En todas las reuniones de trabajo que preside con empresarios, el gobernador Maximiliano Pullaro lleva su computadora personal Apple. Apenas se sienta, la abre y va anotando en el momento las principales definiciones que escucha de sus interlocutores. Fiel a su estilo de escuchar más que hablar, hace preguntas concretas y, por eso, también las anotaciones de las respuestas que escucha son específicas.

A los apuntes los lleva prolijamente ordenados en carpetas temáticas y quienes, ocasionalmente, se han sentado cerca de él en una reunión de trabajo, lo han visto, compartir el archivo de sus anotaciones con el colaborador correspondiente, incluso antes de haber terminado las formalidades el encuentro. Expeditivo a full, se trata de una forma de trabajo que tenía en las reuniones en campaña electoral y que mantuvo ahora.

Pullaro, con la compu abierta y escribindo, a difrencia del resto del gabinete

Resulta que el pasado sábado 16 de diciembre por la tarde Pullaro le pidió al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni que le arme para el lunes 18 una reunión con empresarios agroindustriales para analizar el impacto del aumento de las retenciones porque el martes se iba a reunir con el presidente Javier Milei y quería llevar contundencia en su postura.

Fue así que el lunes el gobernador llegó con dos de sus principales ministros (Olivares, Economía y Puccini, Desarrollo) al encuentro que la Bolsa le armó en el señorial salón Cordiviola y al que fueron invitados -además de directores de la entidad- ejecutivos de importantes empresas -como Swift, Paladini y La Sibila- y referentes de las entidades como CRA y Coninagro.

Transcurría la reunión y Pullaro tomaba notas de lo que decían los empresarios hasta que una intervención le llamó más la atención. Fue, podríamos decir, un título porque la conversación giraba y siguió girando en torno a las retenciones, pero el tema que saltó no le pasó desapercibido y lo dejó anotado, separado y resaltado. ¿Cuál era el tema? El comercio en negro. ¿Y quién lo puso sobre la mesa? El titular de La Sibila y uno de los principales industriales de la región, Federico Boglione.

La reunión del gobernador con la Bols en el coqueto salón Cordiviola

El razonamiento que expuso Boglione fue el siguiente: si las medidas del gobierno nacional son de neto corte fiscalista porque solo buscan aumentar la recaudación tributaria para reducir el déficit fiscal, el foco debería estar en los controles para reducir la producción y comercialización en negro en lugar de seguir exprimiendo con más impuestos a quienes venden en blanco.

—------------------------

En lácteos, se calcula que un 40% de la producción se comercializa en negro, sobre todo a través de medianas empresas cuya producción principal es el queso. Incluso, décadas atras la multinacional Nestlé elaboró un detallado informe sobre la venta en negro de lácteos que presentó a la Afip y que activó, en su momento, varios operativos importantes en queserías.  

Es que mientras que las grandes usinas (sobre todo las exportadoras) tienen todo el blanco y están muy seguidas de cerca por las autoridades, lo que ocurre en las pequeñas y medianas firmas regionales es muy similar a la ausencia de leyes y controles de “lejano oeste”.

Por ejemplo, en Entre Ríos hay fábricas de quesos en los que el propio camionero que entrega la mercadería cobra en efectivo al comprador mayorista o minorista. Y en el conurbano bonaerense la estrella del negro es el comercio de mozzarella para la pizza. Todo el recorrido del tambo a la mesa de la pizzería sin nunca haber un solo ticket fiscal. Eficiencia total.

Que el foco de la venta en negro esté en las empresas más chicas, no quiere decir que no haya firmas medianas con marcas instaladas y buenos contactos políticos que estén hoy incursionando por esa práctica oscura, incluso alguna que estuvo de compras hace no mucho.

-----------------------

Pero el problema de la venta en negro cuando llega a tanta escala no solo está la recaudación que el Estado pierde, sino también en cómo dificulta por ejemplo la aplicación de políticas sociales, como en la cadena del pan.

Fue el propio presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarrelli, quien hace dos años en la fiesta del trigo en Leones calculó que al menos el 30% de la harina que se vende en el país (y por ende el trigo que la industria molinera compra al chacarero) se hace en negro. 

