"En el marco del creciente aumento de ataques criminales a la naturaleza y el clima de enfrentamientos políticos y sociales que se viven en el país quiero evitar que mi familia termine siendo víctima de un irresponsable manejo de la información pública".

La frase es del empresario Esteban Hernández y viene a cuenta de que, como él dice, “en tuits anónimos, reenviados incluso por personas públicas, se me acusa de quemar las islas para hacer negocios inmobiliarios”. Hernández es propietario de un terreno en las islas frente a Granadero Baigorria escriturado en 1972 y ayer hizo un descargo público  porque “quiero evitar que se me incluya en el grupo de quienes, supuestamente, son especuladores que queman islas para comprar los terrenos más baratos. No soy un victimario de los incendios en el humedal. Soy una víctima más”.

En su escrito, el empresario cuenta que tiene actividad ganadera en su tierra y que hace 4 años presentó un proyecto inmobiliario que abarca solo el 5% de la superficie de su propiedad. “Tiene todas las autorizaciones y de ninguna manera altera la ecología del humedal. Las viviendas a construirse deben ser palafíticas, es decir sobre pilotes, y no deben alterar el libre escurrimiento del agua. El proyecto no prevé tampoco movimiento de suelos ni construcción de caminos internos ni defensas, los propietarios sólo puedan acceder por agua. No puede haber semejanza con las construcciones de los complejos de El Tigre, porque el régimen de crecidas en nuestra región determina hasta 4 metros de diferencias de altura del río según las épocas. Es claro que un proyecto como el nuestro está lejos de beneficiarse con la destrucción del entorno natural, que es lo que alentaría a muchos privados amantes de la naturaleza a invertir en ese tipo de viviendas”, señala.

El miedo que tiene Hernández por su seguridad es porque tanto desde el gobierno nacional como desde algunos sectores de la prensa y de organizaciones civiles publicaron los nombres de todos los propietarios de terrenos en las islas como si por el sólo hecho de tener un terreno allí el dueño es un incendiario. Pero a no perder el foco que el déficit está en la Justicia. Si actuara se acabarían las especulaciones y se sabría quienes destruye el delta. 

Lo que ocurre en las islas no es el único tema local que preocupa a los empresarios de la ciudad. La seguridad y las extorsiones está al tope de los temores. Y vaya como ejemplo lo que ocurrió esta misma madrugada cuando balearon el local de La Nuria de Fisherton.

El frente de La Nuria en Fisherton, baleado

Dicho esto vamos directo al “run run” de los negocios de la semana, que viene tan cargado que además del top ten trae una yapa que quema.

1) Arrancamos con una que, se podría decir, es bien de club house. Y no de uno sólo. Sino tanto del Kentucky como de los tres Funes Hills. Resulta que importantes empresarios que comparten la vida en esos barrios se empezaron a juntar para hablar de política y están siguiendo muy de cerca como el intendente de Funes, Roly Santacroce, a fuerza de su gestión, está tomando proyección provincial. Esos empresarios están viendo con buen agrado su potencial candidatura a gobernador y no pocos piensan jugarle una ficha a quien vislumbran como el posible “cisne negro” de la próxima elección provincial.

2) Sigamos con las elecciones. Pero esta vez de empresarios. Y si bien la movida que vamos a contar ahora tiene todas las argumentaciones de su lado, internamente parece ser un tema muy delicado de abordar. ¿De qué se trata? Que los directores del Matba-Rofex, el principal mercado de futuros del país, puedan reelegirse indefinidamente.

Resulta que el 17 de octubre se realizará la asamblea anual, y Matba-Rofex proyecta cerrar otro muy buen año de crecimiento económico, tanto en lo financiero como en lo patrimonial. Pero el tema central de la asamblea es con propuesta de cambios estatutarios.

La principal modificación que proponen está en el artículo 13, que hasta ahora establece que los directores tengan “mandato por tres años, siendo reelegibles por otro período de tres años, y terminado este segundo período no serán reelegibles”. Pero según el cambio que proponen las autoridades, “los Directores Titulares y Suplentes podrán ser reelegibles indefinidamente”. Y no sólo eso: la cantidad máxima de directores pasaría de 12 titulares y 12 suplentes a un rango de entre 9 y 15 titulares y hasta 12 suplentes.

