El gobierno de Santa Fe prepara una nueva ley de parques productivos que establecerá ventajas impositivas para las firmas que se radiquen en las áreas fabriles. La actualización a la normativa de 1997 que está en estudio simplifica el proceso burocrático para la constitución de las áreas y, como dato trascendente, amplía su alcance ya que deja de comprender sólo a parques fabriles sino que alcanzará a complejos para tecnológicas, servicios y logísticas porque son sectores que tienen una lógica propia y diferenciada y que en la actualidad están en fuerte expansión.

Encabezados por el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, funcionarios del Ministerio de la Producción presentaron por primera vez en público los lineamientos del proyecto en el Primer Encuentro Inmobiliario, Logístico e Industrial de Santa Fe organizado por el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario y el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial.

El lugar elegido para la primera salida al ruedo del proyecto de “parques productivos” fue el adecuado porque el encuentro reunió a los principales desarrolladores de áreas fabriles, operadores inmobiliarios e inversores, que estuvieron desde bien temprano hasta última hora de la tarde en el Hotel Savoy. En total, asistieron unas 700 personas

Incentivos para industrias

Según contó el secretario de Industria de Santa Fe, Clauido Mossuz, la idea ahora es convocar a los distintos actores del sector para recibir opiniones con miras a tener listo el texto con el proyecto definitivo para enviar a la Legislatura para fin de año, antes del cierre del mandato de Omar Perotti.

“Se necesitaba una mirada más amplia que incorpore el concepto de parques productivos, que unifique la terminología con las normativas nacionales, que genere el mismo nivel de reconocimiento para todos los tipos de parques, que introduzca las figuras inmobiliarias del último Código Civil de la Nación”, contó el subsecretario de Fortalecimiento industrial, Iván Piascik.

“Además, se incorporará una nueva visión de sustentabilidad como eje tractor del desarrollo productivo ya que se generará un marco jurídico que promueva programas destinados al fomento de la producción sustentables”, agregó el funcionario.

Sentados. Aldo Egestti, Claudio Mossuz e Iván Piascik, presentando la nueva normativa provincial para parques industriales

Otro punto importante es que se armara un régimen de obligaciones y sanciones para los parques, supliendo una debilidad de la actual normativa.

Y en lo que respecta a los incentivos para empresas se proponen herramientas de beneficios impositivos para las que se radiquen en los parques. “Tanto en Sellos como en Inmobiliario, e independientemente de la actividad a ejecutar por las empresas, la legislación propone beneficios impositivos automáticos”, contó Piascik.

Profesionalización

En la apertura del encuentro, Andrés Gariboldi, presidente de Cocir, destacó el alto interés que despertó y destacó la importancia de la profesionalización de los corredores para asesorar en el desarrollo de áreas productivas. "Nuestros profesionales necesitan conocer en profundidad los aspectos edilicios, jurídicos e impositivos que demandan proyectos industriales o logísticos”, destacó el referente del corretaje inmobiliario.

Gariboldi también señaló lo importante de potenciar a la región Rosario a la hora de atraer inversiones. Y en ese contexto, destacó que la jornada fue una vidriera para exponer las potencialidades de la región, como la ubicación estratégica de la ciudad y la calidad de los recursos humanos.

Los promotores del encuentro, socios del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

El encuentro contó con disertaciones de expertos, referentes y empresarios locales y nacionales en los que se analizaron las tendencias sectoriales, como el crecimiento de la demanda por servicios logísticos, las oportunidades de inversión en inmuebles logísticos e industriales; sustentabilidad, tendencias tecnológicas y se pasaron revista a casos empresarios de éxito como Andreani y Electrolux.

En paralelo, hubo un salón comercial en la que empresas de distintos rubros relacionados con el sector expusieron sus productos y servicios y los parques, áreas industriales y zonas de uso industrial mostraron la oferta de tierra disponible.

Inversiones en Rosario

Uno de los oradores del encuentro fue el secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Sebastián Chale, quien detalló el dinamismo que le imprimió a la ciudad el Plan de Suelo e Inversiones Productivas sancionado en 2020

Según contó el funcionario, hay 80 proyectos industriales en marcha en la ciudad y hay una docena más que se están estudiando y afinando su factibilidad. “Hay 186 mil m2 con permiso de construcción”, detalló. Y anticipó que hay “pronto a salir” nuevos proyectos de parques industriales en Rosario. “Se están definiendo cuestiones técnicas”, dijo.

Chale destacó la consolidación de Rosario Industrial, con proyectos presentados y en trámite en la ciudad y también consideró que la construcción sigue siendo una inversión inigualable en pesos, más hoy en día que las empresas están ofreciendo soluciones llave en mano, bajando costos y eficientizando.

Sobre el ritmo de la actividad fabril en plena turbulencia cambiaria, aseguró que “no hay un descenso en la cantidad de iniciativas o consultas para el año que viene”. No obstante, la permanencia de la inversión en “ladrillo industiral” lo ató a un problema de la economía: “Es por la una necesidad de colocación de inversiones en pesos que está haciendo que la rueda siga girando. Y además, mientras que hay limitaciones para importar maquinaria, equipos, y la construcción es 100% en pesos y local.