Las crecientes restricciones cambiarias para la compra de monedas extranjeras a precios oficiales en los bancos está llevando a que los ahorristas con resto financiero exploren otras alternativas a la compra mensual de 200 dólares para que no pierdan valor los pesos que tienen en la mano. Y una de las reservas de valor en las que se están volcando estos ahorristas con margen es la compra de relojes de alta gama y pequeñas joyas de oro.

Históricamente, las monedas de oro son la reserva de valor del mundo por excelencia con precio en dólares unificado y mercado para venderlas en cualquier parte del globo. En la actualidad, la moneda más barata cuesta 500 dólares. Pero la inversión a la que se le está poniendo el ojo no es la moneda.

Hay relojes de primera marca mundial, con gran facilidad de reventa por su prestigio, que se están convirtiendo en reserva de valor de los ahorristas”, cuenta a Rosario3 el consultor de empresas Salvador Di Stéfano. Según explicó, los relojes de marca premium se compran en pesos y su valor queda dolarizado. “Eso sí, a la hora de venderlos hay que ubicarlos en Buenos Aires porque no hay mercado de relojes de alta gama usados en Rosario”, agrego.

Para los que quieran incursionar en esta alternativa, la recomendación que hacen es comprar relojes con todos los papeles y certificados en orden ya que sólo así mantienen su precio venta. El precio de los relojes de alta gama, que son importados, siguen las cotizaciones del dólar oficial. Y si bien suele haber un plus de precio hasta que llega al consumidor final, la cotización final es más baja que la del dólar blue. En concreto, en el mostrador los modelos más baratos de este tipo de reloj top están hoy en torno a los 6.000 dólares.

Otra reserva de valor a la que se están volcando los ahorristas con resto es a la compra de joyas de oro. “Así como el que compra dólares, los guarda en la caja fuerte, también se compran joyas de oro no para usarlas sino para guardarlas en la caja fuerte, sobre todo por seguridad, y con vistas a venderlas recién cuando necesite el dinero. Es la misma conducta del ahorrisa que compra dólares que van al colcón”, relató Di Stéfano. En ese caso, la recomendación es la compra de joyas de no mucho valor porque tienen más salida.

Por su parte, el empresario Luis Romero, titular de la Casa de las Alianzas, contó a Rosario3 que se están realizando “operaciones puntuales” de ahorristas buscando en las joyas reserva de valor alternativas al dólar ahorro. “Ocurre que el oro siempre fue la mejor inversión porque su valor no está atado a los vaivenes de la de la economía y tiene una gran posibilidad de reventa en cualquier momento y en cualquier parte”, explica.

“Un gramo de oro fino cotiza hoy a $9,000. Por eso una cadena de 5 gramos de oro fino, mas $1,500 por gramo de hechura, arroja un valor de $60,000. Si se compra una cadena de 5 gramos, el precio en dólares no se devalúa, salvo el precio de la hechura que es mínimo, y a diferencia de una prenda no pierde valor con el paso del tiempo ya que el oro siempre se luce”, ejemplifica el comerciante.

Finalmente, Romero contó que también está viendo que ahorristas, sobre todo personas mayores, que tenían pensado realizar un viaje importante al exterior, pero ante la perspectiva de que no podrán hacerlo en el mediano plazo por la pandemia están usando ese dinero guardado para comprar relojes de alta gama. “Se quieren dar un gusto. Pese a que por la inseguridad lo usen poco”, completó.