Hablar de re-elección es todo un tema. Primero, hay que aclarar que al actual presidente, que Andrés Ponte, no se le vence el mandato. Y si bien es cierto que ahora se vence el mandato de dos directores que la gestión quiere mantener, el tema viene siendo estudiado por la conducción desde hace tiempo,

¿Por qué van por la reelección indefinida? Según explican, en todas las sociedades anónimas, como es el Matba-Rofex, existe esa facultad porque no tiene sentido que directores que son apoyados por los accionistas tengan que abandonar la conducción por un reglamento inflexible y de antaño. Y en tren de evitar chicanas, recuerdan que el otro gran mercado bursátil argentino, que es el porteño Byma, tiene la misma regla de reelección indefinida.

Y sobre la habilitación a que haya menos cantidad de directores (pueda bajar a 9 los titulares y no llegar a 12 los suplentes) es parte del progresivo plan de aggionarmiento para ganar en agilidad luego de que, por la fusión entre Matba y Rofex se decidiera que los dos directorios estuvieran integrando.

El próximo directorio del Matba Rofex será más compacto

El accionista mayoritario del Matba-Rofex, que es la Bolsa de Comercio de Rosario, apoya el cambio, aunque preferirían una redacción del artículo 13 que no sea tan chocante. Por lo pronto, el Matba-Rofex empezará esta semana una ronda de consultas formales a sus accionistas para explicarles los cambios.

Y hablando de recambios en la dirigencia empresaria cerealista, a fin de mes se realizará la asamblea del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires. Al actual presidente, Ernesto Crinigan, se le vence el mandato y no tiene re-elección. Por usos y costumbres, en la asamblea se define (por consenso o votación) el nuevo presidente. ¿Quién suena? Todos miran al actual vice del Matba-Rofex, Marcos Hermansson.

3) El viernes se realizó la asamblea anual de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, que eligió a Mariano Schor, de Dyscon SA, como el nuevo presidente tomándole la posta a Pablo Nazar. Gisela Minervino (de Pedro Minervino) fue nombrada vicepresidenta primera y Marcelo Angellotti (de Epreco), secretario.

La principal preocupación que tienen es que la suba de precios de insumos no da respiro y al no quedar reflejada en los índices de actualización provoca que emprender un contrato con el sector público supone un riesgo de quedar descalzado. Por eso es muy fuerte la dispersión de valores en las ofertas para licitaciones.

Como muestra, está lo que pasó días atrás con la licitación de los tribunales provinciales de Casilda, que con un presupuesto oficial de $1.300M, recibió 9 ofertas que fueron desde $1.685.017.679 (Corini) hasta 2.169.982.321 (Planarco). Con la inflación actual, ¿al ganador hay que felicitarlo o consolarlo? Y eso sin contar, lo quisquillosos que son los funcionarios judiciales cuando se trata de encarar obras.

Apertura de las obras de Tribunales en Casilda

En lo que hace al nivel de actividad, los constructores proyectan un buen cierre de año y un 2023 a pura obra, sobre todo por las elecciones. Es que, sin sobrarle nada, el gobierno provincial contará con 51.000 millones extra (del pago de la deuda de Nación) para nuevas obras y en el proyecto de Presupuesto nacional2023 hay 50 obras para Santa Fe (por $60.101.283 M). Una de ellas largamente esperada el distribuidor de A012 y la 9 a la altura de Alvear donde se encuentran la planta de General Motors y la sede La Segunda.

4) Hablando de La Segunda, el grupo asegurador presentará en breve el rebranding de su firma. La nueva identidad y el relanzamiento de la marca lo hicieron en conjunto con la consultora Shakespeare Works y la agencia Young y Rubicam.

Y sobre General Motors, la automotriz empezó este mes a exportar a Brasil la nueva Tracker que comenzó a producir en julio en su planta de Alvear, tras una inversión de u$s300M, y que también ya se consigue en las concesionarias de la ciudad. Ahora están a la espera de la fecha que definan los protocolos del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, para organizar acto oficial con el inicio de los despachos al exterior de la nueva camioneta. Por lo pronto, y para no repetir la experiencia del Cruize, que los brasileros rechazaron por venir de Argentina siendo un modelo muy consumido por ellos, esta vez no les será fácil identificar si se trata del modelo brasileño o el made in Alvear.

5) Vamos al real state. El vienes al mediodía, con un refinado “piki piki” en el club de campo La Delfina, la inversora Pilay y la desarrolladora Life presentaron Cinco Lagos, un complejo de barrios privados con 500 lotes en 172 hectáreas que activarán una inversión de u$s 25M en la localidad de Ibarlucea.

