Nada pasa hasta que pasa. El fuerte temporal de esta semana mostró lo tensa que está la infraestructura de base de la región a la hora de soportar lluvias y crecidas, y además expuso un tema recurrente de esta columna: la necesidad de una cuidada y correcta planificación hídrica de las nuevas urbanizaciones por el impacto que tiene para el curso de las aguas reemplazar campo por cemento.

En efecto, las sostenidas precipitaciones de los últimos días permitieron ver a lo largo y a lo ancho del área metropolitana rosarina cuáles son los desarrollos inmobiliarios que tienen las obras y la ingeniería correcta y cuáles quedaron muy complicados por anegamientos.

Es más, una recorrida por la A012 permitió ver claramente, por ejemplo en corredor sur, como hay loteos sin agua porque drenó correctamente en el lado norte de esa ruta, mientras que los que están en frente se veían llenos de agua porque la traza vial hace de contención al captar toda el agua que baja de los campos (Álvarez, Acebal, por ejemplo) y la saca por un pequeño canal hacia el Saladillo.  

Tramo sur de la A012

Incluso, en varias localidades del conurbano rosarino las municipalidades tuvieron que activar obras de emergencias para evitar daños mayores.

Por ejemplo, en Tierra de Sueños 3, la Municipalidad de Roldán estuvo armando bajo la lluvia aliviadores para ayudar con bombas de agua a que drene el agua que desbordó del lago en la zona del canal de la Legua. En el norte de Funes, en tanto tuvieron que romper calles -que habían terminado hace muy poco, para dejar escurrir el agua. Un papelón. ¿Y si mejor no analizaban los movimientos del agua antes de hacer la calle?

Otra zona muy caliente fue Ibarlucea, que viene teniedo algunos desarrollos bastante polémicos y flojos de papeles si se trata de tener autorizaciones hídricas.

Lo que pasó este finde con las tormentas es un llamado para que las reparticiones públicas (municipales y provinciales) hagan lo que tienen que hacer y separen la paja del trigo entre los desarrolladores que invierten en infraestructura y lo que no se ajustan.

Un llamado a que todo lo que se pueda resolver técnicamente con una obra se le exija al desarrollador que la financie como condición para dejarlo urbanizar, y lo que no se puede hacer -porque la naturaleza manda- no se puede hacer. Y punto. 

Y en este caso es fundamental que los municipios no se larguen, como están haciendo varios, a habilitar desarrollos sin la factibilidad hídrica aprobada, incluso en zonas puntuales críticas (en la zona del Ludueña) en las que hay decretos provinciales que expresamente lo prohíben hasta que haya estudios de impacto hídrico que lo avalen, pero igual hay comunas díscolas que siguen habilitando loteos.

---------------------------------------------------------

El agua apaga el fuego. Y que los incendios dejen de ser noticia en el delta se explica en buena parte por el renovado caudal del Paraná ya que, más allá de todos los otros factores que se le quieran sumar al debate, la sequía y la bajante juegan el papel central.  

La novedad es que el Tribunal Colegiado Extracontractual de Rosario se declaró competente (por mayoría) para intervenir en una acción declarativa que promovió la fiscal extra penal María Laura Martínez que buscaba (representando intereses generales) lograr una sentencia que sirva como un elemento constitutivo de eventuales reclamos de afectados, por ejemplo en cuestiones de salud.

Más allá de algunas implicancias muy polémicas de la resolución (que carga el peso de la responsabilidad en los dueños de los terrenos, cuando ellos denuncian que los incendios son provocados por terceros, por lo que puede darse que el propietario afectado por el fuego encima sea blanco del reclamo), lo realmente importante y novedoso es que el juez Edgardo Bonomelli y la jueza Jorgelina Introcasi coincidieron en que las propiedades en la zona de islas pertenecen a personas privadas, de las cuales varias viven en la jurisdicción de Rosario –en principio el litigio es contra 19 particulares–, y los damnificados también son de Rosario.

 ------------------------------------------

Rosario es una ciudad no apta para cardíacos. La semana empezó con la ciudad paralizada por el narco-terrorismo y terminó bajo agua. Y como pasa en cada conversación familiar, de amigos y laboral, no se puede escapar, por más que lo intentemos, del tema que más nos agobia, entristece y enfurece: la escalada de violencia. 

