(1) Se vendió el estratégico terreno de la esquina de Salta y Avenida del Huerto, frente al Parque España y en una de las zonas ribereñas más cotizadas de la ciudad. Allí el grupo inversor liderado por el grupo Carey tenía previsto levantar una nueva torre top de la familia de los "Quinquela", la marca que desarrolló de la mano de la constructora Pellegrinet. La venta tuvo menos que ver con los avatares del mercado inmobiliario y mucho más con la preferencia del grupo financiero de tener liquidez para afrontar otros compromisos más urgentes. Fue así que se desprendió del terreno, que tiene una de las mejores vistas francas al río en el centro de la ciudad. La operación fue pactada en 6 millones de dólares y el comprador es una importante constructora con 50 años de trayectoria y más de 100 emprendimientos inmobiliarios en el lomo. Se trata de una de las tradicionales empresas con destacado paso por la AEV que incursionará en un nuevo segmento.

(2) Hay novedades con el mega inmueble en el que estuvo Falabella, en la tradicional esquina céntrica de Sarmiento y Córdoba. Si bien las conversaciones todavía deben seguir rodando bastante, se empieza a acomodar el panorama. Es que hay dos importantes financistas (cuya identidad y procedencia se mantiene bajo reserva) que están en avanzadas negociaciones con los administradores del fideicomiso que es dueño del histórico local de La Favorita. Ellos serían quienes alquilen el inmueble y luego encararían el desarrollo comercial loteando los espacios. Hay importantes comerciales del centro al tanto de las conversaciones que creen que los planetas se están alineando. Y están cruzando los dedos.

(3) Sigamos por el lado del comercio. Hay una historia atrás del refresh a los locales de Havanna en Rosario. Y no cualquiera, sino que la remodelación de los locales del Paseo del Siglo y del shopping Alto Rosario fueron producto de la salida de la empresa dueña de Havanna de Rosario por un conflicto de encuadre gremial. En efecto, esos dos locales los manejaban los titulares de la marca y, como el negocio principal es la elaboración de alimentos, tenían al personal enrolado en el sindicato Gastronómico. Pero ocurre que les cayó el sindicato de Empleados de Comercio reclamando para ellos la agremiación por el formato de bar que tienen para el expendio y la situación se empezó a tensar. Y como la firma no tenía la intención de afrontar los costos de la escalada, decidió cerrar las puerta e irse de Rosario. Fue así que indemnizó (con la doble) a todo el personal, más tres meses de sueldo. Y ahora los locales reabren en formato de franquicia. El que está en el Paseo del Siglo quedó para una empleada de la firma con mucha antiguedad y el que está en el shopping, que reabrió hace unos días, lo administra ahora un grupo que viene creciendo en el negocio gastronómico y tiene como referente al emprendedor Andrés Sosa. Si bien en este caso la historia no terminó mal, dejó expuesto cómo las peleas por encuadre sindical se pueden llevar puesto emprendimientos y empleos. 

(4) Con la primavera y el fin de la restricciones empiezan a florecer negocios, sobre todo en el coqueto cordón verde del oeste rosarino. Resulta que en Aldea, más precisamente en la esquina de Álvarez Condarco y Schweitzer, se conoció que para el verano se instalará una heladería top. Pero eso es sólo uno de los locales (en contenedores) que allí se instalará. De la mano de una de las más importantes marcas, se instalará un patio de comidas que promete movimiento. Como no podía ser de otra forma, el desembarco preocupa a los vecinos del área residencial. El tema es que el emprendimiento tiene habilitación provisoria. Y en rigor, todos los comercios que se están abriendo sobre Schweitzer tienen habilitación provisoria. Pero ese no es un tema que preocupe cuando se tratan de restaurantes, bares caros o vinerías, como los que ya están instalados en esa calle, pero que adquiere -a los ojos de los vecinos- importancia cuando apuntan a atraer más movimiento. Empieza a tomar forma un reclamo a la Municipalidad para evitar que esa franja se convierta en una nueva "Pichincha" al calor de las "habilitaciones provisorias".