Esa fiesta del comercio en negro del pan/harina/trigo es la principal barrera contra la aplicación de un subsidio real al precio del pan a los sectores populares, por ejemplo, asignando un monto para su compra vía tarjeta Alimentar. 

Ese sería el mecanismo más directo, sencillo y eficiente de subsidiar un producto de la canasta básica, en lugar del complejo esquemas de subsidios generalizado al precio de la bolsa de harina, cuyo uso hasta este gobierno no discriminaba si el comprador del pan era millonario o pobre. Pero claro, eso significaba que el panadero, el molinero y el productor tengan que vender en blanco, y como sabe quién recorre panaderías, los tickets fiscales no abundan.

------------------------

Y para cerrar el capítulo en negro, la caída de Vicentin potenció la venta de granos en negro en el mercado interno, puntualmente a los que en la jerga se conoce como “consumos internos”, esto es: feedlots y granjas porcinas y avícolas que compran el grano para alimentación animal.

Resulta que Vicentin era la única de las grandes exportadoras que compraba de manera abierta en el mercado a todos los corredores granos, mientras que el resto de los exportadores hacía tiempo que operaba con listas más cerradas de proveedores. 

El tema en que en cada operativo que Afip realizaba en la región interdictando camiones por llevar granos en negro a los sabuesos les llamaba la atención que el lugar de descarga siempre era una planta de Vicentin. La empresa no quedaba comprometida porque mostraba que le compraba a un intermediario habilitado por Afip, lo único que le exige la normativa, cayendo, entonces, la responsabilidad judicial en el acopio, cooperativa o corredor por haber comprado a productores granos en negro. Distinto hubiese sido para Vicentin si su compra era directo a un productor del grano, y no en vano era la única de las grandes que no lo hacía.

A lo que vamos es que la caída de Vicentin dejó sin comprador final a una red de proveedores de granos en negro, que tras un par de años en los que sintieron el duro golpe y penaron por “el mercado” ahora se lograron reconvertir y están vendiendo masivamente a los “consumos internos” haciendo suculentas ganancias y mejorando su nivel de vida en pocos años.

¿Y la Afip? La Regional Rosario armó una división fiscalizadora especial que cayó fuerte primero sobre las plantas de acopio y luego sobre los consumos con éxito en los controles y por eso el comercio en negro de granos se fue migrando hacia el centro norte de la provincia (siguiendo en parte la ruta de la ganadería) pero también porque la delegación Santa Fe de la Afip parece que no tiene todos los engranajes de control tan ajustados.

--------------------

Ya que hablamos de Vicentin. Este viernes volvió a ser noticia porque realizaron nuevos allanamientos en domicilios de Rosario, Avellaneda y Reconquista que fueron pedidos por el fiscal Miguel Moreno, quien preside las investigaciones sobre el desempeño del directorio que estaba al frente al momento del default en 2019. 

Los allanamientos fueron en busca de nuevos documentos siguiendo la pista de uno de los delitos por el que están imputados los ejecutivos de la aceitera y que es el de administración fraudulenta, una investigación que ganó fuerza luego de que accionistas de la firma se presentaran en octubre ante la Justicia para “ser admitidos como querellantes por considerarse víctimas de las maniobras defraudatorias de los miembros del directorio que llevaron a la empresa al default” a finales de 2019.

Elementos secuestrados: 1 TELÉFONO CELULAR MARCA IPHONE - 1) MACBOOK - (2) CPU - REGISTROS CONTABLES EN FORMATO DIGITAL Y CORREOS ELECTRÓNICOS - LIBROS SOCIETARIOS VARIOS

Pero ahora aportamos dos novedades. Una del ámbito Judicial y es que esta semana el fiscal Moreno formalizará la acusación penal contra Vicentin, quedando así todo listo para que empiece el juicio en 2024.

Y la otra viene por el lado comercial. A la espera de la definición de Cámara sobre si acepta o rechaza el cram down firmado por el juez de primera, la empresa metió presión asegurando que logró renovar acuerdos con Viterra, ACA y Bunge Argentina para avanzar en un fideicomiso y pagar los 400 millones de dólares que ellos dicen que es el costo del concurso.