En el plano empresario, fue muy fuerte y contundente el respaldo y apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro en esta semana de extrema tensión. Y así quedó expuesto  en la reunión que tuvo el mandatario regional en la Bolsa con la Multisectorial por la Paz y de la que también participó el intendente Pablo Javkin.

Reunión de la Multisectorial por la Paz con el gobernador y el intendente

Pero además del aplauso sostenido y firme tras las palabras de Pullaro, quien había reunido a las fuerzas vivas para detallarles los últimos anuncios, lo que se percibe en la dirigencia empresaria local es la voluntad de dar pelea y no bajar los brazos.

En proceso interno de terminar de convencerse de que el problema no es Rosario (ni de Santa Fe), sino que es nacional, se está armado una avanzada empresaria para machacarle al gobierno en cuanta instancia o encuentro con funcionarios se produzca sobre la necesidad de conducir realmente la batalla contra los narcos,  más allá de los eslóganes mediáticos.

Y si bien el “no hay plata” de Milei conspira contra un frente fundamental en el combate (obras pública de infraestructura e integración social y educativa en barrios), la experiencia internacional muestra que el grueso de obras (por ejemplo, en Medellín) se financiaron con fondos de organismos multilaterales, una canilla que Nación no tiene cerrada. 

Mientras tanto, en la diaria, el empresariado rosarino sigue haciendo lo que está de su lado poder hacer: seguir abriendo diariamente las persianas (que no es poco en este contexto de violencia), explorando nuevas ideas para oportunidades de negocios, proyectando inversiones. Aun en esta economía en picada, los emprendedores no bajan los brazos. Y eso es fundamental porque si el tejido empresario se deshace, la situación social será más fértil para la violencia.

--------------------

En ese contexto de buscar imprimir fortaleza económica a la región, y como hacía tiempo no se registraba, se realizó el miércoles pasado la primera reunión del año del Consejo Consultivo del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) en el que participan distintas entidades con el objetivo de colaborar en la transformación del complejo portuario.

Con la presencia del presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, acompañado en primera fila a la titular del ente, Graciela Alabarce, las entidades del consejo (despachantes, titulares de depósitos fiscales, exportadores, importadores, prestadores de servicios logísticos) pusieron sobre la mesa muchas oportunidades que tiene sobre la mesa el complejo y se respiró, como hace tiempo no pasaba, la confianza de que hay muchos negocios que se pueden conseguir. 

Miguel Simioni y Graciela Alabarce, en la reunión del Consejo Consultivo del Enapro

Una novedad. Ingresó al consejo la Fundación Nueva Generación Argentina, que trabajará en la promoción de la inteligencia comercial, dentro de ella la inteligencia comercial "verde"; en llevar adelante las iniciativas ambientales que ayuden al posicionamiento del Puerto de Rosario como un puerto "sostenible".

“A su vez, desde el Área de Comercio Internacional Sostenible que tiene la Fundación promoverá el cuidado del ambiente para generar una ventaja comparativa que a mediano plazo permita priorizar nuestro puerto frente a otros que no aborden esta problemática.  También generará información y preparación frente a las barreras para arancelarias que se puedan generar por cuestiones ambientales”, le comentó a Rosario3 Diego Sueiras, titular de la organización no gubermanental que debuta en el consejo.

---------------

Es cierto que en un contexto de fuerte caía de ventas y actividad por la crisis nacional, la gastronomía, el entretenimiento y el turismo receptivo se llevan, encima, la peor parte por la escalada narco terrorista.

Tanta es la malaria en los negocios de la noche que hay bares y restaurantes que están jugando al límite con las movidas que organizan en lo que respecta a permisos. 

Incluso, la tensión financiera es tanta, que importantes empresarios concesionarios municipales de negocios nocturnos entraron en una guerra de guerrilla tirándose con todo en vez de competir decentemente por la alicaída movida nocturna local.

El Municipio ya se les hizo saber que están jugando al fleje.

-----------------

La muy fuerte caída de la demanda interna, por la combinación de la alta inflación y la devaluación, fue tema recurrente entre los asistentes a la jornada para sus empleados y clientes organizada por Rosental Inversiones, y que tuvo como orador principal al economista Miguel Kiguel.

