Las entidades bancarias deberán acortar a un día hábil el plazo para el depósito en la cuenta de los comercios, de las ventas que realizan con tarjetas de débito. Los bancos tardaban 2 días hábiles pero a partir de la medida acordada entre el Banco Central de la República Argentina y las entidades crediticias, ese plazo se reduce a 1 día lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria los fondos por ventas con tarjeta de débito al día siguiente de concretarla.

Las ventas con tarjeta de débito tienen una comisión de 0,8% a cargo del comercio.

Esta medida se suma a la anunciada a mediados de mes por la autoridad monetaria que implicó una reducción a 8 días hábiles desde los 10 anteriores para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La medida trajo controversia esta semana porque también incrementó el lapso para los grandes comercios, situación en la que quedó englobada Mercado Pago. Por ello, la empresa fundada por Marcos Galperín anunció un incremento en sus comisiones y responsabilizó al BCRA, quien contraatacó argumentando que la plataforma cobra tres veces lo estipulado por ley.