Los convenios urbanísticos de Cargill, Coto, Puerto Norte y el revival de Di María y Torres Shopping

Distintos grupos inversores sondean en el Municipio y el Concejo. Hay 150 “áreas de reserva” en Rosario. Qué pasa con los convenios vencidos 

     Comentarios
     Comentarios

Distintos grupos inversores sondearon el Ejecutivo rosarino en los últimos meses sobre la posibilidad reactivar proyectos inmobiliarios de convenios urbanísticos vencidos como los de Cargill y en algunas de las 150 “áreas de reservas” que aún no tienen indicadores y que están distribuidas por toda la ciudad. Las alternativas para Coto en la Yerbatera Martin, Puerto Norte y Saladillo. ¿Y qué pasará con Torres Shopping y el negocio de Angel Di María

La fuerte devaluación del 2020, el cepo cambiario, junto con la aprobación del Concejo municipal a fin de año de la nueva fórmula de compensación propuesta por el intendente Pablo Javkin para el proyecto del Parque Habitacional Ludueña, las nuevas alturas y su reunión con Alfredo Coto para buscar una alternativa para los terrenos de la ex Yerbatera Martin, fueron señales para los desarrolladores que tienen esquemas de negocios diferentes a los de moda actualmente en Funes.

La secretaria de Planeamiento municipal, Agustina Gonzalez Cid, considera que los convenios urbanísticos vencidos son una “oportunidad” para reformular proyectos que quedaron cajoneados por distintas variables.

Coto 

González Cid adelantó que en los próximos días continuarán las conversaciones con los arquitectos de Coto para terminar de reemplazar el proyecto de dos torres velas por una “alternativa más amable” con Barrio Martin. ¿Menos altura y más comercios y paseo? 

Desde Coto apuntan que el respaldo del intendente fue clave para retomar la inversión en un predio que lleva décadas abandonado. La apuesta es a que llegue al Concejo ya con consenso para ser aprobado como sucedió con el proyecto del Parque Habitacional Ludueña

Cargill

En 2006 la Municipalidad firmó un convenio con la empresa Cargill por la reconversión de las dos manzanas, propiedad de la cerealera, ubicadas en Salta y Crespo. El acuerdo nunca se cumplió y se venció. Pero no es el único que incumplió. Hay otros emblemáticos casos como los del fabricante de motos Guerrero, que logró llamativamente sucesivas readecuaciones pese a no hacer ni la vereda de la avenida de las Tres Vías en más de dos décadas. 

Ahora aparecieron inversores interesados en reactivar un desarrollo inmobiliario en los terrenos en el Cruce Alberdi de la ex Cargill. Tuvieron contactos informales ya con el Ejecutivo para conocer la situación, reconocieron a Ecos365. Deben presentar una nueva propuesta y en eso estarían. El Concejo Municipal había aprobado en 2014 para esa zona un proyecto urbanístico para levantar un complejo de 5 edificios con 200 viviendas para la clase media. Ahora deberá entrar otro proyecto.

Puerto Norte

Grupos inversores se presentaron en el último tiempo en el Palacio de los Leones para ver cómo se podía avanzar con algunos de los terrenos de Puerto Norte. El año pasado Obring junto con Sancor Seguros y Servicios Portuarios se quedaron con 14 de los 15 terrenos que la agrofinanciera BLD había comprado anteriormente a TGLT antes de caer en default. Allí la idea es activar inversiones por unos 40 millones de dólares en un plan a diez años. Ambos proyectos deben avanzar con los proyectos arquitectónicos. Obring avanza junto con Sancor Seguros y apuestan a tenerlo listo en 2021. 

En tanto, en el caso de Servicios Portuarios por ahora avanza con Maui, que retomó su proyecto de levantar la segunda torre. Vale recordar que casi el 60% de las tierras con convenios están ubicadas en Puerto Norte, de las cuales algunas todavía están en conflicto por la toma del predio que está en Francia y avenida Caseros.

Las 150 áreas reservadas

Las sucesivas reformas al Código Urbano definieron más de 150 "áreas de reservas" distribuidas por toda la ciudad. En los últimos años creció la cantidad de inversores y particulares que transitan por el Palacio Vasallo pidiendo excepciones o que se establezcan indicadores urbanísticos para sortear la laguna legal en la que quedaron varias zonas de la ciudad. Mientras tanto, pasan los gobiernos y no se terminan de establecer los parámetros y límites de construcción.

Las mismas incluyen las zonas de protección de patrimonio histórico, de protección frutihortícola o reservadas para el reordenamiento urbanístico y regularización dominial. En la mayoría de los casos se estableció a qué serían destinadas. Y quedó pendiente después de su aprobación que el área de Planeamiento municipal fuera enviando los límites de alturas, de preservación y construcción en cada una de esas zonas.

Dentro de esas áreas de reserva figuran grandes predios, como los terrenos de fábricas como Sugarosa (norte), Mattievich (sur) o La Cerámica (oeste), tramos de avenidas como la parte de 27 de Febrero o Carrasco —integrada al proyecto de La Cabecera—, y grandes superficies como la zona de Puerto Norte o los Bajos del Saladillo.

Reconversión de zona sur

Al ser consultada, González Cid señaló que pretenden terminar en las próximas semanas un nuevo proyecto para buscar financiamiento ante los organismos internacionales, como el BID, para reconvertir el frente costero en la zona sur de Rosario. La idea que para fines de febrero/marzo iniciar un road show. El avance y posible cierre de un acuerdo de Argentina con el FMI, creen las autoridades locales, facilita el acceso a créditos.

Torres Shopping

Por fuera de los convenios, un tema urticante sigue siendo qué hacer con Torres Shopping, que duplicó la altura permitida, pero que en las últimas semanas se registran movimientos para tratar de salir del inmovilismo que se encuentra ese desarrollo. Hay presiones para que de algún modo salga un final de obra. Pero el tema es cómo después de la polémica que se desató cuando con autorización municipal construyó 67,24 metros en lugar de 36. 

Un escándalo que aún tiene a una funcionaria que fue desplazada con varios sumarios aún abiertos de la entonces directora de obras particulares del distrito Norte hacia Infraestructura hospitalaria. 

En el gobierno municipal están estudiando el caso.

Di María

Otro de los proyectos que en los últimos tiempos están buscando reactivar algunos concejales es un desarrollo en Rondeau al 1700 asociado al futbolista ex Rosario Central, Angel Di María

El tema es que los desarrolladores buscan reactivar un permiso de edificación que fue otorgado en 2012 con el antiguo Código Urbano pero al no iniciar la obra y con el cambio del Código caducó. Sin embargo, hay quienes intentan buscarle una vuelta legal. La preocupación expresada incluso por el Ejecutivo está en el precedente que puede sentar rehabilitar un permiso dado con un viejo código. 

Congelados

Desarrolladores, constructores, urbanistas, funcionarios y políticos de distintos sectores coincidieron en señalar que desde la planificación "no es mal recurso", pero que el "congelamiento" urbanístico de esos espacios en muchos casos se vuelve en contra del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Cuando en 2008 se establecieron cambios urbanísticos, también se definió en varias zonas urbanas dos años de plazo para que se establecieran los indicadores. Pero en la mayoría eso no sucedió, y en otras áreas aprobadas más tarde directamente no se colocaron plazos para que Planeamiento presente los límites de altura y de construcción.

Los desarrolladores y constructores también se sienten perjudicados por lo poroso que se vuelven los proyectos cuando buscan invertir en estas "áreas de reserva".

Comentarios