Kiguel y Rosental, en el Savoy

Si bien el especialista mostró proyecciones financieras que permiten optimismo en el mediano plazo (reducción de brecha cambiaria, desaceleración de la inflación, expectativas por salida del cepo), en la conversaciones entre los asistentes primaron los comentarios sobre sobre el derrumbe de la actividad en la economía real. Y entre esos dos mundos se mueve hoy el ánimo empresario: un mal presente y cierta expectativa favorable para el futuro.

-----------------

Con este panorama también tiene un horizonte difícil el negocio de la organización de eventos. Es por eso que sus promotores -desde los más sociales a los culturales, pasando por los de espectáculos y bien corporativos- se exprimen la cabeza por estas horas para generar nuevos encuentros, sabiendo que cada desfile, presentación de producto o congreso profesional que se realza activa todo un entramado empresarios de servicios.   

Por eso la ciudad debe festejar como un gol de la Selección cada apuesta por idear y organizar encuentros. Este miércoles, por caso, se presenta el Foro Regional de Parques Productivos en  el Parque Industrial Metropolitano de Pérez, en el límite con el municipio rosarino, una iniciativa que promueve el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y que buscar armar un  encuentro hacia fin de año que empalme con el Encuentro Inmobiliario Logístico e Industrial que organiza el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

-------------------

Y ya que hablamos de eventos, el martes a la tardecita la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) organizó un encuentro para hablar sobre perspectiva del mercado inmobiliario a sala llena y desafiando los temores de una ciudad muy golpeada que buscaba ese día empezar a volver a la normalidad luego de la paralización casi total del lunes.  

“El mercado de la construcción va a tener precios en suba en los próximos meses”, pronosticó el consultor Salvador Di Stéfano, principal orador de la jornada. Según los números que presentó el analista, el m2 en Rosario entre bulevares hoy está a u$s1.400, y con vista al río está en los u$s2.800. “Para fin de año, entre bulevares va  a estar a u$s2.000 y con vista al río, a u$4.000”, proyectó.

Salvador Di Stéfano, disertando en la AEV

¿Por qué el alza? “La inflación crece por encima de la tasa de devaluación. El dólar está en el mismo valor de diciembre, pero la inflación subió un 50%. Y como lo mismo ocurre con el índice de precios de la Cámara de la Construcción, quien financia compras de propiedades ajustándose a ese indicador va hacia una cuota más alta en dólares, y eso se trasladará al precio final de los bienes”, dijo.

“Y si bien en Rosario hay una oferta importante, los desarrolladores más temprano que tarde van a terminar subiendo los precios porque los costos son inflexibles a la baja y eso se conjuga con que hay ahorristas con muchas necesidades de inversión. Y eso sin contar de que si hay un blanqueo,  la construcción recibirá de allí mucho fondeo”, completó el analista.

—--------------

Vamos por el lado de los “sospechosos de siempre”, ya que hay novedades sobre Herrera, Casanovas y Vicentin. 

Esta semana, el juez civil y comercial, Nicolás Villanueva, rechazó el pedido del financista Luis Herrera de retrotraer la quiebra que se le dictó a fin del año pasado. Y como su dictamen es inapelable, la verificación de créditos sigue corriendo su curso hasta el 5 de abril.

Ya habíamos contado hace un mes en esta columna que una exigencia que puso la Justicia para verificar créditos le viene muy bien al financista: “la exigencia a los ahorristas de que Herrera haya hecho las retenciones de Impuestos a las Ganancias correspondientes a las operaciones”. Y es que no solo el grueso de las operaciones estuvieron en negro total, sino que incluso las documentadas con un muto no tuvieron esas retenciones.

Pero como todo lo que respecta al caso Herrera es resbaladizo, hasta la verificación de créditos que dispuso la Justicia levanta sospechas. Y esa es la novedad que aportamos ahora. Resulta que la Sindicatura actuante (estudio García, Palmero y Riva) constituyó domicilio en Cochabamba 462 para recibir a los ahorristas que deben verificar entre las 14 y la 20. 

