La semana va a arrancar movida con la prometida puesta en marcha del nuevo sistema de habilitación de importaciones (Sira) por el cual el gobierno nacional dispone de más controles para evitar que se le escapen dólares que no necesariamente van al exterior para concretar compras de mercadería. El tema es que por la inminencia de la salida del nuevo sistema, hace dos semanas que la gestión de importaciones está trabada en el sistema actual. Ni siquiera se renuevan los permisos que se vencen, por ejemplos los de las licencias para importaciones no automáticas.

Y el comercio exterior también cruje por el lado de las exportaciones. El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahilo, prometió al agro este jueves que no habrá cambios de reglas de juego, pero en el mercado de granos son minoría los que le creen porque la situación con el trigo es explosiva. Ante la fuerte caída de la producción por la histórica sequía, la presión sobre el precio del trigo, la harina y por ende el pan en las góndolas puede ser muy fuerte cuando llegue diciembre (el tiempo de la cosecha) y el cereal venga en frasco muy chico.

A grandes rasgos, los exportadores de granos tienen embarques comprometidos de trigo para diciembre y enero (meses principales de cosecha) por 5 millones de toneladas, de las que ya tienen compradas 3 millones. Si los exportadores salen a comprar en noviembre el cereal que les falta para embarcar en diciembre, el precio del trigo se puede disparar ya desde las próximas semanas. Es más, hasta puede superar el de la soja.

Cerrar exportaciones es lo que pide el paladar más K (sobre todo para mostrarse fuerte en el combate a la inflación contra el “enemigo” del agro) y una medida que hasta tiene el visto bueno de la industria molinera (que así no tiene que competir con la exportación por el grano garantizándose el abastecimiento y a precio barato). Pero no es lo que prefiere el Ministerio de Economía de la Nación, que viene de recibir un adelanto millonario de liquidación de exportaciones de soja (que salvaron las reservas del Banco Central) y que, por eso, explora otras medidas intermedias (que hasta ahora vienen fracasando, como el fideicomiso del trigo). Como sea las definiciones son inminentes.

Dicho esto, vamos al “run run” de los negocios de esta semana, que tiene un top ten y hasta una yapa de responsabilidad social empresaria:

1) Esta semana el empresario Ramiro Twentyman se acercó a la comisión de Planeamiento del Concejo para pedir una excepción a la ordenanza que prohíbe la apertura de salones de fiesta en el barrio residencial Hostal del Sol, frente al Aeropuerto. Es que el dueño del local del salón para fiestas infantiles Sara (calle Punta de Quebracho 988) asegura que hay mucha demanda para fiestas de adultos y que hay otros locales en la zona de Fisherton que ya lograron la excepción que él buscaba.

El titular de Sara fue al Concejo a pedir que lo habiliten como salón de fiestas

El empresario fracasó en su intento de lograr una excepción para su salón, sobre todo porque el Concejo se encuentra discutiendo una nueva norma general para construcciones y nuevos usos comerciales en Fisherton. Pero no tiene que desesperarse. Con solo esperar 15 días el escenario se le puede volver favorable.

Resulta que el bloque de concejales oficialistas introdujo un cambio de último momento en la norma para Fisherton que se está debatiendo. En concreto, en el artículo que especifica los usos “no admitidos” para Fisherton (Aldea, San Eduardo, Hostal del Sol, etc.), los concejales de Pablo Javkin propusieron una modificación introduciendo una última oración que (como podes ver en el documento adjuntado acá abajo) habilita el armado de Salones de Fiesta, uso que en el texto orginal no estaba permitido.

Sobre la nueva normativa para Fisherton, zona que va camino a los 300 días de cepo a nuevas habilitaciones por las demoras en el Concejo para definir los cambios, todo indica que el oficialismo logrará los votos para la última sesión de octubre.

Es que, en líneas generales, hay consenso de que el plan oficial busca un equilibrio entre desarrolladores y vecinos. Igual, se le introducirán cambios puntuales (tanto de los aliados socialistas como de la oposición) que no alteran el sentido de la norma. Eso sí, todavía tendrá que enfrentar en los próximos días paradas complicadas como una reunión con vecinos del casco histórico de Fisherton que van con el cuchillo bien afiliado y entre los dientes en contra de las habilitaciones a nuevas obras.

