El domingo no importa otra cosa más que la final del Mundial. Así que por única vez adelantamos el "run run" semanal de los negocios a un dia sábado. Y arrancamos sin más preámbulos porque el top viene bien cargado.

1) 

Sancionada la nueva normativa para construir en Fisherton, se reactivaron proyectos inmobiliarios importantes en toda ese gran conglomerado de barrios que necesitan un tratamiento especial por sus dimensiones y por su impacto urbano.

Se trata de emprendimientos que necesitan de la aprobación de los llamados“planes especiales” en los que la Municipalidad autoriza revisiones integrales de los indicadores urbanísticos a cambio de compensaciones y donaciones en tierras y obras públicas. Particularmente, hay dos emprendimientos muy interesantes, uno por tamaño y otro por locación.

Uno de ellos es un complejo residencial y comercial que proyectan dos empresas de negocios inmobiliarios (Pro Mind y Grupo Mas) que unieron dos terrenos para formar un predio de 8,900 m2 en Avenida Perón y Maradona (en la misma cuadra en la que hay un salón de fiestas y está desde hace años en construcción un hotel) que también tiene frente por Azcuenaga

El complejo consta de un edificio de oficinas, comercios y residencias (PB y cuatro pisos, con frente a Avenida Perón), y otros dos de viviendas colectivas: uno de 11,50 metros (PB y tres niveles, con frente en Maradona) y otro de 14.50m (PB y cuatro niveles superiores, con frente en Azcuenaga); todos con factibilidad de conexión a la red cloacal y red de abastecimiento de agua potable.

Render con el proyecto sobre Avenida Perón y Maradona

El segundo proyecto no sobresale por su tamaño, sino por su locación: detrás del hipermercado Carrefour que está por Circunvalación, una zona que todavía no está urbanizada. Allí el empresario Tomás Doncel, uno de los propietarios del inmueble delimitado por Pujato, Sánchez de Loria, Santa Coloma y la calle Nº 14104, pidió autorización para encarar un loteo comercial y urbano en la franja que sí se puede urbanizar ya que buena parte de esas tierras están catalogadas como áreas de reserva.

Precisamente, lo novedoso es que genera un nuevo atravesamiento que divide el área urbanizable de la no-urbanizable (como se ve en el mapa adjunto) que resuelve los requisitos referentes al reservorio en la resolución del diseño de la calle. La altura máxima a construir es de 10 metros, se prevé una vivienda cada 400 m2 y se pueden armar allí locales comerciales, gastronómicos, de servicios, oficinas y consultorios.

El área a levantar el nuevo loteo detrás del Carrefour de Circunvalación

Ambos proyectos inmobiliarios ya lograron un acuerdo con la Municipalidad, y ahora los debe aprobar el Concejo. Por lo pronto, esta semana obtuvieron el ok de la comisión de Planeamiento, que es el filtro más importante, y ahora esperan su turno en la de Gobierno.

2)

Rusitano es la desarrolladora inmobiliaria de Guillermo Nudenberg, el empresario que ahora comanda la reapertura de La Favorita, prevista para el primer semestre del 2023. Pero en paralelo tiene otra importante inversión en marcha: la ampliación del shopping de Fisherton (Plaza Chic Mall), frente al Aeropuerto, que abrió allá por el 2013.

“Estamos teniendo requerimiento por parte del público de más oferta comercial, de servicios, de oficinas y espacios de estacionamiento. También el centro médico de nuestro complejo [Sanatorio de la Mujer] necesita más espacio para incrementar su atención y la variedad de práctica”, cuenta. Por eso, el empresario diagramó la construcción del complejo de 5 nuevos edificios para sumar 90190 m2.