Pero no solo que telefónicamente nadie responde en esas horas (ni tampoco por las mañanas) sino que tampoco atienden presencial cuando abogados de los acreedores van a verificar. Y no solo eso: para sorpresa, en esa misma dirección (Cochabamba 462) figura otro estudio jurídico contable de otros tres profesionales: la doctora Compagnucci, el doctor Magnani y el contador Lombardo. Muy raro todo. 

El escrito judicial.

-------------------

¿Y el ex agente de Bolsa Daniel Casanovas? En el arranque del mes se supo que el juez penal Alejandro Negroni frenó un intento del defaulteado financista de vender un campo en Salta pese a que tiene prohibido desprenderse de activos mientras se lo investiga por estafa. 

Pero hay más. Así como pasó con los casos de la agrofinanciera Guardati Torti y la aceitera Vicentin, ambas firmas investigadas penalmente por estafas en paralelo a sus concursos de acreedores, en el caso de Casanovas también están bajo la mira de los acreedores el papel de los síndicos del concurso. 

Resulta que días atrás el fiscal Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos, le hizo saber al juez del concurso que le ingresaron denuncias por delitos de colusión y tráfico de influencias contra Casanovas y los síndicos María Inés Compagnucci, Nancy Ortíz, Eduardo Diedic y Raúl Kuchen. 

“Habrá un pronto llamado a audiencia imputativa, ya que la totalidad de la evidencia en la que el denunciante funda los hechos que describe fueron secuestrados en distintos procedimientos llevados adelantes por la Fiscalía”, escribió Moreno en la comunicación.  

¿Qué fue lo que pasó? En uno de los tantos allanamientos realizados en la causa, se encontró documentación muy comprometedora que activó la denuncia de un grupo de acreedores querellantes. 

En el caso de la nueva denuncia penal contra Casanovas se encontraron tres convenios de pagos entre el financista y acreedores que están en el concurso en los que se pactó un pago extra por el costado a acreedores a cambio de prestar conformidad a la oferta de pago de dos de las empresas concursadas del agente (Cereales del Sur y Rosario E Trade). Esa maniobra está calificada como de delito de colusión, acción ilegal por el que ahora se lo denuncia.

Y en lo referente a los síndicos, se encontraron en los allanamientos cuadernos donde el financista tenía escrito registros sobre supuestos pagos ilegales a la Sindicatura.  “Martes: entregar 100 mil a síndico de Rosario-E trade para no quebrar”, decía una de las anotaciones. Y por eso ahora querellantes de la causa denunciaron por “tráfico de influencias” a la Sindicatura.

----------------------------------

A más de 4 años de su escandaloso default, la novela de Vicentin siguen generando capítulos. Algunos bien bizarros como el que se va a contar a continuación

Hace un mes se viralizó por whatsapp  un video en la que se veía en un bar a una persona llamada Joel Da Costa desmintiendo ser presidente de Olzen SA, una de las firmas querellantes más activas en las causas penales contra Vicentin en el fuero penal.

Con su cara en primer plano y sin mostrar a la persona que le hacía preguntas, en el video aparece Da Costa diciendo también nunca haber firmado poderes a estudios de abogados rosarinos para que lo representen en la embestida contra la aceitera, concluyendo en el video que el entrevistado fue víctima de presunto robo de identidad con el fin de atacar a Vicentin y perseguir a sus directivos.

La novedad es que Da Costa se presentó días atrás en Fiscalía para denunciar acoso, difamación y amedrentamiento de parte del autor del video. 

Veamos: Olzen Industria y Comercio de Calzado es una SA que desde mucho hace tiempo no tiene actividad comercial e industrial. Es más bien una figura legal, que incluso arrastra deudas financieras.

“La sociedad que presido y de la que soy accionista en un 50% adquirió un crédito que la sociedad Garagro SA tenía con Vicentin y que se originó por su default. La compra se produjo cuando tomo conocimiento de acreedores interesados en ceder sus créditos para evitar el litigio judicial y por eso se decidió invertir en un crédito que se pudiera adquirir con una mínima inversión y que a futuro pudiera generar una ganancia al ser admitido judicialmente por su valor total”, arranca contando en la denuncia.

