En una definición infartante y a pesar de no poder derrotar a Independiente en La Bombonera, Boca Juniors se consagró este domingo campeón de la Liga Profesional de Fútbol porque Racing, en Avellaneda, cayó frente a River. El Xeneize igualó 2-2 y el Millonario le dio una mano en el Cilindro al imponerse 2-1.

El equipo de Hugo Ibarra llegaba como líder y con un punto de ventaja sobre la Academia. Por eso, sólo necesitaba un triunfo para asegurarse el título y no depender del resultado de su perseguidor.

Sin embargo, en un partidazo, el Rojo sepultó las especulaciones en torno a si entregaría todo a sabiendas de que podía ayudar a Racing y el encuentro terminó 2-2.

El equipo de Julio Falcioni abrió el marcador a los 30 minutos del primer tiempo, luego de una falta de Advíncula dentro del área y del penal que Fernández cambió por gol, pese a que el arquero Rossi, una de las figuras, le adivinó el palo.

La alegría le duró poco a Independiente, ya que cuatro minutos después Boca llegó al empate tras un tiro libre de Romero y un excelente cabezazo de Pol Fernández para poner el 1-1 en La Bombonera. 

En el segundo tiempo, a los cinco minutos, el Xeneize pasó al frente en el resultado gracias a un golazo de tiro libre de Villa, que había ingresado desde el banco. 

Casi en simultáneo, Racing se había puesto en ventaja ante River y le metía presión a Boca, que necesitaba conservar el triunfo para asegurarse el campeonato. 

Matías Rojas, desde los doce pasos, venció la resistencia de Armani y colocó el 1-0 para el conjunto de Gago en el Cilindro.

A poco menos de diez minutos para el final, las dudas se apoderaron de La Bombonera cuando Vallejos, de cabeza, convirtió el segundo de Independiente y decretó el 2-2. 

Aunque el panormaba se le había complicado en su estadio, el alivio para el Xeneize llegó desde Avellaneda. El colombiano Borja empató el partido para River y dejaba nuevamente a los de Ibarra como líderes y cerca del título. 

Los últimos minutos desbordaron de emoción e incertidumbre en los dos estadios. Boca no pasaba del empate ante Independiente y esperaba la ayuda de River en Avellaneda. 

Y la mano del Millonario volvió a llegar. Primero, Armani le tapó un penal a Galván a poco de llegar a los 90 reglamentarios. El gol le hubiera significado a Racing poder gritar campeón.

Y en la última acción del juego, el colombiano Borja volvió a convertir para sellar su doblete en la tarde del domingo y el 2-1 a favor del equipo de Gallardo, que se despidió como técnico del club con una victoria que le sirvió el campeonato en bandeja a Boca. 

Un nuevo título para Boca


Boca alcanzó su estrella 73 sumando las ligas amateur, profesional y las copas nacionales e internacionales al adjudicarse la Liga Profesional. Es el más ganador del fútbol argentino con 51 torneos y copas locales y 22 copas internacionales. Detrás lo sigue River con 69 conquistas.

De los 51 logros nacionales, 35 son torneos de Liga y 16 Copas nacionales sumando amateurismo y profesionalismo.

El club de la Ribera, que se fundó el 3 de abril de 1905, fue el primer campeón de la era profesional en 1931.

Esta temporada que aun no finalizó le puede traer otros dos logros ya que el próximo miércoles juega la semifinal de la Copa Argentina ante Patronato, de Paraná, en San Juan, y de pasar el próximo domingo 30 disputará de este mes la final en Santiago del Estero.

Mientras que el domingo 6 de noviembre en Mendoza tendrá que disputar la final de la Copa de Campeones entre el ganador de Tigre y Racing, uno subcampeón de la Copa de la Liga y el otro segundo en la Liga Profesional.