La decisión del gobierno de aumentar la carga impositiva a las operaciones con los llamados dólares solidarios (el oficial más impuestos), tarjeta (para consumos con el plástico) y Qatar (para altos consumos con tarjeta de crédito) tiene múltiples implicaciones.

En la práctica, unifica todos esos tipos de cambio en uno solo que -al subir al 25% el componente impositivo a todos- que hoy en 731 pesos. Pero si sube el dólar oficial, que el gobierno clavó hasta las elecciones a 350 pesos, subiría de nuevo.

Es por eso que se trata de una devaluación encubierta, ya que, por caso, el dólar tarjeta estaba hasta ayer a $645. A continuación, uno por uno los cambios:

Consumos con tarjeta en el exterior

La diferenciación entre usuarios que consumen 300 dólares o más desaparece completamente. Ahora, todos pagan el mismo tipo de cambio independientemente de cuánto consuman. Tomando como referencia el dólar minorista de Banco Nación, representa un aumento de más del 14% para quienes hacían consumos por debajo de los USD 300 y del 11% para quienes pagaban el “dólar tarjeta”.

Consumo de servicios en el exterior

Este nuevo tipo de cambio se aplica, también, a pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país; a pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes; y a pagos con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

Compra online en moneda extranjera

La nueva norma unifica los tipos de cambio que se pagan al hacer compras online. A partir de ahora, el tipo de cambio de $731 se aplica también para estos pagos.

Netflix, Spotify y otros servicios de streaming

Sujetos a su propio régimen dentro del Impuesto PAIS, los dólares que se pagan por servicios de streaming como Netflix ya tenían un valor distinto antes de este cambio. Se les aplicaba un 8% de Impuesto PAIS más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Ahora, con este cambio en la percepción, esa ecuación pasa a 8% de impuesto más 70% de percepción. Así, el costo de los servicios de streaming que se pagan en dólares va a sentir la suba. Pero va a seguir pagando un dólar por debajo del resto: es de $650,59 por dólar. Los servicios deberían sentir un impacto del 16% en sus tarifas.

Consumos en tarjetas cuyos resúmenes todavía no llegaron

En principio, la percepción adicional del 25% que se empieza a aplicar hoy -hasta ayer era del 5%- cuenta para los pagos que se concreten desde este martes. Así, los consumos con tarjeta de crédito hechos en los últimos días, pero que se pagan al momento de cancelar el resumen en el futuro estarían sujetos al aumento en el dólar. Pero los antecedentes indican que no es así y que la AFIP suele instruir a los bancos aplicar las nuevas normativas según el momento del consumo y no del pago del resumen del plástico.