“A nosotros Vicentin nos dejó muchas toneladas de maíz sin cobrar, granos que ya no están. Y el perjuicio económico que nos puede provocar que la Justicia avale la pesificación de las deudas es terrible. Pero, la verdad, el peor daño que hizo Vicentin fue destruir el bien más preciado que tenía el mercado de granos que era la confianza, que era el valor de la palabra”.

El lamento es del productor y acopiador cordobés Octavio Gasparato, uno de los casi 100 acreedores de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes que se manifestaron este mediodía frente al edificio Torre de la Bolsa de Comercio de Rosario en reclamo por cambios substanciales en la convocatoria de acreedores de Vicentin. 

“Hoy todo es desconfianza en el mercado. Un negocio que se hacía de palabra. Y es cierto que siempre estaba el riesgo comercial en el mercado. Pero uno sabía cuándo tomaba un riesgo en busca de una mejor condición comercial. Pero lo que hizo Vicentin fue una estafa. Eso es otra cosa nos mintió. Nosotros operábamos con ellos porque mostraban balances firmes y auditados, y ahora, que presentaron el balance del 2019, salta que todo era una mentira. Nos engañaron, nos mintieron, nos dibujaron los números, nos estafaron y ahora en el mercado todos perdimos la confianza y andamos desconfiado de todo y temeroso ante cada propuesta comercial que nos llega”, se explayó el acopiador.

La concentración se realizó frente a la Bolsa porque en ese edificio tiene las oficinas el estudio Baravalle/Granados, que asiste a los síndicos del concurso que se lleva en Reconquista con una sindicatura del norte provincial.

“Se necesita Justicia Independiente”, “Síndicos Cómplices” “No a la pesificación de deudas”. “Vicentin estafadores”, fueron algunos de los carteles que mostraron los productores, que se manifestaron con total tranquilidad y con pequeñas interrupciones del tránsito en Paraguay y Córdoba.

“Esto es una estafa. A nosotros nos pidieron que les enviemos camiones de trigo 5 días ante el default. Ya sabían, por esa fecha, que no nos iban a pagar”, se quejó, por su parte, Sebastián Balbi, representante de una cooperativa de Entre Ríos que quedó enganchada en el default.  “Nos engañaron. Cuando cayó la empresa, nos convocaban a reuniones en la que no decían nada, nos corrían el arco, nunca proponían nada serio. Y hoy queda en claro que la razón era ganar tiempo para concretar esta mega estafa que significará la pesificación de las deudas”, agregó muy molesto el cooperativista.

En tanto, otro acopiador cordobés –Eduardo Teumaco- reclamó que la Justicia no pesifique las deudas. “Si nos congelan el tipo de cambio a $60, que era el valor al momento de presentar la convocatoria, le están poniendo el moño a una gran estafa y licuación. Hoy el dólar ya está a $85. ¿A cuánto va a estar a fin del año que viene cuando, en el mejor de los casos, paguen algo de la deuda?”, se despachó.  “No tienen una idea del daño que le producen a la economía del interior, sobre todo a las ciudades chicas, semejante licuación”, insistió el acopiador.

Durante la concentración, que duró una hora y media, los productores tildaron de cómplice al juez Lorenzini. “Es el empleado del mes de Vicentin. Les dio el tiempo necesario para licuar y les permitió iniciar una convocatoria sin presentar un balance”, dijo Balbi. Sobre el papel de los síndicos las opiniones estaban más divididas. Es que, comentaban durante la protesta, la ley de quiebras y concursos es muy clara sobre la pesificación de las deudas en productos. Y esa, según todo indica, será la postura de los síndicos al entregar al juez los informes de créditos individuales verificados. 

Y es por eso que apuestan a que haya “una salida política” que empuje a una dolarización de las deudas. En esa línea se inserta la movilización de este mediodía en busca de decisiones que cambien el rumbo. Y también en esa línea se entienden los pedidos que esta semana le hicieron a la Corte Suprema de Justicia el Centro de Corredores de Cereales de Rosario y  la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario para que cambie de fuero el concurso y lo traiga a Rosario para tratar de enderezar el proceso. Ahora sólo resta si la Bolsa de Comercio de Rosario se suma al reclamo a la Corte Suprema, que también hizo el Senado de la Provincia.

“Se necesita una decisión política más contundente de la Bolsa de Comercio de Rosario en contra de la pesificación de las deudas”

“Se necesita una decisión política más contundente de la Bolsa”, fue el comentario más repetido entre corredores que asistieron a la protesta. “La única salida es la presión política para sentarlos a negociar una salida seria y por eso no pueden faltar la Bolsa haciendo más fuerza porque con un comunicado como el que mandaron no alcanza. La Bolsa tiene que ir a la Corte a pedir por la dolarizacion de las deudas si se la pasan repitiendo en sus informes económicos que el de granos es un mercado dolarizado de punta a punta”, agregó otro operador con tránsito frecuente en la esquina de Córdoba y Corrientes.