Además, contrato que cerraron nuevos contratos de fasones para mantener activas las plantas del norte y del sur durante el 2024.  Con la buena cosecha que se viene, esos contratos no son un éxito comercial del directorio, sino que todas las empresas se están preparando para procesar más.

---------------------

Sigamos con las novedades que involucran un paso por los tribunales. El fiscal Miguel Moreno logró  este viernes que el secretario general de la Uocra, Carlos Vergara (y sus laderos, Cristian Raúl Díaz, Juan Manuel Enríquez, Horacio Manzo y Carlos Pérez) pasen las Fiestas tras las rejas (en prisión preventiva) porque sus investigaciones lograron convencer al juez, Facundo Becerra, de lo acertado de las imputaciones por delitos de extorsión y amenazas.

Parte del dinero secuestrado en la casa del jefe de la Uocra

¿Cómo eran las maniobras de “apriete” mafioso? Esto dijo el fiscal:

“Utilizando la estructura de la Uocra, este grupo hacía exigencias dinerarias a contratistas que trabajan haciendo obras de construcción en plantas agroexportadoras del Cordón Industrial para que pudieran desarrollar sus tareas de trabajo. Se les exigía una suma dineraria en función de la cantidad de empleados, la magnitud de la obra y el tiempo que llevara a la obra. A medida que se incrementaban estas tres variables, se incrementaba el monto que Uocra exigía a los contratistas. Se pagaba alrededor de 50 y 100 mil pesos por mes por cada operario. La amenaza de que si no pagaban le paraban la obra lograba intimidar a los contratistas porque atrás estaba el jefe de la barra brava de Central, que hacían un análisis de costo-beneficio, y entre llegar al colapso de su propia empresa o acceder a este tipo de extorsión, no han visto otra alternativa que acceder a las exigencias”.

---------------------

Ya vamos a dar una última referencia al capítulo judicial, y bastante tremebunda por cierto, pero ya que mencionamos a los puertos del cordón agroexprotador, le damos ahora un párrafo a la hidrovía, que como sabemos, el nuevo gobierno va a licitar a un operador privado luego de que su administración quedara en manos del Estado en el gobierno de Alberto.

Bueno, resulta que la administración de la AGP se fue dejando al menos dos meses sin pagar las obras de dragado y balizamiento. Así que, como nunca en la historia desde que a mediados de los 90 comenzó el acondicionamiento de la vía navegable, por primera vez en la historia el dinero del cobro el peaje no fue a financiar las obras. ¿Adónde fue? Quién sabe. Alberto lo hizo.

---------------------

Ya vamos a contar la historia “tremebunda” (en serio), pero antes tres breves de coyuntura:

1 El gobernador Maximiliano Pullaro recibirá el miércoles próximo a directivos de la Cámara de la Construcción de Rosario y Santa Fe, quienes le llevarán la propuesta de iniciar una urgente revisión de los contratos de obra pública provincial (iniciado o a iniciarse), ya que la inflación hizo estallar todos los términos económicos. 

2 Aguas Santafesinas pedirá la semana que empieza en audiencia una suba del 128% de las tarifas. Pero ese aumento está hecho en base a los números de junio, así que tiene dos devaluaciones adentro y por eso el incremento -que golpeará el bolsillo del usuario- no mejorará la situación financiera de la empresa, que se financia con un 80% de aportes provinciales. En el 2019, Aguas cubría el 80 % de los costos con recursos propios. Pero desde 2020 con pandemia, congelamiento de tarifas; luego espiral inflacionaria; devaluaciones, todo empeoró. Una postal de lo que está pasando en la actualidad en todas las empresas.

3 Los directivos de las automotrices se reunieron con la canciller Diana Mondino, y uno de los pedidos hizo foco en los aranceles aduaneros que hoy protegen a la industria automotriz local. Las empresas temen que una rebaja en los aranceles y una liberación de las importaciones afecte la competitividad de los autos y que se produzca una inundación de autos importados con ofertas de vehículos más modernos, seguros y a mejor precio.

