Hay mucha preocupación en círculos financieros sobre la salud económica de una fintech, que está en lote de las más grandes y de las primeras en armarse en el país, y que si bien tiene base en Buenos Aires posee oficinas y una buena cartera de clientes en Rosario.

Se trata de Big Capital Investment, que esta semana empezó a proponerle a clientes reestructurar compromisos tras anunciar dificultades para cumplir con retiros y pagos de intereses.

El stress financiero no se expandió hasta ahora a otras empresas del grupo, como las subsidiarias que Big Capital armó en Uruguay, España y México. Y tampoco llegó a la sociedad de Bolsa (Liebre Capital), que opera con total normalidad.

Unos de los servicios que Big Capital ofrece, y es el que está en el centro de la tensión, es la toma de colocaciones a 180 días en pesos (o contra documento) con pago de altos intereses, propuesta que atrajo tanto a clientes particulares como corporativos.

Las razones que estuvieron esbozando desde la firma -que tiene entre sus fundadores y ejecutivos a gente con mucha trayectoria en la city- a sus clientes para ofrecer la reestructuración daban cuenta de un descalce producido a raíz de fuertes retiros inesperados por el clima electoral que vive el país.

--------------------

Sobre las perspectivas económicas post electorales se habló mucho en una conferencia que esta semana organizó el banco Supervielle entre clientes y periodistas invitados a disertar sobre el escenario político de cara a las Paso.

Periodistas en la reunión organizada por el banco Supervielle

Un interrogante que se planteó durante el encuentro, que se realizó en el Hotel Presidente y para el cual el banco contrató a Anfora Comunicación, fue qué pasará con la economía si resultan electos presidentes los candidatos que proponen cambios duros y rotundos (como Bullrich y Millei), por ejemplo reduciendo gastos, subsidios y empleos estatales.

Y es que más allá de coincidir con el análisis del estado de situación que hacen esos candidatos, el temor es por el nivel de conflicto social y político (sobre todo con el peronismo en la oposición) que puede afrontar el país si quieren cumplir con lo prometido en campaña.

La respuesta que más se escuchó entre los empresarios fue que en caso de triunfar los candidatos duros, los presupuestos corporativos que se están haciendo para los primeros 6/8 meses del 2024 es de dientes muy apretados por caída de ingresos y menor actividad a raíz del sacudón inicial del ajuste.

----------------------

Otra de elecciones. Pero de las locales. El empresario de la construcción llamó a este periodista apenas se subió al auto para contar la reunión que acaba de mantener. Veterano de reuniones con pre-candidatos pensaba que ya nada lo podía sorprender, pero esta vez lo sorprendieron.

¿Qué pasó? No es novedad que haya empresarios financiando a un candidato o un grupo político por convicción o conveniencia, pero lo que le llamó la atención de la reunión a la que lo invitaron fue que el financista de la campaña a intendente de Miguel Tessandori haya tenido tanta centralidad en la charla llevando la batuta, los tiempos y el tono de la reunión. “Actuaba como si fuera directamente el dueño de la lista y de los candidatos”, comentaba entre preocupado y espantado por el papel y la identidad de financista.

--------------------

“Están sonando mucho más los teléfonos. Se nota que hay más interés”, cuenta Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

Ocurre que si bien no se lo puede equiparar al “trade electoral” (como se dice en la jerga bursátil a la compra de activos que se está viendo en la Bolsa por parte de inversores que, descontando un cambio de gobierno y la llegada de uno más pro-mercado, apuestan a que los precios subirán en 2024), en el negocio inmobiliario también están sobrevolando compradores interesados en concretar ahora operaciones previendo que la baja en dólares de las propiedades (30% aprox) ya tocó su piso y con el cambio de gobierno (que descuentan) los valores de los inmuebles se empezarán a recuperar el año que viene.

“Si el resultado de las Paso en Santa Fe es muy contundente para la oposición y se nacionaliza, es muy probable que se empiecen a acelerar las operaciones en las que los compradores hasta ahora estaban interesados, pero venían esperando”, agrega.

Para Garibolidi, los precios de las propiedades usadas o a estrenar tocaron su piso. “En Argentina tenemos los valores en dólares más bajos de la región”, compara. “Lo único que puede alterar esta tendencia es que se dispare el dólar, ya que ese movimiento tipo serrucho de las cotizaciones es de lo peor para el mercado inmobiliario”, concluye el corredor.