(5) Ahora bien, más allá de el caso de Aldea, la tendencia de los paseos gastronómicos a cielo abierto llegó para quedarse como fórmula comercial, sobre todo en la post-pandemia. Y cierra por varios lugares:  al dueño del predio le permite mantener ocupados lotes vacíos a la espera de concreción de un desarrollo inmobiliario, a los comerciantes que se instalan les cierra porque son estructuras menos costosas (móviles) y comparten gastos (seguridad) al tiempo que no quedan enganchados con contratos largos y al público les interesa porque, al aire libre, encuentra variada oferta y circulación de gente. Por ejemplo, en Funes -que vive un boom de apertura de comercios, bares y restaurantes- arranca uno sobre un terreno de 2700 m2 en avenida Fuerza Área y Los Girasoles, frente al country Funes Hills. Más casos: los empresarios rosarinos que armarán uno en el predio adonde estuvo la planta impresora de La Capital (a la espera de las torres que allí se proyectan) están ahora en conversaciones con un importante desarrollador inmobiliario para armar otro similar en uno de los lotes que tiene reservados como parte de un complejo que levanta en Baigorria. Y si hablamos de paseos gastronómicos a cielo abierto, el jueves vence el plazo para presentar ofertas por el que impulsa el Mercado del Patio adonde estaba el boliche Década. La licitación ya tuvo varios grupos interesados que en los últimos días sondearon las condiciones. El jueves se sabrá que pasará.

(6) Vuelta de página. Vamos por el lado de la industria. Resulta que en General Motors se están preparando para la visita del presidente Alberto Fernández, que se concretaría en los próximos días. La ocasión también serviría para presentar al flamante presidente de General Motors Sudamérica, Santiago Chamorro. El jefe del Estado llega a la planta luego de presentar un proyecto de ley con beneficios fiscales para inversiones del sector (devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación garantizados del 0% hasta diciembre de 2031) siempre que los vehículos tengan contenido mínimo nacional del 15%. Y para los trabajadores luego de elevar el piso mínimo de Ganancias, una medida muy bienvenida por los mandos medios. Por su parte, GM recibirá al presidente en recuperación y con el avance en la producción de un nuevo modelo. Pero también con muchas preocupaciones. Y si bien el cepo importador les está dificultando el acceso a algunas piezas, el problema es internacional: la escasez de chips es global. Como ya se comentó en esta columna, los "semiconducotres" tienen una gravitación suprema en la fabricación ya que el componente electrónico de los autos es cada vez mayor. Pero además de no tener chips para los autos a fabricar/ensamblar en el país, en Brasil estimaron que van a producir 280.000 autos menos hasta fin de año por la falta de semiconductores. Eso impactará gravemente el faltante de 0km que ya hay en el país porque la mayoría de los autos importados viene desde Brasil. Así que a prepararse para más demoras en las entregas.

(7) Hablar de impuestos un domingo no siempre es lo más agradable. Pero al menos podrá hacer menos complicado el lunes. Resulta que el Ministerio de Economía de Santa Fe convocó para mañana lunes a la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial. Se trata de una instancia en la que funcionarios provinciales debaten cuestiones vinculadas a la estructura y administración tributaria con las entidades empresarias del campo, la industria, el comercio y los servicios, junto con diputados y senadores provinciales. Pero en este caso, empresarios con llegada al Ministerio de Economía de Santa Fe, quedaron al tanto de los anuncios que se trae el gobierno. Por un lado anticiparían que prorrogarán la vigencia de la estabilidad fiscal para las pymes, pero al mismo tiempo vendrá junto con en Presupuesto 2022 una suba del 25/30% del Impuesto Inmobiliario. También la Provincia se dispone a eliminar el llamado “coeficiente de convergencia” del Impuesto Inmobiliario, que había puesto en marcha la gestión de Miguel Lifschitz como fórmula de ajuste sin tener que tocar las valuaciones fiscales.

(8) Y para ir cerrando, un tema financiero que viene para la polémica. Y arranca con este relato:

El hombre toma el teléfono y marca el 543414401214. Y mientras espera que le contesten habla con otra persona a la que le comenta: "No va a quedar nada registrado por todo el tema de la falopa, no quieren saber nada". Y ahí le atiende una mujer que le dice:

-Brancatelli, Buenos días

- Hola. Habla Maximiliano De Gaetano. Me comunicas, por favor, con Cristian. 

La mujer le pregunta si se comunica por el mail que debían enviarle al correo “yalilrobertoazum”, a lo que él le responde de manera afirmativa porque quiere poder empezar a operar a partir del día siguiente.

