Luego de la tensa jornada cambiaria del viernes, en la que el Banco Central tuvo que quemar unos 160 millones de sus reservas liquidas (quedándose con poco resto para seguir conteniendo la divisas), este fin de semana las expectativas de los empresarios para las próximas horas están centradas en la inminencia de medidas oficiales. Pero no sólo del dólar se habla en las mesas de negocios. En efecto, hay muchos temas en el menú. A saber:

x) A las autoridades del grupo financiero Transatlántica les recorrió un escalofrío cuando llegó el reclamo del Banco Central para que dejen de llamar Rebanking a su financiera online porque confunde a la ciudadanía ya que la autoridad monetaria no los habilitó a operar como banco digital. “Rebanking es la app de Transatlántica Compañía Financiera, entidad regulada por el Banco Central de la República Argentina”, se publicitaba, y para el Banco Central al hacerlo de esa forma estaba llamando a la confusión porque se presentaba como banco digital cuando, en realidad, sólo tiene patente de compañía financiera. Tras el reclamo, la financiera -de capitales rosarinos y que tiene como CEO Stefano Ángeli- salió a informar que rebautizó a su app como “Reba”. El tema es que el Banco Central ya tiene a la ahora “Reba” en la mira desde que la mayoría de los 5,000 coleros virtuales que inhabilitó para comprar dólares tenían cuenta abierta en esa app.

x) Otro de los temas con mucho run-run empresario fue Vicentin. Puntualmente, la vuelta a la primera fila de las negociaciones del director financiero del grupo, Roberto Gazze. Es que siendo el histórico negociador con los bancos llamó la atención su extremado bajo perfil en la crisis. Esa baja exposición alimentó todo tipo de versiones sobre las razones de esa conducta. Pero tras la muerte de Sergio Nardelli, quien venía oficiando de “fronting” corporativo, Gazze reapareció liderando conversaciones. No en vano, los bancos acreedores internacionales, con los que Gazze tenía trato fluido antes de la crisis, están ahora activando negociaciones en busca de una salida.

x) Como sea, esta semana Vicentin volverá a ser noticia ya que el juez tiene que rechazar o convalidar el pedido de intervención y corrimiento del directorio que hizo el gobierno provincial. En las últimas horas se especulaba con que el magistrado Fabián Lorenzini podría adoptar una salida intermedia recurriendo a una suerte de intervención colegiada, ya que habría miembros del directorio que seguirían, similar a la que tuvo en el pasado el Hospital Italiano de Rosario. También esta semana habrá que ver si llegan novedades del famoso y nunca presentado balance 2019 de Vicentin, que no llevará la firma auditora de KPMG que no quiere dejar los dedos marcados y ya tiene suficiente problemas para explicar los balances anteriores que sí firmó y en las que no advirtió la bomba de deuda que se estaba generando. Formalmente, el juez le dio a la empresa plazo hasta el 21 de septiembre para hacerlo. El tema es que si pasa el 2día de la primavera” sin novedades, hay acreedores sin paciencia que aseguran que pedirán la nulidad de la convocatoria por tamaña irregularidad.

x) Hablando de Vicentin, como el juez de la convocatoria no le permitió renovar el alquiler de su oficina en el piso 11 del edificio Torre de la Bolsa de Comercio de Rosario, no son pocos los que van por ese lugar. En particular, un peso pesado entre los traders internacionales que está ampliando sus negocios en el país. Y no sólo quiere la oficina que dejará vacía Vicentin, sino que hasta se entusiasma con quedarse con el piso completo para unificar toda sus tareas allí.

x) Si de mudanzas se trata, el duro golpe que recibió la cadena de inmobiliarias Remax, que esta semana fue declarada ilícita por la Inspección General de Justicia de la Nación (IGPJ), no abortó el proyecto para instalar su base central en Rosario en el local de la esquina de Guemes y Oroño, que dejó el bar Johny B. Good. Y mientras se muestran confiados con que la apelación a la medida de la IGPJ tendrá resultado, en privado están temerosos porque del otro lado ya no tienen a los Colegios Profesionales de Corredores Inmobiliarios sino al propio Ministerio de Justicia de la Nación. Igual emprenderán las refacciones del local de la esquina de Oroño para mudar allí la base que hoy tienen en Salta 2172.

x) Para terminar, resulta que el intendente Pablo Javkin se apresta a nombrar a un arquitecto de Rafaela en el cargo de titular del Ecom, un ente metropolitano que coordina políticas de desarrollo urbano en los municipios del Gran Rosario y que hasta el cambio de gobierno manejaba la ex secretaria de Planeamiento de Rosario, Mónica Levin. No se equivocan quienes al analizar la procedencia del arquitecto ven la mano del gobernador Omar Perotti, dato que muestra la inequívoca intención del intendente de tener las menos fricciones posibles con el gobernador. Pero, vale aclarar, al tratarse de un ente que también reúne a municipios justicialistas no desentona el guiño del Palacio de los Leones a la Casa Gris. Igual, el arquitecto llega también apadrinado por uno de los arquitectos más prestigiosos de Rosario. Su puesta en funciones es reclamada ya que se necesita la firma del presidente del Ecom para habilitar fondos internacionales para obras en el conurbano rosarino que el ente está gestionando desde hace tiempo y ahora ya están disponibles. No se en vano Levin venía quejándose en las demoras para el nombramiento de su sucesor.