-------------------

Ya que hablamos del Colegio de Corredores Inmobiliarios, el jueves próximo presentará una nueva edición del relevamiento de ocupación de locales comerciales, que realiza junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

Como dato, por primera vez la presentación se realizará en La Favorita, como señal de que los corredores inmobiliarios valoran positivamente la recuperación del centro de la ciudad.

Pero también el informe puede traer otras novedades. A juzgar por las aperturas de nuevos locales en el shopping Portal (activadas por el recambio gerencial, que mucho impulso le está poniendo al mall), el relevamiento podría mostrar que ese centro comercial -que viene siendo el más flojo por los espacios vacíos- exponga, por fin, números en franca recuperación.

---------------------

Y si hablamos de comercio, la novedad que podemos contar ahora es que ya hay un ganador de la licitación para la remodelación y operación del estratégico bar frente al río y al parque España (Avenida del Huerto y Entre Ríos) en el que supo estar Quillagua.

Se viene un nuevo bar top frente al río.

Se trata del grupo inversor gastronómico local ContePub SA con un proyecto en base a franquicias provenientes de Buenos Aires.

Detrás de ContePub están los hermanos Martín y Franco Ridolfo, ex dueños de Jhonny B Good en Rosario y actuales gerenciadores de franquicias como Negroni.

-------------------

“Le quiero competir a los desarrolladores inmobiliarios”, desafía Gabriel Fernández, presidente de la metalúrgica AFG Ingeniería. Y no es que vaya a lanzarse al negocio de los loteos sino que hace referencia a la necesidad de generar alternativas de inversión industrial rentables que atraigan inversores particulares y eviten que la liquidez de la renta empresaria regional (que es mucha) vaya solo a ladrillos y m2, como suele ocurrir. 

Como contó esta semana Rosario3, Fernández, en sociedad con Ezequiel Sala (foto), está construyendo en Roldán la primera planta de bioplásticos biodegradables de la Argentina, que además es única en su tipo en América del sur (cuyos detalles podes leer aca). Con tecnología europea, estará lista en un año produciendo 300/400 toneladas al año en una planta de 1,800 m2 dentro de un predio de 9,600 m2 pensado para futuras expansiones.

Ezequiel Sala, socio de Bionbax

Con el negocio armado y la planta en construcción, dos cosas están buscando los socios de Bionbax, como se bautizó a la empresa. Una es armar alianza con proveedores estratégicos de insumos, como puede ser el lactosuero de las queserías. Y la otra, que además explica su arenga para competirle a los loteadores de terreno, es que está buscando socios que ingresen al capital para futuras ampliaciones.  ¿Cuánto quiere abrir del capital? Un 10%. En plata estámos hablando de u$s1M.

A lo que vamos es que la frase de Fernández activa el debate sobre el tipo de crecimiento industrial que tiene la región. “¿Se puede decir que es crecimiento industrial comprar un lote y levantar un nuevo galpón para hacer más de lo mismo porque la importación está cerrada y no me compite? ¿O crecimiento industrial es desarrollar una nueva tecnología que mejore procesos, elaborar un nuevo producto para un nuevo mercado, fundar una nueva empresa que agregue un nuevo valor, o generar equipos de recursos humanos?”, interroga el industrial.

--------------------

 Sigamos por la industria, la semana pasada contamos del fuerte apoyo al modelo económico “productivo” de Nación, Provincia y Municipio que salió de boca del presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Pedro Cristiá, en el marco de la cena por el 80 aniversario de la entidad fabril rosarina.

Bueno, al parecer tanto oficialismo no cayó igual de bien en todos los socios. Es que, si bien es claro el apoyo en la industria pyme metalúrgica los trazos gruesos de los lineamientos oficiales, también hay reproches que se podían haber dejado expuestos.

Por ejemplo, más de uno de los industriales asistentes se quedó con las ganas de escuchar que se le exponga al gobernador Omar Perotti los déficits de la infraestructura de servicios en las zonas industriales y los problemas de seguridad que tienen a maltraer a los obreros que ingresan temprano a las plantas Y al intendente Pablo Javkin que promueve las radicaciones en zonas alejadas del centro, pero por allí no pasa ni llega el transporte público para los empleados.

Parece que Perotti la sacó barata en el aniversario de la AIM.

A todo esto, esta semana fracasó la paritaria del sector metalúrgico: las cámaras empresarias y el gremio no pudieron consensuar ni un bono ni un aumento salarial

-------------------------

Otra de industriales. El presidente de la fábrica de heladeras Bambi, Juan Carlos Odisio, publicó el jueves una carta pública advirtiendo que por la falta de un insumo importado clave (termocompresores) deberá adelantar vacaciones a todo el personal productivo.