Esa conversación telefónica entre el sindicalista De Gaetano y la agencia de Bolsa y casa de cambios Brancatelli figura en las escuchas que encargaron los fiscales Viviana O'Connell y Alejandro Ferlazzo en el marco de una investigación contra una organización financiera a la que acusan de lavar dinero ilícito y que terminó con la detención de su presunto líder Yalil Azum y otros integrantes, entre ellos De GAetano.

Con esos datos en la mano, los fiscales ahora empezaron a investigar cómo es la relación entre la organización criminal y la agencia de Bolsa. En concreto, quieren ver si la organización canalizaba por Brancatelli operaciones formales y legales, como negocios bursátiles, o si operaba en mesas de dinero informales, como la compra de dólar blue. Esa línea de investigación es la que recién arranca.

El tema que levanta polémica es que la agencia puede quedar complicada incluso pese a que sólo haya hecho operaciones financieras legales con este grupo. Es que las agencias de Bolsa son "sujetos obligados" ante la Unidad de Información Financiera (UIF); es decir que tienen que tener bien claro siempre el origen de los fondos de sus clientes y si tiene dudas avisarle al organismo. 

La clave está, entonces, en que (en el caso de que sólo hayan realizado operaciones lícitas) Brancateli haya informado a la UIF que a la organización "no le daba el perfil" (como se le dice en la jerga bursátil) para generar esos fondos que le ponía sobre la mesa. Con sólo haberlo hecho la advertencia, la agencia bursátil quedaría eximida de toda responsabilidad porque, incluso, la recomendación oficial ante la aparición de los clientes a los que "no les da el perfil" es que no les cierren las cuentas y no les prohíban hacer negocios para no alertarlos y poder así la UIF investigar sus movimientos. 

Brancatelli supo ser líder en los 90, incluso tallando mucho en el negocio de acciones, con participación en una sociedad de Bolsa porteña y con voz importante en el Mercado de Valores local. La crisis de 2001 le impactó fuerte y sobrevivió vendiendo activos inmobiliarios y achicando estructuras. Fue así que se mudó de su tradicionales oficina en la peatonal Córdoba lindante a la Bolsa de Comercio a un edificio en calle Mitre frente a la sede céntrica del club Rosario Central. Y si bien logró pasar el sofocón de la caída de la convertibilidad, emergió escalones más abajo de los nuevos líderes bursátiles locales que se consolidaron post-2001 de la mano de sus casas de cambio.

9) El tema es que la aparición de Brancateli en este caso corrió como reguero de pólvora en la city rosarina. Pero la plaza financiera de Rosario ahorca pero no aprieta. Es que el estallido de la crisis de la agencia de Bolsa Fernández Soljan lo sacó, al menos por ahora, a Brancatelli del centro de la escena. Y, precisamente, cerramos el run run con este tema. Por un lado, más allá que los agentes de Bolsa que hacen bien las cosas ahora están recibiendo clientes que se van de Fernández Soljan, los suman con sabor amargo porque la sucesión de defaults de operadores rosarinos (Grimaldi, Casanovas, BLD, GyT, etc.) lo que hace es bajarle las acciones a todo el mercado local, sobre todo frente a Buenos Aires. Para esta semana las expectativas están en que la CNV informe la magnitud del "faltante" en las cuentas de los clientes de la agencia de Bolsa (entre u$s800 mil y u$s1.5M), pero sobre todo que aparezca una hoja de ruta de cómo proyecta la agencia devolver el dinero blue que los ahorristas le colocaron de manera privada para inversiones financieras en el exterior. Y ese es principal tema ya que con el correr de las horas sin respuestas el ánimo se empieza a caldear. No en vano, desde el jueves hay "patovicas" en el frente del edificio adonde está la oficina de Fernández Soljan para recibir a quienes van a buscar respuestas.  La pregunta sigue siendo cuán profundo es ese descalce y se arriesgan cifras que van de los 20 a los 30 millones de dólares. Pero sólo la empresa, que asegura que sigue trabajando para ordenar el descalabro, puede saberlo. Como dato de color, uno de los inversores con miles de dólares enganchados comentó que unos días antes del estallido logró que al menos le devuelvan unos pocos dólares, pero cuando le dieron los billetes eran todos "cara chica", arrugados y muy dañados. "Estaban rascando la olla", concluyó.