En el marco de la crisis que atraviesa el sector metalúrgico, como tantos otros, debido a la pandemia del coronavirus, sumado por la caída del rubro en los últimos cuatro años, lleva a que el gremio busque salidas con la patronal para atenuar el impacto. Pero desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local niegan un acuerdo de rebajas en los sueldos.

Estamos en negociaciones con las empresas para conservar y defender cada uno de los puestos de trabajo y de ninguna manera estamos aceptando acuerdos de rebaja salarial”, dijo tajante el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.

“Negamos enfáticamente que el gremio haya firmado un acuerdo a nivel nacional o local que impliquen una rebaja salarial”, insistió el dirigente gremial, desmintiendo lo que consideró “trascendidos erróneos que se han hecho público en las últimas horas”.

La referencia es a declaraciones del líder de la UOM a nivel nacional, Antonio Caló, que días atrás señaló que aceptarían que a trabajadores inactivos “les paguen el 70 por ciento hasta que los vuelvan a convocar”.

“El que trabaja va a cobrar el ciento por ciento y el que no trabaja va a cobrar el 70 por ciento y va a estar en su casa”, había dicho Caló aunque aclaró que todavía no se había firmado un convenio en ese sentido.

Desde Rosario, Donello reiteró: “Estamos explorando herramientas para conservar y defender cada puesto de trabajo a pesar de la difícil situación que nos toca vivir. A nivel local hemos arribado con las empresas a acuerdos superadores a los erróneamente difundidos cumpliendo con la tarea de conservación del empleo en dichas empresas”.

Dos de cada diez activos

 

En Rosario y el Gran Rosario existen unos 16 mil trabajadores del sector metalúrgico y sólo el 20 por ciento “se encuentra en actividad en este presente”, dijo el secretario local.

En un comunicado, agregó que “las pocas fábricas en actividad son las de producción agroindustrial y se le suma la firma Liliana, produciendo respiradores” a la espera del pico de contagios de covid-19.

“La situación llevó a que se tiendan puentes entre el gremio y el sector empresario para buscar caminos para atenuar el impacto”, concluyó.