El cierre de Falabella, en la esquina de Córdoba y Sarmiento, puso en evidencia el deterioro del centro de la ciudad. Mientras avanzan negociaciones entre un grupo privado local y las familias dueñas del tradicional inmueble céntrico, el Municipio activó distintas medidas para intentar mejorar vitalidad comercial del centro. 

En ese marco, y con el apoyo de Rosario3, Mec Consultores realizó un sondeo entre rosarinos para ver la opinión que tienen sobre el estado actual y las perspectiva del centro. 
La encuesta, realizada por la consultora que preside Ariel Secondo, se hizo entre el 3 y el 16 de junio con 1.335 casos efectivos. El sondeo también fue apuntalado por Fundación Rosario, Federación Gremial, la Asociación de Empresarios Gastronómicos y la Asociación de Profesionales de Marketing.

Ahora bien, ¿qué alternativa prefieren los rosarinos para reabrir las puertas de la ex Favorita? La consultora armó una lista con las 7 propuestas y la que tuvo la mayor aceptación (con el 46%) fue la de abrir un "shopping o tienda de departamentos con marcas locales".

La segunda opción preferida (con el 41%) fue la de atraer una gran marca internacional para que opere la tienda. Y cierra el podio (con el 37%) instalar un multiespacio que integre áreas comerciales y gastronómicas con espacios para exposiciones, eventos y espectáculos.

En tanto, tuvieron una menor aceptación las propuesta de abrir oficinas de alquileres temporarios (17%), feria de emprendedores y artesanos con espacios colaborativos (10%) y crear un centro de investigación tecnológica e innovación para empresas junto con oferta gastronómica (9%).

Más allá del destino de la ex Favorita, la encuesta indagó sobre la opinión de los rosarinos sobre el futuro del centro. Y de la encuesta surge que el 34% sostiene que a la hora de hacer compras prefiere hacerlo en el centro, mientas que el 27% prefiere el shopping, el 15% hacerlo en un centro barrial y a un 23% le resulta indistinto. No en vano al 64% de los encuestados le parece muy importante que el centro de la ciudad sea atractivo y dinámico y al 27% le parece que es importante que el centro de la ciudad tenga vitalidad.

En tanto, un tema que -según el sondeo de Mec Consultores- divide las aguas es sobre una de las medidas en danza en el Concejo para revitalizar la oferta comercial: cobrarle más impuestos a quienes no ofertan sus locales para alquileres comercial. En efecto, el 36% se mostró totalmente de acuerdo, mientras que el 35% está en total desacuerdo. En tanto, un 27% está parcialmente de acuerdo.

"Este fenómeno de pérdida de vitalidad en el centro no es patrimonio exclusivo de Rosario. Todo lo contrario. Incluso, en la principales ciudades del mundo se está debatiendo", señaló Secondo. "Con esta encuesta queremos contribuir al debate y el gran interés de los consultados muestra que la ciudadanía le otorga un lugar importante al futuro del centro", resaltó el especialista. "La caída del centro preocupa, no es intrascendente para los rosarinos", insiste el titular de Mec Consultores. 

"Como conclusión final del sondeo, es claro el consenso de que el deterioro del centro comercial es profundo y viene de antes de la pandemia, producto de sucesivas crisis económicas, pero también del aumento de la inseguridad, pero también es pleno el consenso en la ciudadanía de que el centro tiene que tener protagonismo y por eso se necesita una planificación profunda y medidas de fondo y no sólo cambios cosméticos", concluyó Secondo el diálogo con Rosario3.