Por ahora, largaron la comercialización de tres barrios (unos 800 lotes de entre 400/700 m2) y un precio promocional de 80 dólares (aprox.) el m2. Y esperan entregar en tres años (cuando completen las obras de tendido eléctrico subterráneo, fibra óptica, pavimento, alumbrado, etc.) a los compradores para que empiecen a construir sus casas.

Bancario ya desembarcó como club en Ibarlucea

Dos temas a resaltar. Por el lado de Life, su apuesta al concepto de “urbanización responsable” para diferenciarse de loteos tradicionales. Por eso, construirán escuelas, centros comerciales y de salud y hasta un club (que es Bancario, y que al estar fuera del barrio pero dentro del complejo baja las expensas) para que quienes se vayan a vivir tenga toda las necesidades cubiertas y no se sientan desconectados. “Urbanización responsable”, dicen y confían en consolidarse como desarrolladores de proyectos de gran escala.

Y por el lado de Pilay, se trata del primer negocio del este tipo que encara en busca de desembarcar en un nuevo mercado. En efecto, hace unos años introdujo un cambio en su tradicional esquema de negocios a salir a financiar compras de departamentos en largas cuotas fuera del macrocentro para vivienda propia pero también como inversión en ladrillo. Y así fue que salieron a ofrecer condominios en Fisherton, sumándose también a la tendencia del contacto con la naturaleza. Pero ahora van por otro mercado ya que, por primera vez en la zona de Rosario, van por las urbanizaciones de unidades individuales (casas) y con un esquema más corto de financiamiento (8 años) a la medida de las nuevas generaciones que no se sienten tan a gusto con compromisos a varias décadas.

Para cerrar el capítulo inmobiliario, tal como adelantó Rosario3 el Concejo extendió este jueves por 15 días la suspensión de nuevas obras en Fisherton apostando a aprobar el cambio normativo para construir para fin de mes. Y ahora se sumó la novedad de que la Intendencia prepara un cambio en la normativa de construcción de cocheras en edificios en toda la ciudad pasando de exigir un número acorde a las unidades y no a los m2 construidos.

6) Vuelta de página. Tal como adelantó Rosario3, el grupo empresario interesado en reabrir el local de La Favorita llegó a un acuerdo con la familia propietaria del emblemático inmueble de Sarmiento y Córdoba y tras pedirle a la Municipalidad la autorización por nuevos usos en el edificio patrimonial el objetivo es reabrir el complejo a mediados del año que viene.

El interior de la nueva Favorita ya no lucirá así: habrá más gastronomía y servicios

Como novedad, podemos agregar ahora que empezaron a trascender a la prensa los primeros borradores de cómo el grupo de Guillermo Nudenberg piensa diseñar la nueva oferta (dando prioridad en las invitaciones a los comercios con los que ya trabaja en sus otros desarrollos), que estará más anclada en servicios y gastronomía de comida rápida. Se habla de que habrá gastronomía, retail y juguetería (planta baja), gimnasio y salud (subsuelo), indumentaria (primer piso), bazar y decoración (segundo piso) y gastronomía más gourmet (tercer piso).

Nuevos usos para el edificio de la ex Técnica 2

Y si hablamos de novedades comerciales una que llamó la atención fue que en el histórico inmueble de Salta 2535 (en el que funcionó Casaterra y que supo ser la Técnica 2 y que ahora tenía destino de uso corporativo por sus dimensiones) abrirá antes de fin de año un centro de entretenimiento para todas las edades con un atractivo especial: camas elásticas.

7) Ahora, vamos por el lado de la tecnología. Ya tiene fecha el “Foro de Negocios de Tecnología” que organiza la Unión Gráfica Argentina Regional (Ugar) del litoral Sur: será el 5 de octubre en el Metropolitano. Se trata de un importante evento de la actividad gráfica local que busca acercarles a los empresarios pymes y micropymes del sector del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires la oferta de productos y servicios tecnológicos disponibles para esa actividad. Participarán proveedores vinculados al rubro impresión como empresas de software, equipamiento y logística, compañías de seguros y bancos.

