“No me compete abordar temas de otras áreas de gobierno. Y por eso no me voy a explayar sobre las tensiones financieras que se están viviendo. Pero quiero decir que es momento de que desde el gobierno transmitamos calma. Para empezar, hay que transmitir calma”, señala el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

El diplomático mantuvo un contacto con un grupo de periodistas, entre ellos Rosario3, en el marco de su participación en Expo Apras, la principal feria de supermercadistas del sur de Brasil que se realiza en Curitiba y a la que asisten unas 50 alimenticias argentinas apuntaladas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

SI bien repitió su ya conocido latiguillo de que “acá estoy y que cuenten conmigo”, que lo anota entre los pre-candidatos presidenciales, en la charla buscó no salirse de su función de embajador y desde allí se refirió sobre la coyuntura. Pero igual dejó un mensaje  político: “La grieta es lo que no permite construir consensos y yo no juego el partido de la grieta”.

El embajador sostuvo que la histórica sequía es la que activa la tensión financiera porque redujo en 20 mil millones la cantidad de dólares disponibles.  “Veníamos de un marco complicado por la pandemia y por la guerra, que aumentó la salida de divisas para el pago de importaciones más cara de energía, pero la sequía es la que puso todo en esta tensión que estamos viviendo”, fue su análisis de la situación.

“Además, el cuello de botella se produce porque el tejido productivo está activo y por eso sigue demandando divisas para producir, tanto insumos como bienes de capital y ante la falta de dólares se complican las importaciones”, cuenta Scioli.

En tren de enfrentar ese cuello de botella, comentó que en “los próximos días” estará operativa la línea de pre-financiamiento en dólares que anunció el gobierno de Brasil para las empresas del país vecino que quieran exportar productos a argentinos. “De esa forma, las empresas argentinas podrán importar sin necesidad de demandar divisas al mercado único de cambios. El Banco do Brasil financiará las exportaciones por emisión de cartas de crédito para ofrecer la garantía de que en las relaciones comerciales habrá dos países, Argentina de un lado y Brasil del otro, garantizando los créditos recíprocos", dijo.

El embajador también se mostró optimista de que este año se podrá hacer operativo el acuerdo ya vigente entre Argentina y Brasil que permitiría que el comercio bilateral no necesite el dólar como intermediario. “Es un tema de clearing entre Bancos Centrales que hay que resolver. El clearing de divisas es diario, pero desde Argentina necesitaríamos que tenga un plazo. Estamos trabajando en eso y soy optimista de que se logrará”, agregó.

Por el contrario, se mostró poco entusiasmado con la alternativa de un swap de monedas con Brasil, otra de las propuestas que se barajó para apuntalar las reservas del Banco Central Argentino. “Tiene que salir por ley del Congreso y eso supone un carril de conversaciones más complejo”, completó Scioli.