Los ejecutivos de Adefa con Diana Mondino

----------------------------

Bueno, ahora sí el caso tremebundo. Esta semana fue noticia que cayó una banda de Buenos Aires por secuestros a empresarios de Rosario (uno de ellos fue el ex agente de Bolsa, Jorge Oneto) y a sus familias que usaba métodos "profesionales" y cobraba millonarios rescates, y cuyos detalles podes leer acá en una extensa cobertura de Rosario3.

Lo que aportamos ahora es que cuando las autoridades los detuvieron días atrás les secuestraron mucha documentación y en base a los papeles y fotos que encontraron, según las primeras conclusiones, estaban preparando un nuevo secuestro extorsivo a un ejecutivo de la ciudad vinculado al mercado de granos, precisamente al sector exportador/industrial.

Las autoridades no soltaron prenda de la identidad, pero fiel al perfil de sus otros secuestrados, se trata de un ejecutivo que prefiere no tener cerca a la Justicia y a la policía.

--------------------------

Pero estamos en la previa a la “Noche Buena” así que vamos a cerrar con algunas novedades de esas que inspiran, porque la economía de la región es mucho más que los casos que son noticia por lo negativo.

Y es que la identidad de la economía de la zona está forjada por cientos de emprendedores -de todos los tamaños y sectores- que, contra todos los escollos que se le presentan, todos los días invierten, trabajan, apuestan, innovan, y -sobre todo- inspiran y marcan el camino. Y como son tantos los casos, vamos solo a contar las novedades de esta semana:

1) La desarrolladora Zorila SA anuncio que trabaja junto a otros desarrolladores y a las comunasde la zona en la instalación de gas natural para tres desarrollos: Neander (Villa Amelia, sobre Ruta 18, km12), Los Pinos 4 (Álvarez, sobre Ruta 18, km 12,5) y un nuevo proyecto ubicado contiguo a este último. “En toda esta zona no existe ningún barrio con gas.

Así se verá el área comercial de Neander

No lo estábamos anunciando durante la comercialización porque todavía no contábamos con la factibilidad de Litoral Gas, pero ya tenemos el visto bueno”, explicó Zorila. La obra más importante a realizar consiste en la adecuación de la estación reguladora ubicada en el kilómetro 9,5 de la Ruta 18, para luego llevar la red a los distintos barrios. Este proceso podría llevar unos dos años.

2) Life Desarrollo Industrial lanzó “2H”, la nueva Área Industrial ubicada en Armstrong, en la intersección de Ruta Nacional 9 y el acceso de la Autopista Rosario – Córdoba a esta localidad. Se trata de un predio de 24 hectáreas que cuenta con 150.000 m2 de superficie comercializable, con lotes entre 1100 y 6000 metros cuadrados

El staff de Life, con invitados como Salva Di Stéfano, a la presentación

3) La desarrolladora inmobiliaria Jarpo cortó cintas en Brisa,  uno de los nuevos edificios emblemáticos que tendrá la ciudad por su diseño y ubicación: se trata de la Torre Brisa, en el cruce de Avellaneda y Génova con frente de postal sobre el río Paraná y al mismo tiempo una impresionante panorámica de la cancha de Central.

Brisa, nueva postal de la ciudad

El complejo, que ya empezó a habitarse, tiene más de 1.200m2 de áreas verdes parquizadas, gimnasio en el piso 15, dos quinchos en el piso 26, entre otros amenities como piscina con solarium, seguridad, work zone y play zone.

4) Arcelor Mittar lanzó su programa “Building the Future” en Acindar. Con un enfoque centrado en la transformación continua, la innovación y la sustentabilidad, el programa invita a candidatos de todo el país, graduados o estudiantes a punto de finalizar sus estudios en diversas disciplinas, como Ingeniería Mecánica, Electrónica, Metalúrgica, Industrial, Marketing, Comercialización, Administración de Empresas, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Civil, entre otras.

El Programa “ofrece desafiantes oportunidades para trabajar en proyectos que incluyen la descarbonización de los procesos siderúrgicos, energías renovables y el desarrollo de productos innovadores y de valor agregado para clientes, en un entorno altamente profesional, diverso e inclusivo, brinda a los participantes un espacio para contribuir a la excelencia de la compañía”.