Y ya que arrancamos por el lado de los desarrollos vale contar el debate que se armó esta semana en el exclusivo club de campo Kentucky. Y viene a cuento porque expone la tensión que se genera en la infraestructura el crecimiento muy denso de las urbanizaciones. Los propietarios están debatiendo si compran o no una planta de osmosis inversa para completar y mejorar su abastecimiento de agua, un desembolso que araña el medio millón de dólares. No en vano, en los nuevos loteos serios del Gran Rosario los desarrolladores proyectan desde 0 la inversión en una planta de agua, que claro pone el precio del m2 en otro escalón.

Antes de terminar en este punto, y ya que pasamos por el Concejo, lo que no prosperó fue el intento del kirchnerismo de bochar la construcción de un Mc Donalds en predio del Hipódromo. Es que al ser una sociedad del Estado no necesita autorización del Concejo para licitar, como le reclamaban ediles opositores.

2) Vamos por el lado del comercio. La Red Farmashop suena para abrir en lo que será el nuevo proyecto comercial que se está armando en el histórico edificio de La Favorita. Y es que a Guillermo Nudemberg, el promotor de la reapertura de la esquina de Córdoba y Sarmiento, le llueven los interesados en ser parte de la movida que promete revitalizar el centro. Por ejemplo, otro de los que se acercó es la marca de indumentaria urbana Japön. Por lo pronto, la Municipalidad ya aprobó el pedido de factibilidad para incorporar nuevas actividades y usos al inmueble (condición que pedían los propietarios para cerrar el alquiler) y ahora se despejó el camino para la habilitación. No en vano, Nudemberg prepara para las próximas semanas el lanzamiento oficial del mega complejo.

Por su parte, el Mercado del Patio sale a licitar dos locales que quedaron vacantes tras la licitación realizada en julio en la que se pusieron a disposición 40 espacios para su renovación o cambio. Se trata del local local 5 de la Zona 2 (sección central del inmueble), de unos 80 m2, y el bloque 1 de la Zona 3 (sección extrema que da a Cafferata), de 56 m2.

Ahora bien, comercialmente, el punto fuerte de la semana que viene será, indiscutiblemente, la realización de la nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación (FIAR), que arranca el miércoles en Metropolitano. “Con el 100% de los espacios ocupados, lo que hay que resaltar el esfuerzo superlativo de los empresarios porque la calidad y la cantidad de los expositores es superior a cualquier evento de su tipo de la pre pandemia”, dice Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y principal impulsor de la Fiar.

Si hablamos de negocios, en lo que respecta a las rondas internacionales, llegarán a Rosario más de 14 empresarios de Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile que vienen especialmente interesados en alimentos, bebidas y maquinaria para la industria de la alimentación. Además, llegarán a la ciudad más de 50 supermercadistas nacionales a hacer negocios con proveedores locales.

Las reuniones de negocios, punto fuerte de la Fiar

Pero en ese lote de asistentes de la Fiar, hay uno que ya ganó el protagonismo y será, por lejos la principal estrella de la edición. Se trata del empresario brasilero Celso Gulsso. Se trata del principal abastecedor mayorista de alimentos de los supermercados del estado brasilero de Paraná. Su empresa es una activa distribuidora que coloca productos en el 90% de los supermercados de esa zona brasilera que abastecen diariamente de alimentos a unas 10 millones de personas. Gulsso va a estar todos los días en la feria y ya hay cola de anotados para conocerlo.

3) Vamos por el lado de las finanzas. Este jueves la Comisión Nacional de Valores (CNV) intimó a la empresa Rosario Finanzas a que cese en la realización de uno de sus servicios de suscripción en el que analizaban condiciones técnicas de activos. Pero como públicamente la información no fue bien tratada, hacemos algunas referencias.