“Dado una producción de 18 mil/20 mil equipos mensuales, se necesitan importaciones por 600 mil dólares mensuales”, cuenta. Y el problema que tiene es que en el mejor de los casos puede pagar a 150 días (cuando completa autorizaciones y accede a divisas), plazo que es rechazado por los proveedores chinos, y por eso piden que les dejen girar a los 30 días de oficializado el insumo.

Además, los exportadores chinos le piden es un aval o documento que detalle la forma de pago y sea inamovible, algo que ningún banco se los quiere ni puede dar.

La carta del industrial

Hablando de Bambi, finalmente la Municipalidad de Rosario logró hace 20 días firmar un convenio de regularización con la empresa (planes, mesuras, etc) ubicada en Ovidio Lagos al sur. Un acuerdo alcanzado luego de mucho renegar con don Odisio.

--------------

Y de importaciones podríamos seguir hablando largo y tendido. Primero, el gobierno anunció el viernes que regulará las importaciones de las zonas francas. Es que algunos vivos se estaban sobre stockeando pagando importaciones sin necesidad de tener SIRA (que es la autorización para importar), sobre todo en la zona franca de La Plata.

Boletín Oficial con los cambios en las importaciones en Zona Franca

Como sea, las regulaciones a las importaciones también están generando todo tipo de historias casi de realismo mágico.

Esta semana me contaron de un caso de un empresario que debe pagar una cuota al exterior de una importación de tecnología en procesos europea, pero ante la imposibilidad de conseguir los dólares para girarlos ofreció hacerlo con sus billetes desde su firma en un país limítrofe, posibilidad rechazada por la vendedora que -necesitaría firmar un convenio con esa firma extranjera-, por lo cual deberá viajar a Europa (con el gasto extra que eso supone) a llevar la plata en efectivo para depositar allá.

Pero ahí no termina la historia. Es que al ser más alta la cifra abonar de la que se permite sacar en Aduana en efectivo, deberá llevar parte del dinero a escondidas de las autoridades. Más que una operación comercial, parece una película de espías.

---------

Ya que estamos por logística, vamos por el lado de los puertos. Esta semana, el gobierno uruguayo organizó una misión comercial al Puerto de Montevideo a la que asistieron muchos referentes portuarios de la región.

Como novedad para la zona, se avanzó en la implementación de un acuerdo para que las cargas de exportación de la región Rosario tengan un trato diferencial (en materia de costos y tiempos) cuando lleguen a la terminal uruguaya para su trasbordo a barcos de mayor porte.

¿Una perlita del viaje? Una de las terminales del puerto de Montevideo se llama Montecon, que tiene como uno de sus dos accionistas a los chilenos de Ultramar. Y los chilenos de Ultramar también son socios (junto con Vicentin) de Terminal Puerto de Rosario.

El caso es que los asistentes argentinos fueron invitados a recorrer Montecon y no les pasó desapercibido ver en vivo y en directo las últimas y millonarias inversiones encaradas en los muelles. Parece que allá los chilenos sí abrieron la billetera, mientras que en Rosario las inversiones son noticia por su ausencia.

Y también hubo otras novedades en el encuentro portuario en el país vecino. Y es que se avanzó en el armado del Primer Foro Fluvial Sudamericano, que se realizará en la segunda quincena de febrero del 2024 en Montevideo y reunirá a los principales actores sudamericanos vinculados al desarrollo de las hidrovías de las distintas cuencas hidrográficas del cono sur.

Parte de la delegación local en el puerto de Montevideo

Para Rosario es importante porque la decisión de realizar el foro se tomó en el marco de la última edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (que el Instituto de Desarrollo Regional organiza anualmente en Rosario) y contó con el apoyo de CAF.

Por ese motivo se reunieron esta semana en Montevideo los promotores del mismo, con funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina para ir concretando el mismo. El foro impulsado en Rosario será anual y se irá realizando en distintas ciudades de Sudamérica todos los años.

------------------

Vuelta de página. El empresario Mariano Brajkovic renunció a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo luego de que se conociera que fue citado por la Justicia federal bonaerense para imputación judicial por “extorsión en grado de tentativa” al empresario portuario Juan Manuel Ondarcuhu.