El más alto de los edificios tendrá planta baja + 5 pisos, mientras que habrá tres de planta baja + cuatro pisos, uno de planta baja + 2 pisos, y uno de planta baja en doble altura. Los nuevos bloques, suman espacios para comercios, gastronomía y oficinas y su diseño está en línea con la arquitectura de la zona: todos con terrazas verdes, aislación acústica y térmica. Las grandes novedades son dos: suman terrazas gastronómicas, que es lo que está de moda, y cocheras cubiertas.

Por ejemplo, uno de los edificios de planta baja + 4 pisos se levantará para terminar de completar el borde sobre Av. Real con el propósito de crear una nueva fachada principal y fortalecer la imagen del conjunto. Y el el edificio de planta baja + 5 pisos que se ubicará en el terreno donde actualmente se encuentra un area de estacionamiento al aire libre y se destina a cocheras cubiertas con capacidad para 384 vehículos.

“Todo esto no afectará el espacio verde absorbente, que se lo mantiene, y que se propone poner en valor sectores de espacio público que a la fecha se encuentran desaprovechados con el consiguiente beneficio para los vecinos y público en general”, sostiene Nudenberg.

“Habida cuenta que no contamos con más índices que nos permitan ampliar la superficie, le solicitamos a la Municipalidad la autorización para la ampliación”, cuenta el empresario. El grupo ya logró un acuerdo con la Intendencia (por la que deberá hacer frente a compensaciones en obras y terrenos) y el 15 de diciembre ingresó el expediente al Concejo para su ok final.

3)

Para cerrar el tema de las inversiones inmobiliarias, el Concejo aprobó el viernes la construcción del rascacielos que Sancor Seguros y la constructora Obring proyectan para Puerto Norte y que activará una millonaria inversión en la ciudad. El edificio, que será el segundo más alto del país, necesitaba de permisos especiales por la altura que tendrá y por eso primero tuvo que llegar a un acuerdo con la Municipalidad, que ahora fue respaldada por el Concejo en su última sesión del año.

Una última sesión del año que, valga el comentario, fue tranquila en los temas que se suelen generar cruces, como suba de tasas, servicios públicos (temas que no estaban comprometidos), pero muy ríspida en los urbanísticos (aprobación de la desarrolladora inmobiliaria local y el rascacielos) porque lo que se estuvo debatiendo fue un tema central de la ciudad: la propiedad y los usos de la tierra. 

El "rascacielos de Puerto Norte" tuvo amplia mayoría en el Concejo, pero la votación tuvo sus particularidades. Cavatorta fue el único peronista a favor (el pedido para eso vino del propio gobierno provincial), Cardozo fue el único de Juntos por el Cambio que votó en contra, mientras que Verónica Irizar se abstuvo (¿malestar socialista con la política urbana de Javkin y su forma de negociar acuerdos en el Concejo con la oposición?)

Ahora: nuevos loteos, construcción de condominios, la expansión de centros comerciales, un rascacielos. ¿De dónde sale tanto dinero? Y además aparece otro interrogante: hay demanda para toda la nueva oferta en el mercado de la vivienda?

De estos temas se hablaron mucho en un “quincho” de fin de año que armó el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario con un grupo de periodistas un caluroso viernes al mediodía del que participó este cronista. Y lo de “quincho” es en serio porque se trató de un asado en el quincho que tiene la sede de la entidad en una coqueta casona frente al Parque Independencia.

Según los agentes inmobiliarios, ocurre que pese a que la venta de unidades terminadas está muy (muy, pero muy) fría, que impositivamente ya no es tan conveniente entrar y salir de fideicomisos inmobiliarios, y que la renta de alquiler también sigue baja frente a lo invertido (pese a que para el inquilino el valor está por las nubes); quienes tienen pesos en la mano buscan cubrirse “con ladrillos” de la devaluación (brusca o por goteo, como hasta ahora) que avizoran para 2023.

Lo que emerge de esa tendencia es la imposibilidad de la economía argentina de no poder canalizar algo de ese dinero a una colocación que asegure tasa para el inversor pero además se convierta en créditos, productivos,  personales y, sobre todo, hipotecarios, de los que los operadores inmobiliarios no esperan que haya ni noticia en 2023.