Y hablando de tecnología, esta semana hubo dos puntos fuertes que marcan un salto adelante. El primero fue la realización del “Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento de la Región Centro” realizado en Córdoba y que tuvo como eje el análisis del sector software y Tic. Al encuentro fueron unas 180 personas, entre empresarios, funcionarios y académicos de Santa Fe, Entre Ríos y la docta. En realidad, este tipo de reuniones son siempre bastantes protocolares, pero lo importante fue el hecho de que se encontraron por primera vez actores de las tres provincias para compartir experiencias y planificar acciones conjuntas.

Primer Foro de Economía del Conocimiento de la Región Centro

Uno de los temas analizado fue la generación de talentos, ya que si algo falta son recursos humanos en el sector. Allí concluyeron que si bien están trabajando bastante en la formación en ámbitos terciarios y universitarios, el desafío es llegar con un plan sistemático a las etapas iniciales de la formación (primaria y secundaria) para alienar los perfiles que se van necesitando ya que quienes arrancan un terciario o una facultad vienen con una formación extremadamente inicial en habilidades como las que necesitan las tecnológicas, por ejemplo en programación o pensamiento lógico.

Y el otro punto importante de la semana fue ver cómo la biotecnología va ganando lugares antes impensados en la agenda empresaria. Es que se realizó el Seminario Zárate Campana 2022, organizado por las uniones industriales de ambas localidades (muy fuertes en materia fabril), y cuyo programa suele estar centrado en técnicas y logísticas fabriles. Pero esta vez, se realizó por primera vez un panel sobre el futuro de la biotecnología a cargo de especialistas cordobeses y santafesinos.

Y no es casual porque en ambas provincias el sector está tomando forma. Es que si bien en la industria regional ya detectaron a Vaca Muerta como un foco de desarrollo al que deben buscar sumarse, los industriales todavía no divisaron que lo mismo ocurre con la biotecnología.

El director ejecutivo de la Incubadora de la UNR, Ernesto Turcato.

En el panel uno de los disertantes fue el director ejecutivo de la Incubadora de Emprendimientos Científicos y biotecnológicos de la UNR, Ernesto Turcato, quien resaltó la necesidad de, precisamente, potenciar el encuentro entre la bioeconomía y la industria. “Se pueden desarrollar productos de biotecnología muy disruptivos, pero si no se logra incorporarlos a las redes de comercialización establecidas no podrán prosperar a escala. Y esa integración sólo se puede encontrar a través del diálogo con la industria”, dijo.

8) El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, asistió al cierre del seminario de Zárate Campana con una novedad: el despido del subsecretario de Puertos, Leonardo Cabrera, por falta de ritmo a la gestión. Despido (no renuncia) por ineficiente. Toda una rareza. La “subse”, como se le dice en la jerga, supo ser un órgano clave para la hidrovía, pero hoy está desdibujada. Eso sí tiene la llave (hoy cajoneada) para habilitar los dragados en puntos críticos que necesita el sistema troncal de navegación para que, por la bajante, no se traba el tráfico de buques cerealeros. Pero hay más novedades sobre la hidrovía.

El Ente de Control y Gestión de la Hidrovía sigue con presidente provisorio desde que su conductor, Ariel Sujarchuk, asumió como secretario de Economía del Conocimiento. Por eso, actores del negocio se pregunta con ironía: ¿el ente sigue existiendo?

Mientras que en los usuarios privados toma fuerza la estrategia de poner todo el proceso de nueva concesión en stand by hasta la llegada de un nuevo gobierno nacional, que calculan será opositor, en la provincia de Santa Fe -por el contrario- sostiene que es momento de apretar el acelerador porque sólo así se romper con la inercia de la falta de obras.

Es que el tiempo pasa, y la hidrovía desde Santa Fe al sur no se moderniza ni se amplía, mientras que el tramo de Santa Fe al norte está olvidado. Y como son obras millonarias (dragado), hasta que no haya un esquema firme de administración no se podrán gestionar las inversiones. Además, el gobernador Omar Perotti no quiere que se caiga el decreto presidencial que dispuso el llamado a una licitación para una nueva concesión privada, sobre todo porque el cristinismo duro no para de tirarle piedras al proceso desde provincia de Buenos Aires buscando que hacer caer la licitación privada para que la administración estatal temporaria quede como definitiva.

¿Y si la AGP se hace cargo de la licitación de la hidrovía? 

Para la Casa Gris, la licitación debería estar en la calle antes de que se lance la carrera electoral por la presidencia y por eso empuja para que en último trimestre del año estén a la venta los pliegos. ¿Qué es lo que se está discutiendo ahora entre los gobernadores y la Nación? Quién definirá los pliegos y licitará.

