, pero sí se pude seguir por streaming fue el conversatorio entre el presidente del Banco, Adrián Giacchino, y el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. Lo interesante de sus exposiciones es que si bien Giacchino puso sobre la mensa la necesidad de tener un banco público rentable y sustentable económicamente, el líder gremial –sin descuidar sus históricos lineamientos- apoyó explícitamente muchos de los tramos del discurso del presidente del banco generando así un ambiente de entendimiento fundamental para el futuro de la entidad ante los crecientes desafíos que enfrentan los bancos chicos del sistema financiero argentino.

7) Finalmente, el gobierno provincial sintió el impacto político de la difusión de los informes oficiales sobre la baja ejecución de gastos a septiembre en áreas claves para la ciudadanía: 6% de lo presupuestado en seguridad y 9% de lo presupuestado en Educación. Como no podía ser de otra manera, el socialismo opositor salió con los tapones de punta contra la administración acusándola de no gastar en un año de crisis económica porque prefiere hacer caja y porque además no tienen un plan que oriente las inversiones. Pero resulta que el propio ministro de Economía, Walter Agosto, ahora tomó el tema en sus manos y está preparando un informe muy detallado para salir a explicar la situación y también contrarrestar las críticas. Pero no sólo eso. El informe vendría con una yapa. En efecto, están preparando números sobre lo que consideran el desmedido y excesivo gasto público en burocracia, asesores, viáticos, celulares y hasta choferes que tenía el socialismo. “Armaron ministerios paralelos”, aseguran. Lo cierto es que más allá de los argumentos de uno y otro lado, todo el debate se monta sobre los números oficiales al 30 de septiembre. La foto es muy vieja. Para esta altura de febrero de 2021 tendrían que estar publicados los números de ingresos, gastos y resultado fiscal de todo el 2020.