También sostienen que, pese a que en los últimos meses el costo de la construcción está escalando, el precio de las propiedades usadas está en el piso (rebaja mínima del 30%, calculan que tuvo), y es un buen momento para entrar al negocio porque no seguirá bajando y que en el mediano plazo, por el contrario, aumentará.

¿Y por qué, proyectan, subirá el precio del m2? Porque ven en el horizonte un cambio de gobierno que encauzará la economía. Y atención para los que sobrevuelan inversiones inmobiliarias, que ese cambio de ánimo que levantará los precios, especulan, puede empezar si antes de la elección nacional la oposición empieza a triunfar en los comicios provinciales.

Ahora: ¿tan descontado está el triunfo opositor en todo el arco empresario? Grandes financistas quedaron descolgados cuando se jugaron en 2019 a la re-elección de Mauricio Macri y el resultado de las Paso los dejó en off side. ¿Por qué se descuenta el resultado? Una de las respuestas que se puso sobre la mesa, junto con el asado, fue que el recambio, independientemente del signo partidario, será de modelo, era y gestión.

Y hablando de 2023, ¿esperan que se traten en el Congreso los cambios a la ley de alquileres como los que vienen batallando? No lo ven posible, pero -a decir verdad- al tratarse de un año electoral en el que los políticos buscan quedar bien ante el electorado, prefirieron que no se trate para ano arriesgarse a que se vaya más a fondo con el rumbo original de la normativa que, sostienen, trajo más problemas que soluciones.

Ya en el postre, los corredores inmobiliarios se lamentaron de que el poco negocio de la compra-venta se congeló por el último salto del dólar. Es que cada vez que se dispara el billete verde, las decisiones de inversión se congelan (nadie quiere vender ni comprar) y, ya tienen calculado, que se la estabilización lleva unos 30 días. Pero como en el medio estuvo el Mundial, las fiestas y las vacaciones, casi que desde mediados de noviembre que los teléfonos no suenan en las inmobiliarias. Así que habrá que esperar hasta marzo. Mucho tiempo

4)

Vuelta de página. Vamos por la biotecnología, uno de los verticales fundamentales de desarrollo que tiene a mano la economía argentina. Un sector de base científico-tecnológica que si se consolidada (porque los cimientos ya están) puede contribuir decisivamente (junto con el litio y el gas no convencional) a cambiar el destino económico del país. Y Santa Fe puede ser un actor importante si la orquesta se logra ensamblar.

Y no estamos hablando de milagros. Bueno, casi. Es que esta semana Rosario fue testigo de una foto tan impensada como saludable en un contexto de insufrible grieta política. Es que el ministro del Interior, Wado de Pedro, los diputados opositores Martín Lousteau y Facundo Manes, junto con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, compartieron un panel sobre biotecnología organizado por una ONG porteña (llamada Fun.dar) en el céntrico y mítico hotel Savoy.

Manes, De Pedro, Perotti, Javkin y Lousteau, debatiendo sobre biotecnología

Que las coincidencias políticas en torno a la biotecnologia hayan sido las protagonistas y que las diferencias (siempre saludables) hayan quedado en temas operativos inspira. Si bien es cierto que es más fácil abordar las temáticas en las que se están de acuerdo (como en cualquier pareja o familia), por algo se empieza; sobre todo cuando se necesita destrabar el potencial que tiene el país. Que quede claro que la región es cabecera de ese movimiento, también inspira. Pero, como bien obliga el papel de “levantador de run run”, de las opiniones recogidas de algunos de los selectos invitados al foro -unas 50 personas- aparecen temas a atender.

Lo primero es, precisamente, la extraordinaria convocatoria que tuvo Fund.ar, una organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas que tiene como presidente a Sebastián Ceria, doctor en en Matemática Aplicada en Carnegie Mellon (EE.UU.). Pero también tuvo a personas relevantes de la industria bio como Graciela Ciccia (Grupo Insud), Federico Trucco (Bioceres), Hugo Menzella (cofundador de Keclon) y científicos de la talla de la doctora Raquel Chan.