Si bien la empresa rosarina, que comanda Guillermo Román, sostiene que ese servicio que prestaba es parte de su actividad de capacitación y difusión del mercado de capitales y no de un asesoramiento de inversión a particulares (como lo interpreto el ente regulador del mercado), igual le dio de baja de manera inmediata.

Ocurre que Rosario Finanzas es una empresa de 10 años que no es una financiera ni tampoco un agente bursátil, como mal se difundió. La entidad esta dedicada a promover y difundir la actividad del mercado de capitales vía congresos, eventos, charlas, cursos de capacitación (etc.) sin tener participación alguna en la operatoria financiera o bursátil

Sigamos por las finanzas. Adrián Giacchino, el ex presidente del Banco Municipal de Rosario (y también ex director del Banco Nación), fue contratado esta semana por el banco Supervielle para fortalecer los negocios de la gestión local, mercado de capitales, proyectos corporativos y vínculos institucionales.

Este banco, que preside Patricio Supervielle, tiene como sub-gerente general a Silvio Margaria, quien inició su carrera profesional en la ciudad (en los Bancos Francés y Boston) y ahora se propuso un ambicioso plan de crecimiento acorde al potencial de la región del gran Rosario y en la Provincia de Santa Fe.

Más allá de su consultoría en el banco, Giacchino sigue en el armado de un centro de estudios económicos y ya cerró acuerdos de colaboración con Orlando Ferreres y Asociados, la calificadora FIX SCR y el Centro de Estudios para temas de la Región Centro (CEESyT), que preside Diego Dequino, quien fuera su colega en el Nación.

Ya que hablamos del Superville, el banco estuvo esta semana estuvo muy activo en el mercado de capitales. Por ejemplo, participó de la colocación del fideicomiso financiero que, tal como anticipamos la semana pasada, emitió el miércoles la empresa Venturino, concesionaria de maquinaria agrícola de John Deere, por $76.949.465 que usará para financiar el equipamiento que le permita para el 2030 que el 70% de la energía que consume sea renovable. El resultado de la colocación, organizada por la agencia de Bolsa Tarallo SA, fue muy bueno: tuvo una sobredemanda del 19% a una tasa de corte de Badlar más 2,5% y una TIR del 72.5%.

4) Y hablando de empresas que buscan hacer cambios en su matriz energética, Unilever madura inversiones de ese tipo para su planta en Villa Gobernador Gálvez. El plan necesita aprobación, pero parece bien rumbeado.

Pero en materia de industria, el punto fuerte de la semana fue el anuncio que hizo la acería brasilera Gerdau de que invertirá un piso de 10 millones de dólares en su planta de Pérez. Así se lo anticipó a Ecos365, el portal de información de negocios de Rosario3, Guillermo Maglieri, el director ejecutivo de Gerdau Argentina y Uruguay. “El próximo año puede ser un año similar a este en niveles buenos, aceptables de demanda. Creo que en la medida que el Producto Bruto crezca la demanda de acero va a seguir creciendo”, dijo. “Estamos en una industria de capital intensivo por lo tanto si uno solamente piensa en cómo sostener el negocio las inversiones son millonarias”, agregó.

Y siguen las inversiones industriales. La fábrica de insumos para maquinaria agrícola de Venado Tuerto Garro Fabril, que fue recientemente premiada por el gobierno provincial por su performance exportadora, aprovechó para anunciar que está armando una línea de ensamble en el Estado de Santa Catarina cercana a una planta fabril que tiene como cliente para mejorarle el abastecimiento de equipos. En principio, el ensamble que hará será de componentes 100% argentinos, pero la idea es armar una cadena de proveedores locales. En la actualidad . La empresa ya tiene oficinas comerciales en Brasil.

5) Retomemos el caso de la financiera Asociación Mutual Net, que entró en un default calculado por sus afiliados de unos 7 millones de dólares. Resulta que hay inversores cada vez más nerviosos que pusieron la mira en su titular, Carlos Ponce. La semana pasada dimos cuenta de los vínculos del financista con otras sociedades, que para algunos acreedores serían el vehículo utilizado para vaciar la mutual, acusaciones que el empresario rechaza circunscribiendo las razones de sus problemas a temas estrictamente económicos.

