“Ante el fracaso de la negociación con la Cámara de Puertos Privados por paritarias y modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo, y el vencimiento de la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral el pasado 27 de agosto, prorrogada en dos oportunidades y sin posibilidad de ser extendida nuevamente, desde la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) anunciamos un cese de actividades por 24 horas en todos los puertos del país a partir de este lunes”. Con ese comunicado, el gremio que reúne al personal encargado de recibir los granos en los muelles, inició un plan de lucha que impactó a todos los puertos del cordón cerealero del Gran Rosario.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, hoy ingresaron a los puertos 2.326 camiones, un número que está en línea con los registros estacionales. “Los puertos que están afectados en la descarga de camiones son pocos, pero sí están afectados los embarques en todos los muelles porque hay inspectores que los controlan están de paro al estar agremiados en Urgara”, comentó a Rosario, Fernando Turín, titular de la firma AgroEntregas.

Según el relevamiento de esa empresa, en la región, los puertos complicados son:

  1. AGD TIMBUES
  2. ACA TIMBUES
  3. ACA SAN LORENZO
  4. ADM TRÁNSITO
  5. ADM ARROYO SECO
  6. CARGILL PUNTA ALVEAR

“El resto de los puertos del complejo no está tan afectado porque tienen su personal en el sindicato de Aceiteros, que no está de paro”, resaltó el empresario.

En el marco de las negociaciones, por ahora fallidas, uno de los principales puntos que dificultan el acuerdo es que Urgara quiere bajar el turno de 8 a 6 horas. Para el director ejecutivo de la Cámara de Puertos Privados, Martín Brindici, el paro es "caprichoso y fuera de contexto". Según sostiene: "Los salarios de los empleados de URGARA son de los más altos que tiene el sector trabajador en nuestro país”.