“El crédito fue incorporado al concurso y verificado sin haber sido recurrido por la concursada. Luego subscribí un poder a favor delos abogados del Estudio Casanova y otro a favor del abogado Sebastián Farina a los fines de que se interpongan las acciones civiles necesarias y otro a favor del doctor Gustavo Feldman para que me patrocine en una denuncia penal contra Vicentin, sin tener vínculo alguno con otros denunciantes”, explica Da Costa.

La pregunta es: ¿Por qué en el video, entonces, dice otra cosa?

Y esto es lo que responde ante los fiscales: “Una persona a quien no conocía, que se presentó como Bernardo Basombrío, se comunicó por teléfono conmigo para decirme que tenía una propuesta laboral para hacerme y me ofreció reunirnos en un bar para charlar. Sin embargo, luego de unos minutos comenzó a interrogarme sobre cuestiones que nada tenían que ver con lo laboral, sino que se relacionaban con Olzen. Empezó a decirme que tenía cheques rechazados y me preguntó sobre mi relación con Vicentin, todo de manera insistente y amedrentadora, por lo cual al verme sorprendido procedí a negarlo todo lo que me decía por temor al uso que podría darle a dicha información. Me decía que había delincuentes que usaban mi nombre para atacar a Vicentin, como si él fuese una especie de custodio de los intereses de esta última, desconociendo a cambio de qué. Yo realmente me puse muy nervioso sin entender a qué se refería y mucho más cuando advertí que me estaba grabando sin mi consentimiento y sin haberme admitido previamente que lo estaba haciendo".

Da Costa cuenta que “atemorizado por el avasallamiento decidí cortar el violento interrogatorio, pero Basombrío lejos de deponer su acoso, siguió enviándome mensajes a mi teléfono celular. Y al no recibir más respuestas mías decidió construir este falso relato que luego maliciosamente hizo trascender”.

Es por eso que, Da Costa sostiene en el escrito presentado a Fiscalía que “no existe robo de identidad porque cada uno de los poderes y la denuncia fueron suscriptos por mi, y los ratifico, confirmando y avalando además todo lo actuado por mis apoderados en esta causa penal como en los expedientes de sede civil”. 

Y finalmente concluye: “No sé cuáles son las verdaderas intenciones, pero resulta llamativo que todas las falsedades que dice tienen como objetivo mejorar la imagen de los directivos imputados por la Fiscalía. Considero entonces que este acoso y difamación de la que vengo siendo víctima está íntimamente relacionado con lo que oportunamente he denunciado y por lo que solicito se investigue si la actuación desplegada por Eduardo Basombrío tiene por objeto amedrentar al suscripto para que deponga las acciones iniciadas y si cuenta con ello con la participación de terceras personas”.

---------------

Un poquito de coyuntura.

Y esta sí que es novedosa. Tan fuerte parece que es la motosierra de Milei que lo que nunca pasó está pasando. Las principales cámaras agroindustriales del país -como la Camara de la industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales y la Federación de la Industria Molinera- le pidieron por carta al gobierno que frene con los despidos del personal técnico de la Secretaría de Agricultura. Grandes industriales del agro en defensa de empleados públicos, eso sí que es una noticia.

“Los organismos como el Senasa, Inase y otros cumplen un rol estratégico para fiscalizar la producción y exportación de productos agropecuarios y agroindustriales así como insumos claves que permiten las producciones de origen animal y vegetal que representan el 70% de las exportaciones anuales de la Argentina”, le advirtió en la carta dirigida de urgencia a Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, que quiere reducir 15% de la planta de Agricultura.

Y hablando de agroindustria, los que están en pie de guerra contra el anuncio del gobierno nacional de destrabar importación de alimentos (reducirán los plazos de pago y eliminarán el pago de percepciones de Ganancias e IVA) con miras a bajar los precios y combatir la inflación, son los productores de cerdo, un sector que viene creciendo fuerte en Santa Fe, que ahora teme que la competencia importada los termine fundiendo, como en los 90.

“Desde principios de año, el precio del cerdo en pie ha caído más del 35%, pasando de 1155 pesos a 744, presionando así a la baja los precios de los productos porcinos que compran los consumidores argentinos. Quizás esa tendencia no se ve reflejada en algunas grandes cadenas, ya que las promociones terminan ocultando los precios efectivos”, señalaron en una carta enviada a las autoridades la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo y la Federación Porcina Argentina.