La novedad es que recién ahora que está en el radar salta que Ponce estaba entre los empresarios que aparecieron en los famosos Panamá Papers, como se conoce a la investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que expuso a la luz los negocios offshore no declarados de políticos, empresarios, deportistas y celebrities internacionales en base a la filtración de 11.5 millones de documentos internos del estudio panameño Mossack Fonseca que armaba las fachadas para ocultar el dinero.

En concreto, y según podes ver en este link, se puede encontrar el nombre de la empresa off shore de Ponce (Arthel Global LDT en las Islas Vírgenes) y también surge que el empresario fijó como dirección en Argentina la propia sede de la mutual: Avenida Cándido Carballo 186, primer piso.

6) Esta semana el financista Luis Herrera sumó una nueva denuncia penal (esta vez una familia le reclama 200 mil dólares que se esfumaron) y el agente de Bolsa Daniel Casanovas se cargó nuevas imputaciones por estafa.

Pero lo más fuerte en este rubro de escándalos de guante blanco ocurrió el miércoles en Venado Tuerto cuando un Tribunal condenó a los integrantes de la asociación ilícita que se dedicada a realizar estafas inmobiliarias en la cual estaban asociados abogados, escribanos, contadores, y hasta un médico, para falsificar documentación y apropiarse de inmuebles en toda la zona. La sentencia, además de condenar a los estafadores, estableció restituir los inmuebles a sus legítimos dueños a los que les habían quitado un patrimonio por más de u$s 20 millones.

Las acciones legales comenzaron tras la presentación de 8 denuncias de 39 estafas detectadas dentro del Registro de la Propiedad durante la gestión de Miguel Lifschitz como gobernador, quien tomó la decisión política de investigar y reunir todas las pruebas, y luego denunciar y sostener en la Justicia el proceso. Y no es menor que las maniobras pudieron ser detectadas gracias a la modernización que tuvo el Registro de la Propiedad.

La diputada Clara García asistió a la audiencia final del caso de las estafa inmobiliarias que denunció el gobierno de Lifschitz.

Y a eso queríamos llegar. Al reparto del presupuesto para infraestructura tecnológica en la administración provincial, sobre todo cuando se trata de combatir el delito. Hace tiempo contamos en esta columna que era por lo menos llamativo que, con la crisis de inseguridad que hay en la provincia, el Ministerio Público de la Acusación (“los fiscales") tengan un presupuesto anual de $400M cuando los senadores provinciales tenían $800 M para repartir en subsidios.

Con la creciente actividad de los fiscales y la alta inflación, el fiscal general Jorge Baclini venia advirtiendo que para septiembre se quedaba sin fondos porque se agotaba el presupuesto. La novedad es que tras una reunión con el ministro de Economía Walter Agosto, la Casa Gris le habilitó al MPA unos $200 M más con los que llega sin problema para fin de año. Y además le otorgó otros $200M más para que encare licitaciones en equipos e infraestructura tecnológica (que Baclini piensa gastar todo antes de fin de año) empardando, entonces, con el monto que tienen los senadores para hacer política.

Si la plata está, como quedó demostrado, lo que no termina de cerrar es: ¿Por qué en vez de dejarla presupuestada a principio de año, el gobierno de turno (no sólo este sino que todos lo vienen haciendo) obliga a que el fiscal general tenga que ir a pedir dinero para poder cerrar el año? ¿Se busca algo más llevándolo a tener que sentarse a pedir el dinero que necesita? Y es que no estamos hablando de que falta un pequeño saldo (ajuste usual en tiempos inflacionarios) sino que, en este caso, significó ir a pedir casi otro presupuesto entero al asignado inicialmente. Para 2023, la situación arranca un poco mejor: en el presupuesto 2023 se disponen $900M para los fiscales contra los $400M con los que arrancaron 2022

7) Este martes, el Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan), festejó sus 14 años en la comercialización de la ganadería argentina, en una noche de emociones y también importantes novedades en materia de negocios.