El tema es que un evento para hablar en exclusiva de la capacidad biotecnológica de Rosario y con semejante panelistas de ambos lados de la grieta fue organizado por una ONG con menos de 2 años de trayectoria y que pisó Santa Fe por primera vez hace 3 meses. ¿En Santa Fe no somos capaces de organizar localmente algo así o es que cuando convocamos desde acá no asisten ni los locales?

Otra. El ciclo de charlas se llama #diagonales y propone dialogar y acordar por fuera de la grieta, pero no hubo nadie nadie puro del PRO. Incluso no pasó desapercibido que Trucco agradeció al ex ministro de Agricultura Julián Domínguez (también presente como oyente) la decisión de autorizar el trigo hb4 cuando "en la gestión anterior nos decían que había que esperar la aprobación de Estados Unidos". Lo contó como ejemplo de lo necesarias que son las decisiones soberanas para el desarrollo. En el panel hubo críticas a lo mal que funciona el Estado, pero esa fue la única a nivel de decisiones de Gobierno de altísimo nivel. No en vano ningún referente del PRO en el tema toma públicamente el tema.

De Pedro y Lousteau, en Rosario, por fuera de la grieta

Una más. En líneas generales, tanto Perotti como Javkin marcaron como alternativa agendas “locales” para correrse de la grieta apostando a fijar la salida en acciones regionales que vayan creando y empujando una nueva realidad nacional. “Yo no manejo el tipo de cambio, ni las importaciones. Pero si manejo presupuesto provincial”, dijo, por ejemplo, Perotti. Esa estrategia regional, que tiene claramente puntos fuertes, también abre un interrogante: ¿No condena así a la irrelevancia en las grandes cuestiones de política a nacional a los dirigentes fueras del Amba? ¿No nos estamos ahogando en localismo? ¿La ausencia de planteos reales en los grandes temas macroeconómicos no nos condena a no poder tallar en su resolución acorde a la conveniencia provincial? ¿Será por eso que el peso político de la dirigencia santafesina a nivel nacional no se corresponde con el peso de económico que tiene el territorio?

Y finalmente, un tema económico central. En el evento, salvo Ciccia (de Grupo Insud) no hubo representantes de los bloques de poder económico argentino. Entonces, aparece la pregunta: ¿Se va a configurar un nuevo grupo de poder anclado en la biotecnología o no se constituirá jamás porque más temprano que tarde las empresas del sector serán comprados y absorbidos por el poder tradicional establecido? Por ejemplo, en el caso de Keclon los dueños mayoritarios ya son Grupo San Miguel y Molinos Agro y no sus científicos fundadores. O el caso de Bioceres, que se asoció con Syngenta para comercializar las semillas de trigo HB4.

5)

Al final, por razones organizativas, no imputarán a fin de mes por asociación ilícita al directorio que estaba al frente de Vicentin, que ya está acusado de estafa y defraudación, quedando la audiencia para febrero.

Según trascendió, la imputación también alcanzaría a los síndicos de la aceitera en aquel momento, y acá queremos destacar un tema que empezaremos a tratar regularmente porque es una tendencia que estamos viviendo en los casos de los financistas que, tras su derrumbe, enfrentan procesos penales: la complicidad de los síndicos en las maniobras imputadas. Los de Vicentin están pronto a sentarse en el banquillo de los acusados; el de Guardati Torti esta imputado (y parece no querer dar el brazo a torcer, a diferencia de los dueños) y el de Luis Herrera está ahora en la mira de los fiscales.

Pero, volviendo a Vicentin, la nueva imputación ocurrirá luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le recomendara al juez de la convocatoria de acreedores, Fabián Lorenzini, que no se desentienda de lo que ocurre en el fuero penal al tomar decisiones sobre el futuro de la firma, como lo vino haciendo.