Formalmente, el Ente de Control y Gestión tiene esa misión, pero en la realidad se trata de una cáscara vacía sin músculo político para hacerlo. Es por eso que algunos funcionarios señalan a la Administración General de Puertos (AGP), que hoy tiene la concesión temporaria de la hidrovía, como la indicada para encarar el proceso. Pero además de que ya le tomó el gusto a tener la concesión más que a licitarla, la AGP también tiene el mal precedente de haber fracasado en su intento de licitar de manera temporaria las obras de dragado. 

9) “A Herrera lo cagó whatsapp”, resume un financista rosarino que está en el lote de los que todavía no pueden creer la profundidad del default de quien fuera considerado uno de los reyes de las finanzas por las altos rendimientos en dólares que pagó durante década a sus inversores por medio de complejas operaciones que decía hacer en el mercado de Chicago.

Es que Herrera tuvo en el comienzo de este siglo un primer default del que el grueso de sus ahorristas no se enteró. El descalabro del fin de la convertibilidad lo afectó, como a tantos agentes de Bolsa, y por eso no pudo cumplir sus compromisos con un número no menor de grandes inversores. Pero todo eso no llegó a oídos de la mayoría de sus ahorristas que siguieron depositando fuertes sumas de capital y sólo cobrando intereses (bimensuales o trimestrales) pero sin pedir retiros de importancia.

Fue así que, sin presiones, Herrera tuvo el tiempo necesario para recomponerse y cumplir sus compromisos con los inversores, quienes -incluso- le renovaron la confianza. Pero esta vez, vía whatsapp la noticia de los incumplimientos en el pago (que arrancaron a principios del año pasado) se fue extendiendo y con ella los pedidos de retiro inmediato del capital. Con la corrida en marcha dejó de pagar intereses y en septiembre pasado cayó.

En rigor, la caída de Herrera marca el punto final a una estrategia de negocios financieros: el de tomar fondos para trabajarlos a cuenta propia pagando una renta al cliente por la colocación. Se trata de un negocio muy riesgoso que es propio de los grandes y globales bancos de inversión que tienen ejércitos de profesionales buscando alternativas de colocación, carteras diversificadas y espalda para hacer frente a las malas apuestas. Puede haber operadores más o menos profesionales, pero la fórmula es muy riesgosa, sobre todo en un país de constantes banquinazos como la Argentina. Y en ese marco, es cierto, que la tecnología de las comunicaciones tuvo su impacto en la propagación inmediata de los acontecimientos potenciando así también la marcha de los mismos.

Como sea, este mes se cumple un año del default de Herrera, que Rosario3 anticipó en exclusiva cuando comunicó que el mercado Matba-Rofex lo corrió de su cargo de Tesorero y le suspendió su agencia por no poder cubrir sus operaciones. Y pese a que lleva 12 meses sin poder explicar de manera convincente las razones del default, y mucho menos poder presentar una propuesta de hoja de ruta de cómo va devolver los más de 30 millones de dólares que no aparecen, esta semana prefirió culpar a “los periodistas y a un grupo de abogados” de todos su males.

Esta semana, Herrera recibió a dos grupos de ahorristas minoristas que, sin agresiones pero con mucha calentura y en conversaciones bien subidas de tono, le pidieron que “los deje de versear” y le exigieron que empiece a devolver el dinero cuánto antes.

¿Qué les respondió? Lo mismo de siempre: que está trabajando en confeccionar los papeles que le pidieron para aprobarle el pedido de convocatoria de acreedores para poder así “encapsular” lo que tiene que devolver en blanco para a partir de ahí empezar a devolver lo que debe en negro.

Lo que es llamativo es que Herrera, quien los instó a no ir por la denuncia penal, les aseguró que sólo se perdió el 20% del dinero, porque el 80% lo tiene muy bien guardado en Estados Unidos a resguardo del fisco, pero no lo puede traer por regulaciones que le impiden ingresar el dinero al país. Pero esa explicación cada vez convence menos a los ahorristas porque cuando se le ofrecen varias alternativas para devolver el dinero que tiene en Estados Unidos, se niega de manera terminante. Y atención que esta semana habrá novedades.