Ante una platea de más de doscientos cincuenta invitados entre funcionarios, directivos de entidades, empresarios y ganaderos el presidente de Rosgan, Walter Tombolini, inauguró junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simeoni, el nuevo Estudio Rosgan, un espacio donde la tecnología y la innovación se puso al servicio de la ganadería.

El presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, y el titular del Rosgan, Walter Tombolini

El momento emotivo de la noche fue el reconocimiento al ideólogo del mercado, el cerealista Juan Carlos Silvestri, quien en su discurso rememorando la génesis del Rosgan destacó la participación de Javier Cervio (hoy director ejecutivo de la Bolsa) y Raúl Milano (hoy director ejecutivo del mercado ganadero). “Sólo en los primeros nueve meses de este año se pusieron a la venta 300.000 cabezas y en poco tiempo más Rosgan alcanzará las 4.000.000 de cabezas ofertadas”, señaló Tombolini .

Pero también hubo negocios en la celebración. Es que Rosgan realizó un remate especial de 2.500 cabezas de ganado que van directo a faena, un negocio en el que la entidad se quiere ir metiendo cada vez más. Es que el mercado se hizo fuerte en remate de hacienda para engorde, pero ahora quiere involucrarse en un negocio en el que el referente es el mercado de Cañuelas (ex Liniers). 

En la cena posterior a la subasta, no pasó desapercibido entre los ganaderos que uno solo de los consignatarios del Rosgan no haya aportado hacienda para ese remate tan especial. Sobre todo porque viene siendo la casa consignataria que más viene rezongando en algunos temas (le agarró el gusto a la virtualidad y se resiste a la vuelta de los remates presenciales en la Bolsa de Rosario), y pese a que la mayoría de sus inquietudes son aceptadas por el directorio. “Todas las diferencias internas se pueden resolver cuando el interés que guía las acciones de cada operador, de cada integrante, es el de hacer crecer el mercado para todos los participantes”, fue el mensaje de Simioni.

8) Uno de los puntos fuertes de la agenda empresaria de la semana fue la realización del coloquio de IDEA en Mar del Plata y al que asistieron pesos pesados de empresas de la talla de Pérez Companc, Bulgheroni y Toyota. Hacia allá fue Marcos Cichirilo, el director de Ecos365, el portal de negocios de Rosario3, a quien le pedimos que nos levante algo del “run run” del lobby del hotel Sheraton adonde se hizo el evento. Y esto nos contó:

“La principal preocupación en el cortísimo plazo de los hombres de negocios es cómo funcionará el nuevo régimen de importaciones (Sira), y el armado de los presupuestos corporativos 2023, que se prevé complicado. La salida de Antonio Aracre de Syngenta y su vuelco a la política dio que hablar, más cuando un día después apareció por el hotel a mostrar su nuevo perfil. Y en un marco de escasa presencia de empresarios santafesinos, quien sí estuvo muy solicitado en los pasillos fue Francisco Buchara, el socio gerente de SF500, el motor de búsqueda de nuevas startups de Bioceres. Estaba hablando con el CEO del banco privado nacional más importante del país quien me comenta que quiere hablar con SF500, que quiere ver qué opciones hay para hacer algo y justo Buchara estaba al lado. Los presenté, hablaron brevemente y quedaron en explorar alternativas. Hoy SF500 parece ya tener la banca de la familia Petersen (Banco de Santa Fe)”.

9) El gremio de los trabajadores lácteos (Atilra) realizó un paro en Sancor esta semana en rechazo a que los sueldos que cobran sus trabajadores (en cuotas semanales) quedaron por debajo de la paritaria del sector, que la cooperativa acumula deudas por cargas sociales desde hace un año y que hace cuatro meses que no paga cobertura de la obra social.

La medida de fuerza expone claramente la urgencia financiera por la que atraviesa la láctea y  es una forma del gremio de presionar al gobierno nacional para que reactive sus gestiones para concretar el salvataje que impulsa un grupo empresario de capitales nacionales vía una emisión de bonos en Bolsa (a través de un fideicomiso que tiene como garantía los activos de Sancor) pero que necesita la firma del banco Bice para convertirse en fiduciario y el compromiso estatal de suscribir parte de la emisión.