Los cerdos piden no ser el pato de la boda.

---------------------

Siguiendo con el tema del intento por facilitar importaciones de alimentos (y al catalogar así la media le bajamos bastante el tono porque no hay ventaja cambiaria/arancelaria y porque la ausencia de dólares anticipa que no habrá avalancha), también generó esta semana una impensada coincidencia ideológica. 

En efecto, el sector agropecuario, paladín del libre comercio, salió con los tapones de punta recurriendo a los mismos argumentos en los que suelen apoyarse los industriales ante los reclamos de apertura: la apertura es competencia desleal porque la producción argentina compite con productos con mejores costos.

Desde los productores de cerdo hasta los de pollo, todos quejándose de que no pueden competir con las importaciones porque afuera pagan menos impuestos, cargas laborales y menos flete. Así que el reclamo es por protección o igualación de condiciones antes de realizar la apertura.

Calcado al reclamo tradicional industrial que el muy competitivo agro argentino suele mirar con desdén. Inesperadas coincidencias que pueden ayudar a que el campo y la industria dejen de lado grietas y le saquen provecho al trabajo conjunto.

--------------------------

Y hablando de condiciones de competencia que son desfavorables para la producción argentina (campo e industria por igual) aparece el acceso al crédito.

El analista Salvador Vitelli, experto en finanzas, analizó cómo marcha el crédito a privados como porcentajes de PBI, que en Argentina arroja nuevos mínimos desde 1970.

En Argentina representó el 8,5% del PIB en 2023, mientras que Uruguay tiene 26,4%; Perú, 47,7%; Paraguay, 51,3%; Bolivia, 71,2%; Brasil, 71,8% y Chile, 112,8%

"Crucial revertir esa tendencia", sostiene Vitelli.

---------------------------

Basta de coyuntura. Para cerrar, un poco de buena onda. Y, como sostenemos en esta columna, la apuesta a la ciencia aplicada a la economía es un factor de desarrollo que la región debe sostener, por más que los tiempos políticos y económicos jueguen en contra.

Un dato que no pasa desapercibido para mostrar que Rosario está ganando un lugar en el mapa global de regiones en las que se generan iniciativas de base científica muy prometedoras es el desembarco de consultoras de Luxemburgo, ya que ese “gran ducado”, que es un pequeño país de Europa ofrece ventajas fiscales muy interesantes para radicar las firmas allí. Y así lo vienen haciendo grandes compañías del sector de la biotecnología, que no dejan de producir en el país pero arman sedes fiscales afuera.  

En los últimos días, por caso, una de las que está buscando tomar contacto con la comunidad local es Valoral Advisors, que ofrece a empresas y startups de AgriFoodTech y ClimateTech ayudarlos a explorar para cómo establecerse en Luxemburgo.

---------------------------

Pero la noticia que queríamos resaltar es que comenzó la sexta edición del SFBuild, el programa de creación de startups biotech del SF500, el fondo de inversión en startups de base científica que integran Bioceres y la provincia de Santa Fe.

Precisamente, el programa busca creación de startups basadas en ciencia. Se inicia dos veces al año y, durante 12 semanas, se trabaja con los equipos fundadores en el desarrollo de capacidades que permitan pasar del estado de idea a la creación de una startup global lista para recibir inversiones. Además, se conecta a los equipos con otros científicos y startups, personas de negocios, organizaciones, institutos y universidades de la Provincia y la región. 

Al finalizar el programa, los participantes cuentan con conocimientos y herramientas clave para fundar una startup: propuesta de valor, estrategia de propiedad intelectual y regulatoria, un pitch y un deck, y un equipo con las capacidades para llevarla adelante. 

Los equipos que completan el programa SFBuild, se presentan ante el Comité de Inversiones de SF500. Si así se decide, reciben una inversión que les permitirá fundar su startup y continuar desarrollando su proyecto.

El programa cuenta con cinco ediciones realizadas. Y a fin del mes pasado comenzó la sexta edición: 14 startups, 48 científicos y 25 emprendedores de negocios de todo el país vinieron a la ciudad de Rosario para vivir una experiencia transformadora.

Esto también pasa en Rosario

Científicos, emprendedores y jóvenes, juntos en la zona sur de Rosario.