“Creo en las Instituciones de este país y estoy firmemente convencido que se demostrará que estas acusaciones son falsas y gestionadas por intereses oscuros que escapan, en parte, a mi conocimiento y persiguen otros intereses, utilizando esta vía judicial inadmisible y sin lógica jurídica para obtener otros resultados”, dice en la carta de renuncia a la cámara.

La carta de renuncia de Brajkovic

“Es necesario resaltar que esta decisión de renunciar es tomada considerando la necesidad de que esta situación -que es exclusivamente personal- no sea utilizada por algún oportunista para afectar la integridad y el buen nombre de nuestra querida Cámara”, finaliza.

Y atención que el denunciante, que es titular de la empresa Servicios Portuarios, va por más. Según supo Rosario3, además de la avanzada penal, prepara una denuncia en el fuero comercial por "daños y perjuicios" contra Brajkovic y al otro empresario (de medios) que tambien denunció: Nicolás Carugatti.

En la denuncia penal, Ondarcuhu hizo reserva para iniciar también acciones civiles y comerciales

Sobre la denuncia de Brajkovic surge una reflexión: ¿Cuánto daño institucional se habría ahorrado la Bolsa de Comercio de Rosario si su por entonces presidente Alberto Padoán hubiera dado un paso al costado en vez de mantenerse atornillado al sillón cuando se conoció que era uno de los empresarios investigado por coimas en el marco de la famosa mega causa de los cuadernos de la corrupción K?

A todo esto, ¿como sigue el caso de Padóan? Lo último que se informó fue que el Tribunal Oral Federal 7 de Comodoro Py, que tiene a cargo el juicio por los Cuadernos, rechazó el pedido de sobreseimiento por prescripción que hizo Alberto Padoán por el u$s1.5M que se le acusda de haber entregado a funcionarios kirchneristas.

------------------

Una de fusiones y adquisiciones. La norteamericana Nordson Corporation adquirió la italiana Arag Group para crecer en el negocio de la agricultura de precisión.

El tema es que con una inversión de mil millones de dólares a nivel global, también cambiará de manos la filial de Rosario, cuya planta se puede ver por Avenida Circunvalación y que fue inaugurada allá por 2017 con una inversión inicial de $50 M.

La planta de Arag, frente a Circunvalación.

En Rosario, Arag arrancó (además de como depósito) focalizado en la fábrica de cables para sistemas de automatización agropecuaria, pero terminó también como importante proveedor de carroceras.

-----------------

Pero vamos a terminar con buena onda, porque -como siempre decimos en esta columna- Rosario es mucho más que las malas noticias.

Y la ciencia y la tecnología tienen mucho que ver con ese lado brillante de la economía regional. Y por eso vamos con dos buenas nuevas y una yapa “made in ciudad de Santa Fe”:

1)

Los rosarinos de An Otter Game Studio fueron seleccionados como ganadores de la categoría "Mejor juego mobile" en la gala de premiación del BIG Festival que se realizó en San Pablo, Brasil, y reunió a los mejores desarrolladores de Latinoamérica y también de otras latitudes.

El BIG Festival es el festival de desarrollo de videojuegos más grande de América latina y los BIG Awards son los premios tradicionales del evento que se basan en votos populares y un jurado seleccionado para elegir los mejores juegos independientes del mercado mundial. En este festival 3 estudios argentinos fueron galardonados y uno es rosarino: An Otter Game Studio. Es la primera vez que un estudio de la ciudad gana un premio en ese evento.

2)

Este martes, la Organización Europea de Biología Molecular, anunció la designación como nuevo miembro de Diego de Mendoza, investigador del Conicet en el Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR, Conicet-UNR). Con ese nombramiento, por primera vez, investigaciones realizadas en Rosario llegarán a la prestigiosa institución.

Es que la entidad está integrada por unos dos mil investigadores e investigadoras, entre los que figuran 91 premios Nobel. La institución se formó con el objetivo de destacar el trabajo de las personas que realizan contribuciones sobresalientes al campo de las ciencias de la vida. La membresía de esta organización busca honrar a científicos y científicas distinguidos que han aportado al crecimiento del campo de la biología molecular.

3) La yapa: la startup santafesina de base biotecnológica Arcann anunció que levantará instalaciones en el parque tecnológico litoral centro (de la capital provincial) para avanzar con sus estudios de genética con cannabis para uso medicinal. Es la primera experiencia en su tipo ya que saldrán de la etapa de “empresa de garage” a la investigación con más infraestructura y espacio.