10) Siguiendo con la saga de “empresarios recorriendo tribunales”, este lunes se reanuda el juicio por estafa contar el bróker inmobiliario Aldo Vanzini a quien su ex esposa lo denunció por una maniobra en la que habría intentado quedarse con la mitad del loteo que antes el empresario había tenido que cederle a su por entonces pareja en la disolución de la sociedad de hecho que tenían. Ya declaró el abogado de Vancini, acusado de ser parte de la maniobra de estafa, y a partir del lunes le toca a los testigos de la defensa.

Pero y ya que al final nos metimos en el lado oscuro, vamos ahora bien al fondo de la cloaca. Esta semana, la Justicia provincial (en el marco de los Equipos Conjuntos de Investigación entre fiscales provinciales y federales) allanó una mutual sospechada de venderle dólares blue a personas allegadas a Los Monos. Lo hicieron siguiendo la pista del teléfono de una mujer vinculada al grupo mafioso que tenía un número guardado como “Eduardo Dólar”, quien resultó ser Américo Óscar Eduardo M. y quedó detenido, por acercar esos clientes a la financiera. También quedó, según se dispuso ayer sábado, con prisión preventiva el titular de la mutual, Juan Carlos V.

El caso es que una de las dos oficinas del edificio de España 898 que utilizaba la Asociación Mutual de Emprendedores del Litoral es la misma en la que funcionó la financiera en la que trabajaba Gustavo Shanahan, quien está en prisión domiciliaria y presto a ir a juicio oral por narcotraficante, un caso que puede sentar jurisprudencia porque al cambista de los narcos se lo iguala en términos delictivos como si fuese un dealer más.

No es un chiste: es la misma oficina. ¿Cómo puede ser? ¿Será que propietario sólo se alquila a financieras de dudosa procedencia o es que hay una estructura atrás? El tema es que con Shanahan fuera de juego pero la financiera (bajo otra cobertura) siguiendo en actividad suma fuerza la línea investigativa de que en rigor Shanahan era un eslabón menor de la estructura financiera, casi una delivery (no en vano es a él quien las cámaras toman ingresando y saliendo con bolsas de dinero). Claramente, Shanahan aparece como un escalón menor, y no en vano fiscales provinciales apuntan hacia arriba.

Todo en negro. El dinero allanado en la mutual que antes fue oficina de Shanahan

El caso es que Shanahan, por su paso como presidente de Terminal Puerto de Rosario (TPR) y por haber sido un importante desarrollador inmobiliario puede convertirse en un emblema de la Justicia para mostrar que no cae sólo sobre los perejiles, si bien su actualidad es mucho menos glamorosa, lejos del establishment y trabajando de mula en financieras oscuras. Ahora: ¿Llegado a juicio, como le pasará en breve, Shanahan se mantendrá callado y aceptará que le endosen a él todas las facturas? Allegados dicen que lo está pensando.

Y como yapa, si hablamos del puerto de Rosario, un viejo dicho dice que “el vaso rebalsa por una gota, pero cuando rebalsa no lo hace una sólo una gota”. Es que los allanamientos, y las detenciones, por cargas que estaban depositadas en el puerto que fueron “contaminadas” con cocaína causaron un cimbronazo institucional al tratarse de un puerto público el involucrado.

Y parte del cimbronazo fue que salieron a la luz investigaciones del pasado, como un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) elevado al Senado en 2020 que señala importantes deficiencias en la administración de Terminal Puerto Rosario (TPR) que, según el dictamen, conllevan riesgos para el control aduanero. Y ahora apareció un fallo del juez federal Carlos Vera Barros que en 2016 relata un hecho muy llamativo.

Resulta que, según denunció la Aduana, entre el 4 y el 5 de junio de ese año se cargaron y despacharon al exterior 26 contenedores con carbón vegetal sin haberse presentado la documentación aduanera. Sí, 26 contenedores se fueron sin papeles.

El fallo del juez federal sobre el puerto de Rosario

Cuando días después la Aduana recibe los papeles, obliga al barco a volver al puerto para revisarlos y ahí descubren afortunadamente que no habían sido “contaminados”, liberando así la carga y permitiendo que la embarcación y los contenedores puedan zarpar para no volver.

Para tener una idea, cada contenedor tiene unos 6 metros de largo por dos y medio de ancho y casi tres de alto. Bueno, en TPR cargaron y despacharon 26 de esos “tachos” (como se les dice en la jerga) sin documentación presentada en Aduana. ¿Qué estaba haciendo la gestiòn del Enapro. “Raro”, diría Barassi.