Pero lo interesante es que ahora en ámbitos judiciales se debate el impacto del precedente que dejó la Corte en casos de financiastas que enfrenan procesos comerciales y penales en paralelo. Por ejemplo, Luis Herrera apuesta a volver a pedir su convocatoria (se la rechazaron en primera y en segunda instancia) aprovechando que no tiene pedidos de quiebra anteriores a su presentación inicial.

El financista plantea armar un fideicomiso con sus bienes y del producido de su venta ir pagando a los acreedores. Pero resulta que tiene sus bienes cautelados en el fuero penal. ¿Puede hacer una oferta concursal si esas medidas cautelares están vigentes? ¿Para destrabar cualquier cuestión concursal necesita resolver la cuestión penal, por ejemplo un juicio abreviado o una resolución absolutoria?

La discusión doctrinaria siempre fue qué ocurre en los concursos con las medidas cautelares que traba un juez penal. ¿Ceden o no ceden esas cautelares ante un concurso, que por definición es universal al involucrar todo el patrimonio del concursado y no sólo algunos de sus bienes, como ocurre en las cautelares penales? Ahora, según el el titular de la Corte, Daniel Erbetta, en su fundamento sobre la resolución en el caso de Vicentin (rechazando el avocamiento pedido por acreedores díscolos), fue claro: No ceden. De esa forma, Herrera parece no tener margen de resolver su crisis vía concurso si antes no logra un entendimiento en el fuero penal.

6)

Podríamos terminar hablando de uno de los temas de la semana que, claramente, fue el conflicto en el puerto de Rosario, que el jueves tuvo su día de furia con las violentas tomas de la Municipalidad y el Concejo por parte del sindicato de estibadores que reclama pago de sueldos atrasados, reincorporación de despedidos y reapertura de paritarias; tema recurrente en esta columna dominguera que esta semana se publica un sábado.

Podríamos agregar a lo ya conocido que las conversaciones entre la empresa concesionaria de los muelles I y II (TPR) y el gremio (Supa) parecieron encaminarse el viernes, que ahora están en cuarto intermedio hasta el lunes y que, si bien parece que puede haber un entendimiento, el conflicto sigue y todavía no está resuelto.

Incluso, podríamos agregar que la toma del control de la dirección de la empresa por parte de los chilenos de Ultramar que ocurrió luego de los graves incidentes del jueves (corriendo a la gente de Vicentin, sus socios en TPR, de las conversaciones con el gremio) entusiasmó en el gobierno provincial, sobre todo en los que están haciendo fuerza para correr a la malograda aceitera santafesina de la empresa para que quede sólo Ultramar como concesionaria.

Pero preferimos terminar, como nos gusta en esta columna, con novedades institucionales del sector privado que inspiran. En este caso, esta semana se cumplieron 10 años del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que coordina el Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

Y es que la formación de profesionales para la gestión de las infraestructuras (desde puertos a empresas de servicios públicos) es fundamental, más aun en una zona que es centro logístico del Mercosur. Y también vale más que una iniciativa, que une academia con sector privado, se mantenga diez años. La calidad institucional es uno de los activos de la regional para enfrentar todos los desafíos del presente y del futuro. Y no sólo económicos.

Puntualmente, este lunes 12 de diciembre por la tarde, en el salón Norte de la sede de Gobierno de la UNR, se desarrolló el acto por el 10° aniversario del Programa de Infraestructura Regional para la Integración.

En el marco del mismo se hizo entrega de los diplomas a la trayectoria dentro de la Universidad Nacional de Rosario a las Profesoras Dra. Ing. Ana María Ingallinella y Dra. Alicia Picco, a la vez recibieron certificados de finalización de cursado y aprobación los alumnos de las cuatro cohortes de la carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras y las cohortes 2022 de la diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables y la Diplomatura en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas. Adelante.