5) Terminó con total éxito el “Prometeon Agro Tour”, una oportunidad que permitió conocer los neumáticos diseñados específicamente para el agro. La gira fue liderada por los Distribuidores Prometeon más importantes de cada zona, quienes exhibieron los neumáticos Pirelli para la agroindustria, organizaron dinámica de funcionamiento con maquinaria agrícola en vivo y el asesoramiento de sus especialistas Agro para todos los asistentes. El objetivo principal es fortalecer su presencia en el mercado a través de su marca principal, Pirelli.

6) El Sanatorio Plaza estrenó una nueva guardia médica y unidades de atención, iniciativa que comenzó con la nueva gestión a cargo de José María Fadlala y Alberto Juan Lamanna.

Ahora, entre los proyectos que se plantea el Plaza está la construcción de un Condo-Sanatorio lindero al ingreso por Dorrego 1550. Ya tienen el terreno, y -aseguran- será una nueva forma de hacer medicina en Rosario. El edificio va a constar de una modalidad compartida para que los financiadores puedan ser parte también de ese edificio comprando sus propias habitaciones y ofrecer una mejor calidad entre lo médico y lo hotelero.

Las nueva autoriades del sanatorio Plaza

Las habitaciones estarán totalmente equipadas para los pacientes e interconectadas con una habitación para el acompañante donde tendrá servicios como wi-fi, computadora a disposición, cocina y baño. La idea: que en la misma acción solucionamos el problema de conseguir alojamiento o comodidad para los familiares del paciente.

Este nuevo emprendimiento contará con dos torres con más de 50 unidades de 40 metros cuadrados y será abierto para asociados o no al Sanatorio, ya que cada uno será dueño de la cantidad de habitaciones que necesite, puede ser un particular o una institución. Esta obra, que comenzará en 2024, está englobada en una renovación total del edificio central, quirófanos, consultorios y sumar un bar temático en la terraza, prometen.

7) Una de bancos y tecnología. Banco Macro presentó esta semana su última innovación: BancoChat, el primer desarrollo que permite a los clientes realizar sus operaciones bancarias a través de la red social WhatsApp y siempre protegidos por los mayores estándares de seguridad. Una novedad es ya no hará falta claves ni códigos especiales porque la clave “es el cliente” ya que autentica la identidad del cliente con reconocimiento facial online que, sumado a la plataforma conversacional de WhatsApp, asegura un entorno ágil y amigable.

------------------------------

Y la que nos reservamos para el final es de las que más nos gusta destacar en esta columna: aquellas que combinan tecnología con emprendedores: El fondo multicorporativo de Arcor y Coca Cola, Kamay Ventures, anunció una nueva inversión en la startup rosarina Sesify (con sede en Paraguay 2357), que creó una innovadora solución, compatible con todo tipo de refrigeradores y freezers basada en inteligencia artificial y Big Data.

Concretamente, la firma evita pérdidas de alimentos por cortes en la cadena de frío, obtiene datos acerca del target de los consumidores en puntos de venta, calcula quiebres de stock y predice la demanda.

“Sensify les permite a las marcas de consumo masivo conocer lo que ocurre con sus productos refrigerados cuando llegan a los puntos de venta y también, cuál es el comportamiento de sus clientes. Desde nuestro rol, estamos orgullosos de acompañarlos para que sigan aportando un diferencial a las diversas etapas de la cadena de valor”, señaló Antonio Peña, Managing Partner de Kamay Ventures.

Talento local, for export

Los repentinos cortes en la cadena de frío, debido a las fallas en los equipos de refrigeración o pérdida de suministro eléctrico, generan enormes pérdidas de mercancía para la industria de alimentos y bebidas. Se estima que aproximadamente el 30% de la oferta alimentaria global se desperdicia debido a este problema, resultando en pérdidas económicas significativas y comprometiendo la calidad de los comestibles.

Este escenario fue el que empujó a los hermanos Eugenio y Federico Harraca, junto a su socio Matías Cottone, a fundar Sensify. Juntos crearon una plataforma basada en IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) con la más alta tecnología para solucionar los principales puntos de dolor de las marcas de alimentos y bebidas a gran escala. Y fue así que despertaron el interés (y lograron el financiamiento) de grandes como Coca y Arcor.

Como siempre decimos en esta columna, Rosario es más. ¡Y vaya que lo es!