Pero también dejó en blanco sobre negro que el estado de situación que defiende parte del extenso tejido gerencial de Sancor (que se opone al salvataje y lo boicotea desde adentro) no es sustentable en el tiempo. En efecto, desde esos escritorios (en los que históricamente se cobraron muy buenos sueldos) se señala que la cooperativa acumula un par de meses de resultados operativos positivos y que hasta recuperó algo de crédito para insumos y recortó plazos de pago. Pero no sólo tienen una deuda de 240 millones sin resolver, sino que tiene la peor productividad del sistema y su producción es de las peores entre las grandes. Con el paro de Atilra se hizo público que la cooperativa necesita un urgente shock de inversión para terminar con el desastre financiero que arrastra. 

10) Para ir cerrando, el sector agroindustrial exportador celebró este viernes la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de realizar dragados extra en 10 pasos críticos de la hidrovía que, por la histórica bajante, dificultaban la navegación de los grandes buques cerealeros.

El que estuvo detrás de la medida fue el secretario de Transporte, Diego Giuliano, quién resolvió en tres meses un reclamo de más de dos años del los puertos cerealeros. Y la llave estuvo en la decisión política del funcionario, de clara extracción massista, para resolver el tema y en la gestión que encaró para conseguirlo.

Es que la firma de la autorización al dragado de pasos críticos la tiene la Subsecretaría de Puertos de la Nación, pero el funcionario que estaba a cargo desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández (Leonardo Cabrera), pese a ser de Entre Ríos, estaba empapado de los intereses “anti-hidrovía” que agitan sectores K bonaerenses del Frente de Todos, que (revestidos de discurso progresista) lo que buscan es potenciar los puertos marítimos del sur a costa de desatender a los de río arriba. Y por eso el pedido de dragado dormía en los cajones de esa dependencia.

Corrido Cabrera, Giuliano se hizo cargo de esa área hace tres meses y se puso el tema al hombro. Además de la decisión política de resolver el problema, gestionó la concreción de una medida delicada en términos ambientales. Y por eso pidió estudios de impacto ambiental al Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y a la Universidad de Lomas de Zamora. Además, para auditar los planes de gestión ambiental que se vayan a realizar para estas nuevas obras contrató a la UNR.

El secretario de Transporte también viene de estar en la cocina de la también reciente decisión del gobierno nacional de empezar a cobrar un peaje a las barcazas que pasan por la hidrovía (desde Santa Fe al norte) con destino o provenientes a Paraguay y que históricamente usaron los servicios de dragado y balizamiento de ese tramo que financió el Estado argentino sin pagar nunca un dólar. Nada. Cero. Como no podía ser de otra forma, los paraguayos están chillando, pero se trata de un tema de estricta justicia contributiva.

La Yapa. Para cerrar con buena vibra en este domingo del día de la madre, vamos a dedicarle un espacio a responsabilidad social empresaria. “El hambre la única grieta por la que vale pelear”, dice el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), al anunciar el “Quinto Gondolazo”, una movida solidaria que moviliza a más de 1100 voluntarios en más de 70 bocas de supermercados de la ciudad y que durante el 28 y 29 de octubre juntará alimentos para unas 500 organizaciones sociales que los esperan con urgencia. Para participar hace clic acá:

Y hay más. Resulta que los colegios Los Arroyos y Mirasoles organizan un torneo de golf solidario a total beneficio del Jardín de Infantes Surcos, donde 70 niños de zona oeste reciben una educación integral. Para la recaudación de fondos, ya sumaron la colaboración de más de 25 sponsors. La XV edición del torneo bautizado "Ricardo Álvarez" se realizará el sábado que viene en el Jockey Club de Rosario y participarán 130 jugadores adultos y más de 100 menores en la categoría de intercolegial. Además habrá un espacio de golf adaptado. Para sumarte, escribí a mirasoles@apdes.edu.ar o a losarroyos@apdes.edu.ar